12 Formas de ahorro para sobrevivir en el exterior

Al migrar a otro país usualmente nuestra moneda es más débil y nuestros ahorros se reducen considerablemente hasta conseguir un trabajo o un capital considerable para mantenernos tranquilos. Los tips que dejo a continuación aplican prácticamente para cualquier país y también se los puede usar a nivel local.

 

1. Adquirir una bicicleta

 

Si se vive en una ciudad no muy grande es la forma más rápida y confortable de moverse, especialmente en las horas de punta. Hoy en día el desarrollo de ciclovías principalmente en Europa es notable y abarca varios kilómetros por lo que resulta aún más fácil optar por este tipo de transporte. Durante los fines de semana se puede cargar la bicicleta en el tren sin costo y visitar sitios remotos a bajo costo.

12 Formas de ahorro para sobrevivir en el exterior

Otra de las ventajas de la bicicleta es que empezamos el día con más energía haciendo deporte por lo que si se trabaja en una oficina resulta muy ventajoso.

La parte negativa es el factor climático, aquí por ejemplo en Reino Unido las lluvias son constantes pero como es una llovizna fina uno se termina acostumbrando; lo mismo ocurre con el frío, al estar en movimiento el frío se hace más tolerable.

Al momento de adquirir una bicicleta no hace falta que sea nueva, se pueden conseguir bicicletas en buen estado de segunda mano en grupos de facebook o diferentes websites:

Es esencial invertir en una buena cadena para atarla, algo que puede costar alrededor de 30 dólares pero tanto el costo de la cadena como de la bicicleta en sí se amortizan rápidamente con el ahorro mensual del transporte público.

Ciclovia

 

2. Abrir cuentas en diferentes bancos

 

Hay bancos que no cobran mantenimiento cuando se tiene una cuenta clásica de ahorro. La idea es tener un backup por si llegásemos a tener problemas con un banco: ¨Pérdida de tarjeta, bloqueo de cuenta, robo, etc.¨ además de control de gastos y más alternativas de ahorro e inversión.

Las transferencias entre bancos por lo menos en Reino Unido son gratuitas y lo que se puede hacer es tener el mejor banco para los ahorros y otro banco para compras online, débitos automáticos o gastos mensuales fijos.

bancos logos

 

3. Utilizar bancos online para transferir dinero, controlar gastos o utilizar la tarjeta en el exterior

 

Los bancos online es una nueva generación de banca sin comisiones que permite abrir una cuenta de forma online en menos de 72 horas y operar con una tarjeta de débito totalmente customizable mediante una aplicación en cuanto a límites, bloqueos, alertas, pagos en el exterior, cambio de pin, entre otras funcionalidades. A la fecha el único que he utilizado es el N26 con base en Alemania pero que se puede utilizar en casi cualquier país dentro de la lista de países habilitados y que nos proveerá de una tarjeta MasterCard de débito.

limites N26

Básicamente lo primero que se deberá hacer es solicitar el envío gratuito de la tarjeta N26 mediante la web oficial: https://n26.com/ 

La tarjeta la recibiremos en nuestra dirección a la semana de haberla solicitado o antes si tenemos suerte. Una vez en nuestro poder deberemos de bajar la aplicación para poder manejarla desde el teléfono ya que el mismo se utiliza para validar la ubicación y datos personales debido a que el banco no tiene homebanking web.

Para activar la tarjeta primero deberemos de proveer una foto de una cuenta donde figure nuestra dirección y una foto del pasaporte. Este último paso es el más complicado ya que la foto debe ser bien clara y deberá de aparecer también las marcas de agua del pasaporte. En mi caso me rechazaron la primera foto y tuve que reenviar otra, pero la validación es muy rápida; menos de 24horas me tardó.

Validados todos los datos se deberá de generar un PIN online y transferir algo de dinero desde otra cuenta. Como yo resido en Reino Unido la tarjeta N26 está en Pounds pero por ejemplo si se está en otro país las conversiones de moneda son gratuitas y al cambio del momento. Las transferencias son gratuitas funcionan como cualquier otro banco, se tiene un Sort Number y un Account Number.

Finalizado este proceso ya estaría lista para usarse. Basta con ir a cualquier cajero y realizar una consulta de saldo. La primera vez que realicé esta consulta me aparecía saldo ????. Al día siguiente fui a otro ATM y la transferencia se había realizado correctamente.

Cuando se realizan compras la aplicación da un detalle de la compra en tiempo real y si se compra en el extranjero no se efectuarán cargos adicionales; sólo se efectuarán cargos al retirar efectivo del ATM, un 1.7% del total retirado.

Todas las transacciones así sea una consulta de saldo desde un cajero están monitoreadas por la aplicación y nos proveerán la información al instante de día, hora, store o ATM; algo que resulta extremadamente útil a la hora de controlar los gasto y en materia de seguridad.

 

Alerta N26

Alerta recibida en tiempo real
4. Cocinar comida en cantidad

 

Al hacer comida en vez de preparar un plato, preparar varios y congelarlos o guardarlos en el refrigerador. Además que comprando packs familiares u ofertas en cantidad de carne, pollo o pescado resulta más económico. Con esta estrategia se ahorra no sólo dinero en comida, gas y agua sino que también se ahorra mucho tiempo en hacer la comida semanal para el trabajo; obviamente que hay que combinar también con otros platos para no terminar cansándose de siempre lo mismo.

Comida

Comida

 

5. Ahorro de electricidad

 

Si se quiere ahorrar electricidad de más está decir que se deberán usar lámparas de bajo consumo pero una de las cosas que más gasta es el lavarropas y la heladera. El motor de la heladera se activa para mantener el frío cuando la temperatura aumenta al abrir y cerrar la puerta. Básicamente aquí lo que podemos hacer es en vez de tener la heladera vacía, llenarla con botellas de agua u otros líquidos para que así se mantenga el frío y el motor no se active con tanta frecuencia.

 

6. Bibliotecas públicas

 

Aquí se puede estar confortablemente todo el día leyendo, en internet y aprendiendo sin gastar un centavo en electricidad, gas, libros o conexión. Además que obviamente también está la posibilidad de llevarse los libros a la casa y aquí particularmente en el Norte de Irlanda se puede utilizar la misma tarjeta de biblioteca en cualquiera de las bibliotecas del Norte de Irlanda, retirando y devolviendo libros en forma gratuita desde cualquier localidad.

 

Biblioteca en Belfast

Biblioteca en Belfast

 

7. Retorno de impuestos

 

Aquí hay varias vías de retorno anual de impuestos; en Argentina por ejemplo lo más usual es el retorno por uso de la tarjeta débito que se efectúa en forma automática. En Reino Unido se debe efectuar el reclamo si se sospecha que la deducción de impuestos laborales no es la adecuada.  https://www.citizensadvice.org.uk/debt-and-money/tax/how-to-pay-income-tax/tax-returns/

En mi caso por ejemplo cuando comencé trabajando en Reino Unido pagaba una cantidad excesiva de impuestos que luego cuando cierra el ciclo anual si no se reclaman se pierden. Al reclamar vía web oficial nos llegará un cheque a nuestra casa que podremos cobrar en cualquier entidad bancaria.

 

8. Descuentos

 

Algo básico pero que no todo el mundo presta atención pensando que 0.50 centavos no hacen la diferencia pero que anualmente acumulados hace una suma considerable.

Aquí la idea es comprar comida cercana a la fecha de vencimiento y congelarla o hacerla en el día; por lo menos en Reino Unido existen descuentos realmente muy buenos y de momento sigo vivo.

Tarjetas de puntos, descuentos online, por cantidad o cupones de descuento de diarios también resultan beneficiosos; hay páginas como TopCashBack https://www.topcashback.co.uk/ que nos permiten obtener descuento en un gran número de rubros y hasta pago de servicios. La web funciona principalmente con pagos online aunque también sirve para pagos presenciales.

 

9. Comprar artículos de segunda mano en foros de inmigrantes

 

En foros de inmigración como Españoles en Manchester, Argentinos en Irlanda o cualquier otro grupo del mismo estilo se pueden conseguir ofertas realmente buenas de gente que se vuelve a sus países de origen e intentan vender todo antes de irse a precios realmente bajos.

 

10. Uso de telefonía prepaga

 

Hoy en día se utiliza más el teléfono para internet que para realizar o recibir llamadas. Si se vive en una ciudad relativamente importante hay redes públicas gratuitas que podemos usar con nuestro teléfono y utilizar el 4G sólo para casos de necesidad. En horario laboral podemos utilizar la red del trabajo.

Si se vive en Reino Unido se puede abrir una cuenta onLine con la compañía GiffGaff y pagar sólo 5£ por:

  • 500MB
  • 150 minutos
  • 500 SMS

Para más información se puede consultar el siguiente artículo:

Cómo conseguir un número telefónico en Reino Unido sin dirección fija ni cuenta bancaria

11. Fondo de emergencia

 

Algo básico que cualquier persona haría por intuición pero que no todo el mundo hace es tener un fondo de ahorro de emergencia intocable, sólo para casos extremos como pérdida laboral, emergencia médica o de cualquier otra índole.

Básicamente lo recomendado es tener un ahorro que cubra como mínimo 6 meses sin trabajar y que no se vea afectado por la inflación, es decir ponerlo en una cuenta que genere rentabilidad anual (Plazo Fijo, ISA, etc.).

12. Asistir a Meetups, Conferencias y eventos especiales

 

En los últimos años las aplicaciones como Meetup y Eventbrite fueron ganando mucha popularidad para organizar eventos en las ciudades. Cualquier persona o empresa puede abrir un grupo y organizar un evento, charla o reunión en un café, salón de eventos o empresas. También se organizar salidas grupales o intercambio de idiomas, conocimiento y cultura.

La mayoría de estos eventos son gratuitos con comida y bebida incluida, usualmente por cortesía de los sponsors por lo que aquí podremos comer, aprender, generar contactos, mejorar el idioma y pasar un rato agradable. Muchos de estos eventos tienen lugar al finalizar al jornada laboral o los fines de semana con un gran frecuencia ya que hay grupos de todo tipo, aunque usualmente son los eventos sobre tecnología los que tienen más relevancia.

 

Meetup dashboard

Meetup dashboard

 

Eventbrite

Eventbrite

2 thoughts on “12 Formas de ahorro para sobrevivir en el exterior

  1. Camilo Mazo Gonzalez

    excelente, me has enseñando un poco, pondre botellas de agua en la nevera y cocinare y congelare en cantidad, no ando en bici ando en moto, tu web aparece que no es segura en el navegador, tienes que contratar una empresa que encripte tu pagina, cobran desde 2 euros al mes no recuerdo como se llama ssl, es un certificado que tienes que conseguir no estoy seguro, se usa con un dominio , si pagas un dominio puedes conseguir tu certificado gratis con empresas que encriptan gratis, favor con favor se paga, que estes muy bien, no se puede poner la tarjeta de credito en este tipo de paginas , no por que tu seas un hacker si no por que son vulnerables por no estar encriptadas, lo que avisa el mensaje es que la informacion no esta encriptada, mi blog es de desarrollo empresarial y tecnologias nuevas.

    1. rumbonseo Post author

      Muchas gracias por tu comentario Camilo, es bueno saber que ha servido de algo el artículo. Voy a evaluar ese tema del SSL, de momento no lo agregué porque es una página meramente informativa, no tengo e-commerce o transacciones de riesgo; pero no está de más agregarlo.

      Saludos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: