Arquitectura modernista en la provincia de Buenos Aires

En este post voy a escribir un poco sobre la arquitectura modernista de Francisco Salamone ya que sus obras me resultaron muy interesantes y no son muy conocidas internacionalmente, ni siquiera en Argentina.

 

Quién fue Francisco Salamone y cuáles fueron sus obras más importantes

 

Francisco Salamone fue un arquitecto argentino de descendencia italiana cuyas mayores obras arquitectónicas se encuentran dentro del período político llamado la década infame (1930-1943). Debido a la relación de su obra con este período autoritario de la Argentina, su supuesta cercanía al fascismo y al gobierno militar de la época es que su nombre y obra se ha ocultado un poco de la historia argentina contemporánea.

Lo cierto es que las obras modernistas y monumentales de este arquitecto impacta a cualquiera que visite una de unas pequeñas ciudades del interior de Buenos Aires que tuvieron el honor de salir seleccionadas para tales construcciones cuando todavía el país era una potencia exportadora de carne y el campo estaba en auge.

Si bien no he visitado todos los pueblos en las que se encuentran las obras de este arquitecto las que sí he visitado me parecieron que realmente marcaban la diferencia entre los demás pueblos rurales de la zona.

 

Sus obras se dividen en tres grandes grupos:

  • Cementerios
  • Mataderos
  • Ayuntamientos o edificios municipales.

 

Algunos lugares donde se pueden encontrar las obras de Francisco Salamone:

  • Azul
  • Carhué
  • Guaminí
  • Carlos Pellegrini
  • Coronel Pringles
  • Balcarse
  • Saldungaray
  • Rauch
  • Laprida
  • Adolfo Gonazales Chaves
Azul

 

La ciudad de Azul es donde más obras de este arquitecto se pueden encontrar: Matadero, la plaza principal (Plaza San Martín) y el cementerio municipal. La plaza central fue diseñada de tal manera que al caminar sobre la misma dada la distribución en zig zag de las baldozas da la sensación de estar caminando sobre el agua. También en la misma plaza las lámparas se ven de forma diferente según desde el ángulo donde se las mire: desde abajo o de costado.

 

azul

 

En la misma ciudad a un par de cuadras de la plaza se encuentra también un portico monumental a la entrada del cementerio con un enorme arcángel de piedra.

 

Azul Cementerio

Cementerio

Cementerio

 

¿Cómo llegar hasta Azul?

 

La mejor manera de llegar hasta Azul es desde la terminal de omnibus de Retiro o desde la terminal de Liniers donde salen varios micros por día con destino Mar del Plata, Balcarse o la costa atlántica en general con parada intermedia en Azul bajo demanda.

Desde la web de plataforma10 https://www.plataforma10.com.ar se pueden consultar horarios o comprar los tickets online.

 

 

Carhué

 

Otra de las ciudades donde se pueden encontrar varios edificios es Carhué; famosa por se el sitio donde se encuentran las ruinas de lo que alguna vez fue el resort Epecuén y que fue cubierto por el agua con la crecida del lago.

Lo primero que se ve al ingresar a la ciudad es el edificio del ayuntamiento:

town hall

Ayuntamiento de Carhué

Ya adentrándose en la ciudad con dirección al lago nos encontraremos con un paisaje bastante tétrico de árboles pelados por las salinidad del lago y una escultura art decó de un Cristo con ciertas similitudes con las esculturas que se pueden ver en la Sagrada Familia de Gaudí en la ciudad de Barcelona.

 

Matadero

 

Con dirección al resort de Epecuén a mitad de camino se puede encontrar una de las obras más famosas de este arquitecto, aunque por desgracia en ruinas y peligro de derrumbe: el matadero municipal, todo un símbolo de lo que alguna vez fue una fuerte economía basada en la ganadería y la exportación de carne.

 

Matadero

 

Matadero

¿Cómo llegar hasta Carhué?

 

Para llegar hasta Carhué hay micros nocturnos que salen desde la terminal de Retiro y llegan a la terminal de Carhué temprano por la mañana por lo que resulta muy conveniente si se tiene la capacidad de dormir en el micro. Además regresan por la noche por lo que se puede planificar el viaje en un fin de semana y hacer el día completo.

Si no se quiere viajar de noche también está la opción de viajar de día pero a costa de perder todo el día y llegar tarde en la noche ya que son más de 10 horas de viaje.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: