Compra venta de moneda en Argentina

Una de las preocupaciones más importantes cuando uno sale de viaje es el tema del dinero; donde guardarlo, como administrarlo, que tipo de moneda usar, donde comprar o vender, etc.

dinero
Cajeros Automáticos (ATM)

 

Con las restricciones económicas de los últimos años en Argentina llevar moneda extranjera o retirar de un cajero puede resultar una misión complicada.
Actualmente sigue vigente la restricción de retiro máximo de 50 dolares por cajero en países limítrofes y 800 dolares para el resto.

Para poder retirar dinero desde cualquier cajero automático con tarjeta de crédito si no se tiene cuenta en dolares para hacerlo con débito, primero se debe tener un PIN que se tramita por teléfono con la compañía de tarjeta de crédito.
En el caso de Mastercard la generación es automática y por teléfono, Visa tarda una semana en enviar una carta con el número.
Cabe aclarar que las comisiones para extracción son altas y no todo el mundo se anima a meter su tarjeta en un cajero automático del exterior más allá de que al insertar la tarjeta se habilite un menú especial en inglés con opciones básicas de extracción.

Compra venta de moneda extranjera

 

La mejor opción a mi gusto es comprar antes de viajar la moneda del país al que se quiere ir. Esto actualmente en Argentina sigue siendo complicado aunque en los últimos meses se ha flexibilizado bastante el acceso a moneda física aunque hay que tener mucho cuidado con las cotizaciones que están fuera de las monedas de compra clásicas: Dolares, Euros y Reales.

Actualmente el porcentaje de impuesto AFIP es de 20% al comprar moneda para ahorro y 35% para compra de turismo por lo que conviene más ir comprando todos los meses para ahorrar y ir a comprar la semana antes de viajar con altas probabilidades de que no nos autoricen a comprar.

Las devoluciones del impuesto se dan sólo en el caso de las personas que presentan el plataformulario de ganancias F572 a fin de año sino es prácticamente imposible conseguir que nos devuelvan nuestro dinero ya que tenemos que subir al sistema las solicitudes de devolución que están registradas en forma mensual y luego quedan en estado pendiente hasta la eternidad o hasta que las acepten o rechacen algún día. Por ejemplo yo las presenté en febrero y estamos a mediados de año y sigo en espera de que me devuelvan algo.

Para poder comprar en casas de cambio se deberá llevar además del permiso de AFIP el comprobante de transferencia monetaria hacia la cuenta que nos digan en la casa de cambio. Todo un trámite para poder comprar entre 100 y 300 dólares por mes si se trabaja en relación de dependencia.

En el exterior sólo algunos países aceptan los pesos argentinos para cambio y la cotización es parecida a la de las cuevas. Para el resto de los países que no acepten pesos es conveniente el cambio por dólares salvo para el caso excepcional de Cuba en el que es mejor llevar Euros ya que el dólar estadounidense cotiza un poco más bajo que lo normal.

Evitar siempre que se pueda cambiar dinero en las casas de cambio de los aeropuertos ya que la cotización siempre suele ser mucho más desfavorable que cambiar en una casa de cambio en la ciudad.

Si bien es molesto y poco seguro andar con mucho dinero encima hay accesorios guarda documentos que sirven para tal fin y que se pueden usar como cinturón o como colgante. En caso de que el hotel no tenga caja de seguridad no quedará otra opción que guardar una parte en la valija y cerrarla con candado.

guarda documentos

                Guarda documentos y dinero

Tarjetas de Crédito

 

Hasta noviembre del año pasado comprar con tarjeta traía un impuesto del 20%, hoy en día es de 35% por lo que ya no es conveniente utilizar este tipo de medios de pago.

Las tarjetas de crédito también se pueden utilizar para comprar moneda ya que no sólo en el cajero automático se pueden utilizar sino que también hay algunas casas de cambio que aceptan el uso de este medio de pago para la compra de moneda.

Recordar que para antes del viaje se deben activar para su uso en el exterior llamando al proveedor de las mismas.

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: