Ushuaia la ciudad más austral del mundo

Llegué a Ushuaia desde Buenos Aires una mañana de abril con un vuelo de 3 horas y media mediante la compañía Lan Argentina. El aeropuerto es pequeño pero moderno y de fácil y rápido acceso a la ciudad mediante taxi o remis.

Ushuaia

Para mediados de abril la temperatura era fría pero agradable durante la mañana/noche y casi primaveral durante el día con lloviznas temporales.

Ushuaia ciudad relativamente “nueva” ya que nació a fines del siglo XIX fundamentalmente gracias a su población presidiária ya que a los presos se los hacía trabajar en obras viales, construcciones, tala de bosques y otras tareas. En la actualidad la ciudad en sí es pequeña y atractiva, más bien parece un pueblo y se puede recorrerla en unas horas. Tiene todo lo necesario para crecer y ser considerada una gran e importante ciudad. Su puerto, centros comerciales, aeropuerto, barrios residenciales, museos y restaurante.
Algo importante a tener cuando se arme el presupuesto para viajar a la Patagonia es que los precios en Ushuaia así como en otras ciudades de la región son más elevados que en el resto del país.

Ushuaia

 

Calle centro

 

Canal de Beagle

 

Lo primero que hice al llegar fue ir al puerto y contratar la excursion al canal de beagle para el día siguiente. Estás excursiones sale desde puerto de Ushuaia en varias embarcaciones que recorren parte del canal y algunas islas que lo conforman.

Importante: Si bien las embarcaciones salen todos los días y no hace falta reservar con anticipación puede ser no salgan debido a los fuertes vientos y lluvias que se registran en la zona.

La embarcación que contraté fue un catamarán y el recorrído es de unas 3 horas. Había otras embarcaciones más pequeñas también que hacen el mismo recorrido al mismo precio (para nada económico) con la diferencia que se acercan más a las islas. El viaje también incluye un guía abordo que va relatando historias, descripción de las aves que se ven y otras cuestiones de interés.

Durante todo el viaje se es escoltado por una buena cantidad de fauna marina, lobos marinos, aves y otros animales que siguen la embarcación.

 

catamaran

                                           Catamarán – Excursión al Canal de Beagle

 

Embarcación pequeña

                                                 Embarcación pequeña

 

El recorrido básico al canal de Beagle comprende lo siguiente:

  • Isla de los pájaros: Es una isla con una colonia de cormoranes
  • Isla de los Lobos: Es una isla con una colonia de lobos marinos
  • La bahía de Ushuaia: Hermosa vista de la bahía y puerto de Ushuaia
  • Isla del Faro: Isla con un faro que mucha gente confunde con el Faro del Fin del Mundo que está ubicado más adelante en la isla de los Estados.

 

isla del faro

                                                       Isla del Faro

 

Isla de los lobos

                                                          Isla de los lobos

 

isla de los pájaros

                                                          Isla de los pájaros

 

bahia ushuaia

                                                 Puerto y bahía de Ushuaia

Museo Marítimo y del presidio

 

Como ya lo he mencionado al inicio del post, la cárcel de Ushuaia no sólo era un lugar de contención de reos sino que había talleres y los presos con buena conducta se los destinaba a la realización de obras públicas; construcción de caminos, puentes, vías, etc. Es así como la ciudad fue creciendo hasta transformarse en lo que es hoy en día. Fruto de este legado histórico es que nació el museo en el sitio que servía como cárcel y que se puede visitar todo el año.

 

Presidio Ushuaia

 

Presidio Ushuaia

 

Datos de interés

Dirección: Yaganes y Gobernador Paz. Ex Presidio
9410 Ushuaia

Horarios: Marzo a diciembre 10 a 20 hs
Enero y febrero de 9 a 20 hs

Web oficial del museo: http://www.museomaritimo.com/visitas.php 

Glaciar Martial

 

El glaciar Martial está ubicado a un paso de la ciudad de Ushuaia en los Montes Martial y se puede llegar en taxi en apenas 10 minutos del centro de Ushuaia.

Depende el estado físico que uno tenga y la experiencia en hikking se puede tardar entre 2 y 3 horas en llegar hasta la cima (apróximadamente unos 1000 metros) siendo principiante como yo y sin el equipo adecuado para escalar.

camino al glaciar martial

                                  Camino hacia el Glaciar Martial

 

La subida y el esfuerzo realmente vale la pena porque las vistas de la bahía de Ushuaia son espectaculares y es toda una experiencia para gente sin experiencia en montañismo.
El glaciar cuenta también con una opción de fácil acceso mediante aerosillas con las que se puede llegar hasta una zona elevada y luego seguir a pié hasta la zona de la cubeta que vendría a ser la cima del glaciar; aunqué no sabría decir si se encuentran o no en funcionamiento ya que cuando fui estaban paradas sin nadie que las accionase.

 

glaciar martial

                                                      Subiendo al Glaciar

Glaciar Martial

En la zona donde se encuentran los hielos es mejor andar con cuidado y sin salirse del rudimentario camino de piedras ya que la superficie es muy resbaladiza y quebradiza.
Bajar tampoco es del todo fácil se no se lleva ningún equipo de alpinismo y se pierde el control con facilidad a riesgo de caer sobre la superficie rocosa de el cerro.

 

cubeta

                                             Cubeta – Cima del Glaciar Martial

 

Como recomendación es mejor subir con alguien que conozca el terreno o con un guía experimentado si no se tiene experiencia en alpinismo. Lleva conmigo también un rudimentario mapa del glaciar que se puede conseguir en la oficina de turismo de Ushuaia que si bien no es de gran ayuda sirve para orientarse un poco dentro de la superficie rocosa.

 

Glaciar Martial

Horarios: Abierto todo el año siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables

Ubicación: 7 km en dirección noroeste de la ciudad de Ushuaia por la calle Luis Fernando Martial

 

Parque Nacional Tierra del Fuego

 

Ubicado a unos 12kms de la ciudad de Ushuaia es un parque que realmente vale la pena visitar para los amantes de la naturaleza y el trekking y en el que se puede pasar un día o dos para recorrer lo principal.

 

mapa del parque tierra del fuego

 

Para más detalles acerca de este parque visita la siguiente entrada:

 

Parque Nacional Tierra del Fuego

 

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: