Parque Iguazú, puerta de entrada a las cataratas del Iguazú

Formadas entre Argentina y Brasil a partir del Rio Iguazú las llamadas Cataratas del Iguazú Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se pueden visitar de dos maneras, desde un parque ubicado en Misiones, Argentina: Parque Nacional Iguazú y desde el Estado de Paraná, Brasil: Parque Nacional do Iguaçu. Para ambos casos los parques son independientes unos de otros, lo que significa que se deberá abonar dos entradas distintas.

Por lo demás las vistas a las cataratas son más completas del lado Argentino ya que comprende el 80% de la zona de las cataratas. Como es de esperarse es también el lado donde se demora más tiempo en recorrer.

 

Parque Nacional Iguazú – Argentina

 

La mejor forma de llegar hasta las Cataratas del Iguazú desde Argentina es viajar primero a la ciudad de Iguazú en el norte de la provincia de Misiones. En mi caso llegué por avión desde Buenos Aires y tomé un taxi desde el aeropuerto al Parque Nacional Iguazú que se encuentra a sólo 9km del aeropuerto de camino a la ciudad de Iguazú.

 

  • Visita al Parque Nacional Iguazú

El Parque Nacional Iguazú se puede recorrer tanto por libre como con guía y su visita dura aproximadamente 6 horas por lo que es recomendable dedicarle un día completo al mismo.

El mayor porcentaje de las cataratas y las mejores vistas se encuentra del lado Argentino aunque si bien la infraestructura del parque es a mi gusto mejor del lado del Brasil.

Lo que se puede ver dentro del parque es lo siguiente:

    • Saltos: si bien las cataratas están formadas por 275 saltos los más importantes son el Salto Santa María, Salto Dos Hermanas y Salto San Martín entre otros. Los saltos se ubican a escasa distancia unos de otros y son fáciles de acceder por medio de pasarelas. Básicamente lo conforman cascadas de agua de hasta 80 metros del altura que salen desde los barrancos.
    • Garganta del Diablo: Aquí es donde culmina el Río Iguazú y en donde también se unen varios saltos. Una de las atracciones principales del parque.
    • Isla San Martín: Esta es una isla que se encuentra en medio del Río Iguazú dentro de la zona de las cataratas. Se puede acceder con un tour aparte que no está incluido en el valor de la entrada y a la cual se llega mediante una embarcación.
    • Senderos: El parque cuenta con varios senderos de trekking en donde se puede entrar en contacto con la flora y fauna nativa. Los dos senderos principales son:
      • Sendero Verde: Cuenta con unos 600 metros de longitud naciendo en la estación de tren y culminado donde comienzan los circuitos.
      • Sendero Macuco: Este es un sendero de trekking más profesional que se interna dentro de la selva misionera. Su duración es de 2 horas y no es para aficionados.
    • Coati: Estos simpáticos parecidos a los mapaches andan sueltos por todo el parque y si bien pueden parecer amistosos con los turistas se debe evitar tener contacto con ellos ni arrojarles comida algo que no todos los turistas respetan más allá de las advertencias.
    • Tren turístico: El parque cuenta con 3 estaciones de tren: Estación Central, Estación Cataratas y la Estación Garganta del Diablo. El recorrido completo son unos 14 kilómetros y se incluye dentro de la entrada al parque.
    • Circuito interior: Lo conforman una serie de miradores y pasarelas que pasan por debajo de los saltos. Aquí se recomienda el uso de impermeables que se pueden comprar a la entrada del parque o sino llevar ropa resistente al agua.
    • Circuito Superior: Lo conforman una serie de miradores y pasarelas que pasan por arriba de los Saltos.
    • Miradores: El parque cuenta 14 miradores desde los cuales se tiene una vista panorámica de las cataratas y de los distintos saltos.

 

Tren turístico de uso interno

Tren turístico de uso interno

 

Rio Iguazú

Rio Iguazú

 

Garganta del Diablo

Garganta del Diablo

 

Coatis

Coatis

 

Cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú

 

Salto

Salto

 

Salto

Salto

 

Pasarelas

Pasarelas

 

Rio Iguazú

Rio Iguazú

 

Saltos

Saltos

 

Sendero Verde

Sendero Verde

 

Datos de interés 

Horarios: Todos los días de 8 a 18hs

Si no se llega a ver todo parque en un día y se quiere volver al día siguiente se puede revalidar el ticket del día anterior y pagar un 50% menos por la entrada.

Website: https://iguazuargentina.com/es/parque-nacional-iguazu

Parque Nacional do Iguaçu – Brasil

 

Parque Iguazu Brasil

 

Desde Brasil la mejor manera de llegar al Parque Nacional do Iguaçu es desde la ciudad de Foz do Iguaçu. Si se está del lado Argentino como fue mi caso se puede llegar al parque directamente desde la terminal de bus de Puerto Iguazú o hasta la ciudad Foz  do Iguaçu y luego combinar con un minibus. Al cruzar la frontera se deberá de presentar pasaporte pero el trámite es rápido ya que la mayoría son turistas van y vienen en el día para visitar el parque.

Ingreso al parque

Ingreso al parque

 

Una vez en la entrada del parque se deberá abonar un ticket nuevo ya que es un parque completamente independiente del parque de Argentina.

 

A diferencia del parque del lado Argentino aquí hay un bus interno que transporta los turistas desde el centro de visitantes hacia los miradores y senderos que conforman el circuito principal de observación de las cataratas.

A diferencia de la zona de Cataratas en Argentina aquí se puede ver sólo algunos saltos y parte de las cataratas. Es un parque pequeño por lo que el recorrido completo se hace en unas 2 o 3 horas.

Cataratas

A lo largo del circuito principal del bus se puede bajar en las siguientes paradas:

  • Centro de visitantes: Entrada principal
  • Administração PNI: Aquí se encuentra la sede administrativa del parque junto con un sitio de educación ambiental.
  • Parada Trilha do Poço: Aquí se encuentra una senda de unos 9kms donde se puede apreciar una variedad de flora y fauna nativa, especialmente coatis y aves. Al finalizar el recorrido se puede realizar un paseo en kayak o en bote por el rio Iguazú.
  • Parada Macuco Safari: Aquí hay dos senderos donde se puede apreciar la flora y fauna y el Salto Macuco. Al finalizar las sendas también hay opción de navegación por el rio Iguazú.
  • Parada Trilha das Cataratas: Por aquí es de donde se tiene acceso a los miradores y a la Garganta del Diablo.
  • Porto Canoas: Aquí finaliza el recorrido del bus y es el parada donde se encuentran varios servicios sanitarios, restaurante y miradores.

 

Cataratas

Cataratas

 

Porto Canoas

Porto Canoas

 

Cataratas

Cataratas

 

Saltos

Saltos

 

Cataratas

Cataratas

 

Cataratas

Cataratas

 

Datos de interés 

Horarios: Todos los días de 9 a 17hs

Website: http://www.cataratasdoiguacu.com.br

 

 

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: