Parque Nacional Tierra del Fuego

Ubicado a unos 12kms de la ciudad de Ushuaia es un parque que realmente vale la pena visitar para los amantes de la naturaleza y el trekking y en el que se puede pasar un día o dos para recorrer lo principal.

 

mapa del parque tierra del fuego

 

Cómo llegar al Parque Nacional Tierra del Fuego

 

Para llegar al parque salen combis desde el centro de la ciudad a metros de la oficina de turismo durante las primeras horas de la mañana (10 am apróximadamente) y regresan por la tarde desde el centro de visitantes Alakush a las 3 pm y 5 pm . Otra forma más elegante de llegar es en un tren turístico. Este tren recorre las mismas vías por donde llevaban a los presos a cortar leña en el bosque.

Para llegar con el auto se debe ingresar por la ruta nacional 3 y entrar por un camino de tierra hasta el centro de visitantes. Para más detalles visitar la web oficial del parque haciendo click aquí.

parque tierra del fuego

                                                 Mapa del centro de visitantes

camino interior

                                           Camino para transitar con automovil

 

Qué ver y qué hacer en el Parque

 

El parque tiene varios senderos para recorrer que abarcan varios kilómetros por lo que no alcanza un sólo día si se lo quiere ver todo, lo recomendable son dos días. El sendero que yo hice fue el más corto y tardé unas dos horas en recorrerlo todo; el mismo se encuentra en el sector de Bahía Lapataia y abarca lo siguiente:

  1. Paseo de la isla: Son 600 metros y abarca el archipielago Cormoranes transitando las costas de los ríos Lapataia y Ovando.
  2. Laguna Negra: Son 950 metros y es una visita a una turbera en formación.
  3. Mirador Lapataia: Es un paseo de 1 kilómetro y abarca una vista panorámica de Bahía Lapataia.
  4. Del Turbal: Es un paseo de 2 kilómetros y se pueden observar castoreras abandonadas y se rodea una turbera.
  5. Castorera: Son 200 metros y se puede observar la desvastación causada en el bosque por esta especie de animales que fueron traídos en los inicios del parque y que generaron un problema ecológico importante.
  6. Senda de la baliza: Consta de 1 kilómetro y medio de distancia hasta una baliza ubicada en el límite de la Reserva Natural Estricta pasando por una castorera activa.
  7. Final de Ruta Nacional 3: No tiene mucho de interesante realmente. Es el final de una de las rutas más largas de la Argentina.

 

sendero

                                                           Sendero de Trekking

 

parque tierra del fuego

castorera

                                                                     Castorera

Laguna Negra

                                                                     Laguna Negra

Senderos largos:

 

  • Senda Pampa Alta:  4.9 kms de longitud con una duración aproximada de una hora hasta el punto panorámico. Abarca una vista panorámica del Canal de Beagle y del Valle del río Pipo.
  • Senda Costera: 8 kms de longitud con una duración aproximada de 4 horas. Abarca una caminata por la costa marina atravesando bosques de guindo y canelo.
  • Senda del Hito XXIV: 3.5 kms de longitud con una duración aproximada de 1 hora y media. Abarca una caminata por el lago Roca hasta el límite internacional Argentina-Chile.
  • Cerro Guanaco: 4 kms de longitud con una duración de 4 horas hasta la cumbre. Desde la cima se puede ver la cordillera fueguina y sus turberas.

Datos de interés

Horarios: 10am a 5pm

Web oficial del parque: https://www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-patagonia-austral/pn-tierra-del-fuego/

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: