¿Cómo visitar el monte Ararat desde Armenia?

Ninguna visita a Armenia estaría completa sin visitar el Monte Ararat desde el monasterio Khor Virap entre la frontera con Turquía, Irán y hasta se podría decir de Azerbaijan ya que allí también se encuentra la República autónoma de Nakhchivan, un enclave dentro de Armenia perteneciente a Azerbaijan.

La montaña de más de 5000 metros actualmente se encuentra dentro del territorio de Turquía desde la primera guerra mundial pero si el día lo permite se la puede ver perfectamente desde Armenia ya que las fronteras con Turquía se encuentran cerradas.

La importancia histórica, cultural y religiosa de este monte es vital para los Armenios y para la región en general; el monte fue citado en el libro del Génesis como lugar en que se posó el Arca de Noé por lo que no sólo es importante para los Armenios de mayoría cristiana sino también para Iran y Turquía de mayoría Islámica.

 

Khor Virab - Armenia

Frontera Armenia – Turquía

 

¿Cómo llegar?

 

Como ya lo he mencionado la mejor vista del Ararat es desde el monasterio Khor Virab que se encuentra ubicado a unos 40 kilómetros de la capital de Armenia, Yerevan.

Desde Yerevan hay 3 formas de llegar:

  1. Mediante tour: La forma más simple, rápida pero también la más costosa; el precio por un tour de día completo puede rondar los 25.000 drams (50 euros). Agencias turísticas que ofrecen tours a Khor Virap son lo que más abundan en Yeverán, aunque también se pueden tomar tours desde la Plaza de la República; allí se pueden encontrar un gran número de camionetas con el teléfono de contacto o se puede negociar directamente con el chofer. Otra forma de contratar el tour es mediante el hotel.
  2. Taxi: Aquí va a depender mayormente de las habilidades de negociación y la suerte. Básicamente pocos taxistas hablan inglés por lo que si se habla algo de ruso va a resultar más fácil. Aquí se puede negociar la ida y la vuelta así como también la espera de aproximadamente 1 o 2 horas que serían más que suficientes. Un costo promedio puede rondar los 15000 drams (30 dólares) aunque me han llegado a pedir 10000 con 1 hora de espera desde la Plaza de la República.
  3.  Transporte público: La opción más económica aunque también la menos confortable. El costo del ticket sólo ida es de unos 400 drams (1 dólar). El viaje es de 45 minutos y al llegar a Khor Virap el chofer para sobre la ruta anunciando el destino; desde la ruta hacia el monasterio son unos 15 minutos de caminata en línea recta.
    El bus número 467 sale desde detrás de la estación central de trenes en una rudimentaria estación de buses 3 veces al día: 9am, 11am y 3pm. Este schedule me lo facilitó la oficina de turismo que se encuentra cercana a la Plaza de la República.
    El problema fue el regreso ya que no se sabe a ciencia cierta a que hora pasa el siguiente bus a Yeverán desde Khor Virap pero desde la entrada del monasterio se puede tomar un taxi para volver; en mi caso en vez de volver hacia Yeverán tomé un taxi desde Khor Virap hacia Vagharshapat por unos 6000 drams (12 dólares) pero hacia Yereván puede salir unos dólares más.

 

Bus 467 Yereván - Khor Virap

Bus 467 Yereván – Khor Virap

 

Khor Virab - Armenia

Ruta hacia el monasterio
Khor Virab - Armenia

Vista de la ruta desde el monasterio
¿Qué ver en Khor Virap?

 

Khor Virap no es un pueblo ni una ciudad, es un monasterio que se encuentra cercano a la frontera con Turquía. Hay un pueblo llamado Ararat en Armenia que se encuentra a un par de kilómetros pero para las vista privilegiada del monte Ararat hay que ir a Khor Virap.

Khor Virab - Armenia

Khor Virap

 

Al ingreso se encuentra un gran cementerio armenio que para los que nunca hayan visitado uno resulta bastante interesante de ver. Hasta donde puede ver gran parte del cementerio es bastante reciente aunque un tanto descuidado en general.

Khor Virab - Armenia

Cementerio Armenio

 

El ingreso al monasterio es totalmente gratuito, sólo hay que pagar por el uso de baño público. Dentro del mismo no hay mucho que ver, es un sitio pequeño que se recorrer en unos 15 minutos; una iglesia principal y una capilla. La atracción principal es el monte Ararat el cual se puede ver sólo si el día está despejado. Esto es muy importante a tener en cuenta ya que en mi caso si bien el día estaba casi despejado sólo pude ver una parte de la cima de la montaña por lo que resultó bastante decepcionante.

 

Khor Virab - Armenia

Khor Virab - Armenia

Gruta

 

Khor Virab - Armenia

Iglesia Sagrada Madre de Dios
Khor Virab - Armenia

Vista hacia el monte Ararat

 

Khor Virab - Armenia

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: