Recorriendo Victoria Entre Ríos

A la pequeña ciudad de Victoria en Entre Ríos se la suele pasar de largo cuando se planea una visita a la ciudad de Rosario a las orillas del río Paraná, pero lo cierto es que es una ciudad tranquila, segura e interesante que merece una visita de por lo menos unas horas si se planea visitar Rosario, la tercera ciudad más poblada de Argentina.

Los micros que van hacia Victoria desde Rosario tienen buenas frecuencias por lo que resulta conveniente para ir y volver en el día y ver lo esencial que sería la abadía, la típica plaza con la iglesia principal y algunos restos de construcciones históricas.

La terminal de micros de Victoria es muy rústica y pequeña; desde allí son un par de tranquilas cuadras hacia el centro de la ciudad que tampoco se encontraba muy movido un sábado por la tarde, aunque el ambiente de pueblo es de agradecer si se quiere escapar del bullicio de una ciudad como Rosario.

En Victoria no hay grandes negocios, avenidas o parques, son sólo un par de calles de asfalto y algunas de tierra con la panadería de barrio, algún que otro almacén y negocios pequeños. Se ven también algunos caballos sueltos o cabalgados por gente local lo que da la idea de una ciudad con aire más bien rural y del pasado gauchesco.

 

Calles de Victoria Entre Rios

Calles de Victoria Entre Rios

 

Calles de Victoria Entre Rios

Calles de Victoria Entre Rios

 

patio interior

Patio interior

 

DSC00994

Calles de Victoria Entre Rios

 

DSC00995

Calles de Victoria Entre Rios

 

Cómo llegar a Victoria

 

Desde Buenos Aires según tengo entendido no hay forma directa de llegar, se deberá primero ir desde Retiro hacia la ciudad de Rosario y luego hacer transbordo con otro micro que cruce el famoso puente Rosario-Victoria a través del Río Paraná por la Ruta 174. Este tramo de 1 hora 15 minutos lo cubren varias empresas con buenas frecuencias durante todo el día por lo que es muy fácil ir y volver en el día desde la ciudad de Rosario.

 

Buenos Aires, Retiro – Rosario, Santa Fé

Duración: 4hs

Frecuencia: Micros cada 1 hora

Empresa: El Rosarino

Web: https://www.elrosarino.com.ar/ 

 

Rosario, Santa Fé – Victoria, Entre Ríos

Duración: 1 hora 15 minutos

Frecuencia: cada 2 horas

Empresa: Costera Criolla

Web: http://www.costeracriolla.com.ar/

 

Qué más ver en Victoria Entre Ríos

 

  • Mirador de la Virgen de Fátima: Se encuentra ubicado a unos 15 minutos caminando desde la plaza principal y desde su cima se tiene una vista privilegiada del Riacho Victoria y de la ciudad
  • Cerro de la Matanza: Llamado así a raíz de una matanza de pobladores originarios por parte de la corona española ocurrida a mediados del siglo XVIII. En la cima se pueden ver una gran cruz cristiana y una vista privilegiada de la ciudad.                                                El cerro se encuentra un tanto alejado de la ciudad y es conveniente visitarlo de camino a la Abadía del Niño Dios ya que se encuentra a unos pasos de la misma.
  • Plaza San Martín: Esta es la plaza principal de la ciudad y su centro neurálgico
  • Parroquia Nuestra Señora de Aranzazu: Se encuentra ubicada frente a la plaza principal San Martín.
  • Museos: Victoria no cuenta con una gran oferta de Museos los escasos que hay son casas abiertas como museos en donde se exhiben diversos objetos antiguos y se cuenta un poco la historia de la ciudad.  Un ejemplo de esto es el Museo Carlos Anadón en donde su dueño me explicó muy amablemente un poco la historia de la ciudad y los sitios a visitar.

 

Parroquia Nuestra Señora de Aranzazu

                                                 Parroquia Nuestra Señora de Aranzazu

Plaza San Martín

                                                               Plaza San Martín

 

La Abadía del niño Dios

 

Lo más interesante de Victoria además de su aire de pueblo estancado en el tiempo, son las construcciones religiosas como la abadía del niño Dios de los monjes Benedectinos que se encuentra un poco alejada de la ciudad, a unos 3kms pero a la que se puede acceder fácilmente en taxi.

La abadía construida a fines del siglo XIX cuenta con el título del primer monasterio Benedectino de Hispanoamérica

 

De camino a la abadía

De camino a la Abadía

Datos de interés

Horarios de visita: A partir de las 11am

Web oficial: http://www.abadiadelniniodios.org.ar/visitas.php

Dirección: Ruta 11 KM 112

 

Barrio Quinto Cuartel

 

En la periferia al sur de la ciudad de Victoria se encuentra también el barrio Quinto Cuartel; si bien hasta aquí llegué caminando realmente no lo recomiendo a menos que se tenga tiempo y ganas de atravesar toda la ciudad. Hay remises y taxis en la zona que no cobran demasiado por el viaje por lo que no vale la pena caminar tanto hasta allí.
El barrio es también llamado las caleras y cuenta la historia que allí hubo en el siglo XIX un asentamiento importante de vascos e italianos por lo que se pueden apreciar algunas construcciones históricas interesantes.

 

 

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: