Cosas que ver y hacer en Mendoza Capital

La mejor y más rápida forma de llegar a Mendoza es por aire aunque también es de fácil acceso por vía terrestre desde Chile cruzando la Cordillera de los Andes o Buenos Aires. En mi caso llegué a Mendoza capital desde Buenos Aires con un vuelo de LAN Argentina. El aeropuerto llamado Plumerillo se encuentra a sólo 10 minutos del centro de Mendoza capital por lo que es de fácil y económico acceso con taxi o remis.

En esta ciudad se planeó la famosa campaña de los Andes, desde donde partieron las tropas al mando de San Martín hacia Chile a través de la cordillera para enfrentar al ejército realista. Como recordatorio de aquella época independentista la ciudad cuenta con un gran número de placas y monumentos interesantes para visitar. Entre los sitios más emblemáticos se encuentra el Cerro de la Gloria en el Parque General San Martín.

 

Parque General San Martín

 

Monumento al ejército de los Andes

          Monumento al ejército de los Andes en el Cerro de la Gloria

Lo ideal es dedicarle un tiempo considerable de visita a este parque ya que no sólo es una de las atracciones principales de la ciudad sino que cuenta con un gran número de sitios de interés de los cuales entre los más destacados se encuentran los siguientes:

  • Portones: ubicados en la entrada de Av. Del Libertador es la clásica postal de Mendoza Capital y entrada principal al parque.
  • Cerro de la Gloria: A mi gusto lo más interesante del parque. Desde la cima que se encuentra a 1000 metros se tiene una vista privilegiada de la ciudad y el famoso monumento al ejército de los Andes.
  • Lago: Un lago artificial.
  • Fuente de los Continentes: Una hermosa fuente de la famosa escultora Lola Mora.
  • Rosedal
  • Teatro Griego: Fácilmente visible desde la cima del cerro. Aquí tiene lugar todos los años la fiesta nacional de la vendimia.
  • Universidad de Cuyo
  • Esculturas: El parque cuenta con una gran variedad de esculturas entre las cuales las principales son Los Caballitos de Marly ubicadas al ingreso del parque por la entrada principal.
  • Estadio Mundialista: también conocido como estadio Malvinas Argentinas
  • Jardín Zoológico: Abierto de 9am a 6pm todos los días menos los lunes.
  • Museo de ciencias naturales: Un museo bastante interesante con una amplia colección de antropología y zoología principalmente. Los horarios de ingreso son bastante reducidos. Los fines de semana abre sólo por la tarde y durante la semana sólo por la mañana. Lunes cerrado
  • Parque de los pueblos originarios: Aquí se puede apreciar una gran variedad de vegetación autóctona.
  • Reserva Divisadero Largo: Si bien es considerada parte del parque San Martín se encuentra un tanto alejada del mismo aunque vale la pena la caminata ya que es una reserva ecológica ideal para la práctica de senderísmo y pasar el día.

 

Anfiteatro griego

                                   Vista del Anfiteatro desde la cima del cerro

 

Parque San Martin

                                                       Entrada al Parque San Martín

Datos de interés:

Dirección: La entrada principal al parque se encuentra en Av. Del Libertador, esquina Av. Bulogne Sur Mer. Se puede ingresar caminando o con auto.

Horarios de apertura: Abierto todo el año

Tiempo aproximado de visita:  Día completo o medio día para lo principal

Cómo llegar: Se puede ir caminando desde la Plaza Independencia que se encuentra a unos 20 minutos de distancia (1Km Apróximadamente) o bien se puede ir en colectivo del Grupo 3. En mi caso subí al colectivo en dirección Universidad de Cuyo que se encuentra un tanto alejada de la puerta principal (15 minutos caminando apróximadamente) pero lo ideal sería usar el colectivo en dirección Zoológico que para en la puerta del parque.

 

Plazas

 

Otros sitios de interés en la ciudad son sus bellas y numerosas Plazas, con fama de ser de las mejores de la Argentina. Si bien no pude verlas todas algunas de las que me parecieron más interesantes fueron las siguientes:

  • Plaza España: Se diferencia del resto de las plazas por sus mosaicos y diseño ibérico.
  • Plaza Independencia: Es el centro neurálgico de Mendoza Capital y una de las más grandes.
  • Plaza Pedro del Castillo: Plaza ubicada en el casco histórico de la ciudad.
  • Plaza San Martín: Otra plaza con una escultura central del Libertador.

 

Plaza España

                                                             Plaza España

En la entrada de Plaza Independencia se encuentra un paseo peatonal de 3 cuadras llamado Paseo Peatonal Sarmiento.  Este paseo peatonal de 300 metros es el sitio ideal para tomar un café, hacer compras o comer en los numerosos restaurantes que ofrece la zona.

 

Paseo Peatonal

                                                                Paseo Peatonal

 

Excursiones desde Mendoza Capital

 

Desde Mendoza capital se pueden contratar excursiones de día completo a través de hostels o agencias de viajes a los siguientes destinos:

  • Aconcagua: Con casi 7000 metros de altura es la montaña más alta de América del Sur. Está ubicada a 4hs desde Mendoza Capital en la cordillera de los Andes entre Argentina y Chile. Para llegar puede contratar una excursión desde la capital o viajar por libre al Parque Nacional Aconcagua con el bus de la empresa Buttini.

Parque Nacional Aconcagua:

Horarios de apertura del parque: 10am – 6pm

Horarios del bus: http://www.aconcagua.mendoza.gov.ar/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=706

  • Puente del Inca: Ubicado de camino al parque Aconcagua es una formación rocosa que forma un puente natural sobre el rio Mendoza. Usualmente viene incluido en las excursiones a la zona cordillerana aunque también se puede acceder por libre mediante la empresa Buttini.
  • Villavicencio: Ubicado a 1 hora de Mendoza Capital Villavicencio es una reserva natural de fama nacional gracias al agua mineral que allí se produce. La excursión a la zona es de medio día y según tengo entendido no es posible llegar con transporte público. Por horarios y más información se puede chequear la web oficial haciendo click aquí
  • Bodegas y viñedos: Una visita a Mendoza no estaría completa sin visitar una Bodega. Para más detalles visitá mi post Visita a bodegas y Viñedos en Mendoza

 

Enlaces de interés:

http://www.turismo.mendoza.gov.ar/

http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/turismo/

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: