Visitas a bodegas y Viñedos en Mendoza

Ninguna visita a Mendoza puede estar completa sin al menos visitar una de sus numerosas y famosas bodegas junto con sus viñedos.

Si se está hospedado en Mendoza Capital las bodegas son de fácil acceso usando el transporte público o contratando una excursión de medio día desde el hotel o agencia de viajes.

Algunas de estás bodegas están abiertas al público en general y organizan tours diarios por sus instalaciones de forma gratuita o más bien promocional si se quiere. En mi caso visité la bodega y viñedo Lopez, una de las primeras bodegas que se abrieron en Mendoza y en el país que goza actualmente de una buena reputación a nivel nacional e internacional.

 

Bodega Lopez

                                                            Bodega Lopez

 

La bodega Lopez como muchas otras de fácil acceso desde Mendoza Capital se ubican en el distrito de Maipú a unos 45 minutos en colectivo desde la terminal de Mendoza. Luján de Cuyo, a menos de 30 minutos en auto de Mendoza Capital es otro de los distritos donde abundan las bodegas y viñedos.

Las bodegas en el distrito de Maipú no están precisamente muy cerca unas de otras, será conveniente previamente revisar algún mapa o ir con un tour organizado desde Mendoza Capital para no perder tiempo. En el caso de Luján de Cuyo es un poco más sencillo porque se puede ir caminando de una bodega a otra fácilmente.

Algo Importante: Notar también que Maipú es una localidad grande que abarca varios barrios entre los cuales se encuentra uno del mismo nombre, Maipú.

En este tipo de lugares no solamente se fabrica el vino sino también otro tipo de productos derivados de la uva como el aceite de oliva y vinagre entre otros.

Es interesante ver, más allá de que a uno pueda o no gustarle el vino, todo su proceso de elaboración, maquinaria y herramientas utilizadas, desde las viñas en donde crece la uva pasando por todos sus ciclos de fermentación, maduración y añejamiento hasta llegar a la botella.

 

Destilería - Bodega Lopez

                                                      Destilería – Bodega Lopez

 

 

tanques de almacenamiento

                                        Tanques de almacenamiento Bodega Lopez

destileria

                                                      Destilería Bodega Lopez

 

Algunas bodegas cuentan con su viñedo propio junto a las instalaciones de producción, eso es algo importante a tener en cuenta durante la organización de la visita ya que no todas las bodegas tienen su materia prima en el mismo lugar. También algunas cuentan con restaurant propio y de más está decir que se pueden comprar productos recién salidos de fábrica a buen precio.

 

vinos

                                          Productos a la venta

 

Bodega Lopez

                                                                 Bodega Lopez

 

Cómo llegué a la Bodega Lopez desde Mendoza Capital

 

Desde fuera de la terminal de omnibus de Mendoza capital sobre la avenida Gobernador Ricardo Videla tomé el colectivo 153 (Maipú-Mendoza por Maza) de la línea G10. Aunque también me han dicho que hay varios colectivos que llevan a Maipú con buena frecuencia, uno de ellos es el 173.

Importante: Previamente antes de subir tuve que comprar y cargar una tarjeta en un kiosco ya que no se acepta efectivo en el colectivo.

Para llegar a mi destino tuve que hablar con el chofer ya que se hace difícil saber donde bajar aunque es fácil ubicarse por el trayecto que hace el colectivo ya que se dirige por las avenidas principales. Una vez cerca del destino el colectivo me dejó en una plaza a 1km de la bodega Lopez ubicada en un barrio residencial. Para volver se lo puede hacer más fácilmente desde la plaza principal de Maipú que se encuentra a unas cuadras de la bodega.

 Haciendo click en este enlace se puede ver el detalle del recorrido de cada línea de colectivo.

Cómo es la visita a la bodega

 

En el caso particular de la bodega Lopez no necesité cita previa para ingresar y apenas llegas tuve que esperar unos 5 minutos para unirme a un grupo para la visita guiada en forma totalmente gratuíta.

La visita dura aproximadamente una hora en la cual se muestran todas las instalaciones y se da una explicación detallada de cada proceso de producción e historia de la empresa.

Finalmente luego de la visita hay una degustación sin cargo de los productos.

Bodega Lopez

Dirección: Ozamis Norte 375 · General Gutiérrez · Maipú · Mendoza

Horarios: Coincide con los horarios de apertura de la bodega, juntan un grupo de personas y empieza la visita que se da en 3 idiomas: Español, inglés y Portugués

Duración: 1 hora

Web oficial: http://www.bodegaslopez.com.ar/paginas/seccion.php?idioma=es&menuP=turismo&seccion=turismo-actividades#visita

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: