Comodoro Rivadavia, Museo del Petróleo y la playa más austral del mundo

Comodoro Rivadavia es una ciudad de la Patagonia Argentina de clima frío y fuertes vientos que creció y es reconocida gracias a la explotación petrolera y refinerías construidas en la zona a comienzos del siglo XX. Debido al factor climático la zona también es reconocida por tener uno de los parques eólicos más grandes el país.

 

Comodoro Rivadavia

Centro de Comodoro Rivadavia

Cómo llegar a Comodoro Rivadavia

 

La mejor y más rápida forma de llegar a la ciudad es por avión, en mi caso fue con un vuelo nocturno de 2 horas 30 minutos con la empresa Lan Argentina desde Buenos Aires . Hay que tener en cuenta también que debido al factor climático los vuelos son muy propensos a retrasos y hasta cancelaciones.

El aeropuerto se encuentra a unos 15 minutos en auto de la ciudad y no hay otra alternativa que salir en taxi ya que los vuelos llegan generalmente tarde en la noche

 

Qué ver en la ciudad

 

Para llegar al centro de la ciudad caminé por la Ruta Nacional 3 desde mi alojamiento ubicado en el Barrio General Mosconi a 3 kms de la ciudad ya que los hoteles en el centro de la ciudad son excesivamente caros como en la mayoría de las ciudades que integran La Patagonia Argentina.

Ingresando a Comodoro por Ruta3

Ingresando a Comodoro por Ruta 3

 

Lo primero que se ve llegado a la ciudad son un par contenedores de crudo oxidados de la empresa YPF y un par de cerros con sus molinos de viento y entre los cuales se destaca Cerro Chenque desde el cual si logra subir se podrá tener una vista privilegiada de la ciudad.

 

Contenedores de la empresa YPF

Contenedores de la empresa petrolera YPF

 

A la entrada de la ciudad se encuentra el puerto de la ciudad, un lugar que parecía un tanto abandonado y poco atractivo para caminar. El puerto deja lugar a unos metros de costanera en la que no podría faltar un enorme monumento a Malvinas, algo muy común de ver en cualquier cuidad de la Argentina, especialmente en el sur del país.

 

Vista del Puerto

Vista del Puerto

 

Monumento a Malvinas

Monumento a Malvinas

 

El centro de la ciudad es muy concurrido y se puede ver una infinidad de locales comerciales especialmente sobre su avenida principal, Rivadavia.  También es para destacar algunos edificios entre los que se encuentra la Catedral San Juan Bosco con su peculiar arquitectura y cúpula que parecería a medio terminar.

 

Catedral San Juan Bosco

Catedral San Juan Bosco

 

Centro de Comodoro Rivadavia

Centro de Comodoro Rivadavia

 

Edificio del Ejército Argentino

Edificio del Ejército Argentino

 

Museos en Comodoro Rivadavia

 

La ciudad también cuenta con algunos museos de los cuales la mayoría cierra los días sábados y un centro cultural que en el momento en que lo visité estaba prácticamente vacío.

El más importante en el centro de la ciudad es el museo ferroportuario. El mismo se encuentra a sólo unos metros de la terminal de micros y su edificio es una bella terminal de trenes reciclada. En el museo se pueden ver objetos e información de la ex estación ferroviaria.

 

Museo Ferroportuario

 

Dirección: Rivadavia y 9 de Julio (9000)

Horarios: Lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 hs.; sábados, de 13:00 a 19:00 hs.; domingos y feriados, de 15:00 a 20:00 hs.

Entrada Gratuita

 

Museo del Petróleo (MuNaP)

 

Entrada al Museo del Petroleo

Entrada al Museo del Petróleo

Este museo es único en el país y el más importante de la Patagonia por lo que es una visita casi obligada si se está de paso por la ciudad de Comodoro Rivadavia. El museo está ubicado en el barrio General Mosconi a 3 kms del centro de la ciudad pero es de fácil acceso por medio de transporte público o taxi.

Museo del Petróleo

Museo del Petróleo

El valor de la entrada al museo es a voluntad y se puede recorrer por libre en un par de minutos o con visita guiada.  Para recorrerlo por libre hay carteles explicativos muy bien detallados con los elementos que allí se exhiben y la historia de la extracción de petróleo en la zona.

DSC00997

Museo del Petróleo

Durante la visita lo que se puede ver a grandes rasgos son todos los elementos utilizados para la perforación de los pozos petroleros, extracción y refinado del petróleo hasta convertirlo en combustible. Gran parte del museo es al aire libre y los elementos que allí se exhiben son los originales que se utilizaron para trabajar en los pozos.

 

Museo del Petróleo

Museo del Petróleo

 

Museo del Petróleo

Museo del Petróleo

 

Museo del Petróleo

Museo del Petróleo

 

Museo del Petróleo

Museo del Petróleo

 

 

Datos de interés

Ubicación: La entrada se encuentra sobre la calle San Lorenzo entre las calles Francisco Viedma y Carlos Calvo. Barrio Mosconi – Comodoro Rivadavia – Provincia de Chubut.

 

Cómo llegar: 

Colectivos de la línea 4, 5, 7 y 8

Horarios:
Horarios de Invierno
Martes a Viernes: 8 a 18hs
Sábados, Domingos y Feriados: 14 a 18hs

Horarios de Verano
Martes a Viernes: 9 a 12hs y de 15 a 20hs
Sábados, Domingos y Feriados: 15 a 20hs

Barrio General Mosconi

 

El barrio General Mosconi nació gracias a los pozos petroleros a principios de siglo XX. Hoy en día estos primitivos pozos se encuentran en el sitio donde está el museo junto a unas placas con los nombres y agradecimientos hacia los primeros trabajadores.

En la plaza principal sobre la ruta 3 se pueden ver elementos de perforación petrolera y un antiguo e histórico cine de barrio esperando por su restauración y reapertura. También cruzando por la Ruta 3 del lado de la costa hay un archivo de documentación del museo del Petróleo con horarios de apertura de lunes a viernes.

 

Barrio General Mosconi

Barrio General Mosconi

 

Barrio General Mosconi

Barrio General Mosconi

 

Barrio General Mosconi

Barrio General Mosconi

 

Barrio General Mosconi

Barrio General Mosconi

 

Rada Tilly – El balneario más austral del mundo

 

Rada Tilly balneario

Playas de Rada Tilly

Destino vacacional para los habitantes de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly se encuentra a unos 12 kms de la ciudad y es muy fácil llegar mediante transporte público desde la terminal de Comodoro Rivadavia con la empresa Expreso Rada Tilly. Los colectivos tienen una buena frecuencia tomando camino por Ruta 3 y se tarda aproximadamente una hora en llegar. En mi caso como el colectivo da muchas vueltas al llegar a Rada Tilly tuve que preguntar al chofer donde bajar para llegar a la playa.

Playas de Rada Tilly

Playas de Rada Tilly

Como era invierno la playa estaba desierta pero resulta una experiencia muy gratificante caminar solo en una de las playas más australes del mundo.
Las playas en sí son bastante amplias y hay buenos alojamientos por la zona aunque la ciudad no presenta una gran oferta turística fuera de lo que son las playas.

 

Playas de Rada Tilly

Playas de Rada Tilly

 

calles de Rada Tilly

Calles de Rada Tilly

 

Cómo llegar a Rada Tilly

 

Linea: Rada Tilly Express

Tiempo de viaje: 1 hora

Frecuencias: http://radatillynoticias.com/wp-content/uploads/2014/10/horarios-expreso-rada-tilly.pdf

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: