El Calafate, la puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares

El Calafate

 

Para llegar a la ciudad de El Calafate lo hice desde la ciudad de Rio Gallegos cruzando la meseta Patagónica en unas 4 horas con un micro de la empresa Taqsa. La meseta se mantuvo prácticamente inalterable durante todo el trayecto salvo los últimos kilómetros donde ya se empieza a notar un cambio notable en el terreno, pero si se espera ver algún pueblo o ciudad, hermosos paisajes y glaciares por el camino la realidad es que el centro de la Patagonia es un paisaje inóspito y aburrido. Dicho esto la mejor forma de llegar a El Calafate es con un vuelo directo desde la ciudad de Buenos Aires.

Al entrar y salir de la ciudad se debe pasar por un control policial en el que nos pueden solicitar la documentación como medida de seguridad.

 

Patagonia

Al ingresar por la calle principal de la ciudad, el contraste con la ciudad de Rio Gallegos es notable; casas y casonas de madera, árboles, negocios y turistas de todas las nacionalidades por doquier.

El Calafate

El Calafate

La terminal de micros de El Calafate si bien no es del todo confortable, es un tanto insegura y algo rudimentaria así es que lo mejor es tener cuidado con los efectos personales ya que mientras estaba esperando el micro de regreso a Rio Gallegos por la noche veía como entraban y salían personas o grupos de personas cuyo objetivo no era precisamente sacar pasajes de micros o viajar.

 

El Calafate

El Calafate
Qué ver en El Calafate

 

La ciudad en sí es muy pequeña, se puede verlo todo en unas 2 horas y sirve principalmente de paso y base para recorrer el Parque Nacional Los Glaciares cuyo mayor exponente es el glaciar conocido como Perito Moreno y el Monte Fitz Roy.  

El Calafate


El Calafate

En el centro la arteria principal es Avenida del Libertador, en la cual se encuentran la mayoría de los restaurantes, negocios y la vida de la ciudad. A sólo 1 kilómetro de Av. del Libertador se encuentra la Laguna Nimez, la cual es una especie de reserva ecológica que se puede ver desde afuera o ingresar abonando un pequeño arancel.

 

Laguna Nimez

Laguna Nimez

 

Laguna Nimez

Laguna Nimez

 

En la misma zona de la reserva también se encuentra el Lago Argentino, un enorme lago de unos 160 km² que forma parte del Parque Nacional Los Glaciares y cuyas aguas desembocan en el Océano Atlántico.

Lago Argentino

Lago Argentino

 

Lago Argentino

Lago Argentino

 

Lago Argentino

Lago Argentino

 

Parque Nacional Los Glaciares

 

Es un área de unos 7,269 km² ubicada cerca de la Cordillera de los Andes en la provincia de Santa Cruz y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

 

Parque Nacional Los Glaciares

Parque Nacional Los Glaciares/em>

 

Si bien el nombre hace referencia a glaciares, estos conforman una parte del parque, el resto lo conforman montañas, flora y fauna nativa y lagos. Cito a continuación lo más importante que se puede ver:

  • 47 Glaciares grandes entre los que se destacan El Glaciar Perito Moreno, Glaciar Upsala, Glaciar Onelli, Glaciar Viedma, entre otros.
  • 200 Glaciares pequeños
  • Lago Argentino
  • Lago Viedma
  • Lago Roca
  • Reserva Nacional Zona Viedma
  • Reserva Nacional Zona Centro
  • Reserva Nacional Zona Roca
  • Península Magallanes
  • Península Avellaneda
  • El Chaltén 
  • Monte Fitz Roy
Glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno es el Glaciar más famoso y visitado del Parque Nacional Los Glaciares y se encuentra ubicado a 80 kms de la ciudad del Calafate.

  • Cómo llegar

Para llegar al sitio tomé un micro temprano en la mañana desde la terminal de El Calafate que tardó 1 hora 30 minutos en llegar. Las empresas de transporte son Cal Tur, Chaltén Travel y Taqsa; exceptuando Taqsa las otras dos tienen una frecuencia de aproximadamente 2 horas entre micro y micro. En mi caso como viajé en temporada baja el micro iba prácticamente vacío, pero si se quiere estar seguro se pueden comprar los pasajes por la web de plataforma10.

Cuando se ingresa al Parque Nacional Los Glaciares se debe abonar una entrada la cual se paga a mitad de precio si se es Nacional. La entrada la cobran los guardaparques que suben al micro por lo que se aceptan sólo pagos en efectivo.

  • Cómo recorrer el Glaciar

Al llegar uno puede bajarse en las pasarelas o en una especie de minipuerto para realizar la excursión en catamarán que a mi gusto no representa una buena relación precio-calidad y se ve ya que es prácticamente lo mismo que se puede ver desde las pasarelas con la salvedad de que se acerca un poco más al glaciar.

Las pasarelas son 3, una interna que pasa por una especie de bosque (verde) y dos (Roja y Azul) que bordean el glaciar. La zona también cuenta con asientos para poder disfrutar tranquilo de la vista y un punto panorámico principal cubierto que nos protege del viento y el frío.

Glaciar Perito Moreno

Mapa del Glaciar Perito Moreno

 

Glaciar Perito Moreno

Pasarelas en el Glaciar

 

El glaciar no sólo es para ver sino también para escuchar ya que las rupturas son frecuentes y resuenan como estallidos en el horizonte; es fácil también identificar en que zona se producirá la siguiente ruptura ya que las recientes dejan a la vista un color azul intenso y restos de hielo sobre el agua.

Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno

 

Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno

 

El total de la visita es de apenas unas horas, las pasarelas no son muy largas y también se lo puede apreciar en todo su esplendor sin necesidad de caminar demasiado.

También se organizan caminatas por el Glaciar a un precio bastante elevado pero a costa de una experiencia única e irrepetible.

 

Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno

 

Glaciar Perito Moreno

Ruptura del Glaciar Perito Moreno 

 

 

Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno

 

Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno

 

El Chaltén

El Chaltén

 

El Chaltén es un pueblo pequeño de apenas unas 13 cuadras que se encuentra a 3 horas en bus de El Calafate y es la puerta de entrada a los senderos hacia el cerro Fitz Roy y otras partes del Parque Nacional de los Glaciares. El pueblo cuenta con todos los servicios necesarios para los amantes del trekking: Alquiler de equipo, alojamientos, comidas para llevar, etc. por lo que sirve de base para comenzar el recorrido por los distintos senderos:

  • Senda Chorrillo del Salto: Dificultad Baja – 500 metros
  • Miradores Cóndor y Águila: Dificultad Media – 1km
  • Senda Loma del pliegue tumbado: Dificultad Media – 10 km
    • Pampa de las carretas: 3 kms
    • Mirador pliegue tumbado: 8 kms
    • Loma del pliegue tumbado: 10 kms
  • Senda Laguna Toro: Dificultad Alta – 15 kms
  • Senda Fitz Roy: Dificultad Media/Alta – 10.2kms
    • Río de las Vueltas: 0.7kms
    • Laguna Capri: 4kms
    • Fitz Roy: 4kms
    • Poincenot: 8kms
    • Laguna de los tres: 10.2kms
    • Mirador Piedras Blancas: 10.1kms
  • Senda Laguna Torre: Dificultad Media – 9Kms
    • Cascada Margarita: 0.7kms
    • Mirador del torre: 2.5kms
    • Bifurcación Madre e Hija: 5kms
    • De Agostini: 8kms
    • Laguna torre: 9kms

 

El Chaltén

De camino a los senderos

 

El Chaltén

El Chaltén

Como contaba con un sólo día para recorrer los senderos y no tenía ni ropa, ni equipo, ni experiencia en trekking los guardaparques me recomendaron los Miradores Condor y Águila y la mitad del Sendero al Fitz Roy:

 

Miradores Condor y Águila

 

Al bajar del bus luego de que los guardaparques en el centro de información nos den una explicación detallada de los senderos y del parque se puede comenzar a subir por el sendero hacia estos dos miradores. La subida no es fácil ya que es empinada y la dificultad es media aunque para mí que no tengo experiencia en trekking fue algo difícil.

 

Oficina de Guardaparques

Oficina de Guardaparques

 

Camino al mirador Cóndor

Camino al mirador Cóndor

Por el camino se encuentran carteles con información sobre la vida de los cóndores por lo que el camino se hace muy educativo e interesante hasta llegar a la cima desde la cual se tiene una vista panorámica del pueblo y si se tiene suerte se puede ver algún cóndor.

 

Vista al pueblo de El Chaltén desde el Mirador Cóndor

Vista al pueblo de El Chaltén desde el Mirador Cóndor

Con respecto al mirador Águila, el mismo se encuentra a unos 30 minutos del mirador Cóndor y también es de dificultad media. Al llegar se tiene una vista hacia la estepa y de fondo el Lago Viedma.

 

Camino al mirador Águila

Camino al mirador Águila

 

Sendero al Fitz Roy

 

Sendero al Fitz Roy

Este sendero es el más importante y también uno de los más largos de la zona de el Chaltén. Si se quiere ver el Fitz Roy no hace falta llegar hasta su base, Laguna de los Tres, sino que se puede ver desde un mirador ubicado a 4 kilómetros del inicio del sendero.

Sendero al Fitz Roy

Sendero al Fitz Roy

Algo muy importante a tener en cuenta es el factor climático ya que la montaña no se ve cuando el día está nublado además que se hace extremadamente difícil el trekking bajo la lluvia, frío y viento de la Patagonia.

Sendero al Fitz Roy

Sendero al Fitz Roy

 

Pájaros Carpinteros

Pájaros Carpinteros

 

Sendero al Fitz Roy

Sendero al Fitz Roy

 

Laguna Capri

Laguna Capri

 

Sendero al Fitz Roy

Sendero al Fitz Roy

 

Sendero al Fitz Roy

Sendero al Fitz Roy

 

Importante: Para el ingreso a los senderos no hace falta abonar la entrada al Parque Nacional Los Glaciares

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: