21 Formas de optimizar el tiempo

Cuantas veces al día escuchamos a la gente decir No tengo tiempo para hacer tal o cual cosa, conocer otros sitios o aprender algo nuevo. Esta es una de las frase de cabecera de la mayoría de las personas y lo repetimos tantas veces que por más que tengamos tiempo estamos convencidos de que no lo tenemos poniendo siempre mil y una excusas para postergar las cosas.

Como la persona promedio trabaja la mayor parte del día y se tienen unos pocos días de vacaciones, la idea es optimizar el tiempo lo más que se pueda para hacer cosas productivas y que nos provean más tiempo libre para aprovechar en el futuro.

Aquí voy a dejar un par de ideas que a mi particularmente me ayudan durante los viajes y en el día a día para optimizar el tiempo y que aplican a cualquier tipo de persona:

 

1. Escuchar Podcast 

 

El podcasting lleva años dando vueltas por internet de forma gratuita y los hay de todo tipo, desde finanzas, viajes, idiomas, noticias o cualquier otra temática relevante para aprender mientras se va al trabajo, cuando se cocina, caminando por la calle, en una sala de espera, realizando actividad física o cualquier otra actividad mecánica que no requiera demasiada atención. Además que podemos escucharlos también en otros idiomas algo que acelera el proceso de aprendizaje.

Los podcast usualmente son audios que rondan entre los 15 y 50 minutos de duración por lo que es difícil cansarse de escuchar ya que cuando termina un capítulo comienza otro diferente y al ser de corta duración resulta ideal para escuchar de ida y vuelta al trabajo.

 

Podcast

La aplicación que uso es Podcast Addict para Android pero hay muchas disponibles en el google play. También se pueden bajar aplicaciones para PC o MAC.

 

2. No trabajar sólo para ganar dinero

 

Si la única finalidad de la jornada laboral es el beneficio económico entonces no hay tiempo peor invertido que ese ya que nunca será suficiente y estaríamos desperdiciando tiempo valioso en emprender otra actividad. Para la mayoría de las personas entre las que me incluyo si no hay mucha alternativa a corto plazo para salir de la rutina de una jornada laboral de 8hs lo ideal es sacarle el máximo provecho al asunto tratando de aprender lo más que se pueda en el trabajo que se realiza así sea algo horrible; la experiencia me enseñó que siempre algo bueno se puede sacar de los peores trabajos y aprender de otras personas con más experiencia para el crecimiento personal.

Lo ideal es involucrase también en otras tareas para aprender, no sólo encasillarse en lo que está dado si con eso no se llega a ningún lado; quizás esta táctica demande más esfuerzo, tiempo extra y hasta alguna que otra amonestación de nuestro inmediato superior pero es esa “Rebeldía” lo que nos puede sacar de una mala situación más rápidamente.

 

dinero

 

3. Silenciar o bloquear las notificaciones del teléfono

 

Las redes sociales y las comunicaciones en tiempo real desde cualquier parte del mundo es una de las grandes maravillas de nuestro tiempo pero cuando se chequea la pantalla del teléfono cada 5 minutos o se recibe una notificación desde las redes sociales se pierde el foco de la tarea que se está realizando.

Ningún mensaje de las redes sociales es tan urgente como para ser chequeado al instante por lo que se puede vivir tranquilamente sin perder tanto tiempo con eso y chequearlo durante el almuerzo o cualquier otro momento ocioso.

 

socialMedia

 

4. Utilizar herramientas informáticas para automatizar tareas 

 

Las tareas repetitivas son sólo para las máquinas no para las personas; es por eso que me dediqué toda mi vida a la informática, para poder hacer mi vida y la vida de los demás más fácil. Si se trabaja por ejemplo en las redes sociales hay herramientas que automatizan la publicación de post y fotos en determinados horarios así podremos armar un schedule semanal y generar publicaciones automáticas que nos van a ahorrar mucho tiempo.

tailwindapp

Tailwindapp Dashboard

Tailwinapp es un ejemplo de este tipo de aplicaciones para autopublicación y funciona tanto para Instagram como para Pinterest. https://www.tailwindapp.com/ 

5. Andar en bicicleta

 

Las ventajas de la bicicleta son muchas; hacemos ejercicio, ahorramos dinero en viaje y podemos ahorrar tiempo en zonas de difícil acceso o embotellamientos frecuentes de tránsito.

21 Formas de optimizar el tiempo

Si el viaje es largo o corto, da igual, podemos escuchar Podcast durante el mismo como ya lo mencioné en el punto uno y así aprendemos algo sobre la marcha.

 

6. Escuchar audiolibros

 

Los audiolibros demandan un poco más de atención que los podcast pero prácticamente la idea es la misma; la ventaja aquí es que leer un libro demanda muchas horas y escucharlo sólo un par. Obviamente que este sistema no es aplicable a todos los libros pero en última instancia también se puede reforzar con una lectura de las partes importantes que nos hayas interesado.

 

7. Limitar el uso de Netflix o la televisión

 

NetflixNo voy a entrar aquí a atacar la televisión como es común ya que también hay programas buenos y educativos. Aquí la idea es limitar el uso del Zapping y la publicidad para no perder tiempo y enfocarse sólo en lo importante. Si se es un adicto al Zapping lo mejor es bloquear canales irrelevantes que no nos reporten nada más que pérdida de tiempo.
Si nos quejamos de la falta de tiempo y recursos económicos tampoco es algo muy inteligente pasarse todo el fin de semana mirando series y películas en Netflix; una película de vez en cuando no estaría del todo mal pero por suerte todavía existen los cines 😉

 

8. Delegar tareas

 

Delegar tareas es algo que aplica a todos los ámbitos de la vida no sólo al laboral; no hay nada de malo pagarle o pedirle a otra persona con experiencia para que haga algo que nosotros no tenemos tiempo o no sabemos hacer. Muchas veces no vale la pena el tiempo perdido que se puede invertir en otras cosas más importantes.

 

9. Cocinar comida para la semana

 

Al hacer comida en vez de preparar un plato, preparar varios y congelarlos o guardarlos en el refrigerador. Con esta estrategia se ahorra no sólo dinero en comida, gas y agua sino que también se ahorra mucho tiempo en hacer la comida semanal para el trabajo; obviamente que hay que combinar también con otros platos para no terminar cansándose de siempre lo mismo.

Comida
Comida

 

10. Compras online

 

Si bien la red no es 100% segura para las compras online es mucho mejor que hace algunos años atrás cuando el comercio electrónico no estaba tan desarrollado como hoy en día. Aquí se puede hacer compras en supermercados o Amazon que al enviar el artículo se lo puede redireccionar a oficinas de correo cercanas a nuestro domicilio si el paquete no entra en el buzón. Esto resulta muy útil cuando ya conocemos el artículo y no se quiere recorrer toda la ciudad en su búsqueda.

Recomendación: Si no se quiere correr riesgo altos con el tema de la seguridad de la tarjeta de débito se puede transferir el monto exacto hacia otra cuenta y utilizar esa cuenta sólo para compras online.

Amazon

 

11. Madrugar o dormir lo necesario

 

Si nos levantamos temprano nuestro día rendirá más ya que usualmente para la mayoría de la gente es por la mañana las capacidades productivas están al máximo.
Lo más importante no es la cantidad de horas de sueño sino la calidad del mismo, lo ideal sería dormir unas 7 horas ininterrumpidas para estar lleno de energía a la mañana siguiente.

 

Para tener en cuenta: Si descontamos las 16 horas de sueño durante cada sábado y domingo tendremos unas 32 horas en total para aprovechar.

 

12. Cambiar de ambiente

 

Si en el ambiente hay muchas distracciones mejor ir rotando en la medida de lo posible. Si se está siempre en un mismo lugar también es algo nos va a terminar fatigando. Lo ideal es moverse y utilizar música tranquila para poder entrar en el flow y concentrarse en la tarea que se está haciendo. Usualmente lo que yo hago los fines de semana es trabajar en la biblioteca durante la mañana, comer algo al mediodía y continuar trabajando en algún café hasta que cierre, desde allí vuelvo a mi casa y continuo. Lo bueno de trabajar en los cafés es que se puede ir rotando de uno a otro y no se cae en la rutina de estar siempre en el mismo lugar.

 

Cafe

 

13. Evitar la queja recurrente

 

Algo en lo que he trabajado durante años y todavía no logro dominar por completo es quejarme por cosas que ya me he quejado antes y que siguen sin solucionarse generando como resultado una pérdida considerable de tiempo para mi y para la persona que me escucha. Lo mismo aplica cuando escuchamos o leemos a alguien que se queja permanentemente de todo sin que la situación nunca mejore.
Si bien la queja sirve para externalizar lo que nos molesta y no es del todo algo negativo lo que se puede evitar es entrar en ese ciclo permanente de quejarse una y otra vez de cosas o personas que nunca van a cambiar de actitud.

 

14. Conferencias, charlas y eventos sociales

 

En los últimos años las aplicaciones como Meetup y Eventbrite fueron ganando mucha popularidad para organizar eventos en las ciudades. Cualquier persona o empresa puede abrir un grupo y organizar un evento, charla o reunión en un café, salón de eventos o empresas.

La mayoría de estos eventos tienen lugar al finalizar al jornada laboral por lo que al salir podemos ir allí para aprender, generar contactos, mejorar el idioma y hasta comer gratis en algunos por lo que no hace falta perder tiempo a la noche para preparar la cena.

Usualmente son eventos que no duran más de 2 horas por lo que este tiempo se optimiza al máximo y si se tiene que viajar en transporte público para llegar a nuestro hogar nos evitaremos también las horas de punta.

 

Meetup dashboard

Meetup dashboard
 

Eventbrite

Eventbrite
15. Si algo no funciona no sigas insistiendo y pasa a lo siguiente

 

Aplica a todos los ámbitos de la vida: relaciones, inversiones, trabajo, etc. Si bien no se trata de ser un derrotista y abandonar la empresa al primer golpe la idea es no obsesionarse con algo que no marcha bien y está destinado al fracaso. Si bien identificar esto no es fácil es mejor hacerlo en un plazo de tiempo considerable para evitar frustraciones, pérdida de interés y tiempo. Oportunidades son las que abundan, si algo no funciona se pasa a lo siguiente y no por eso se va a ser un perdedor. En el proceso siempre se va a aprender algo para no repetir esos errores.

16. Derivar la conversación hacia temas constructivos e interesantes

 

Una conversación con cualquier tipo de persona se puede hacer de lo más interesante o de lo más aburrida que a uno se le ocurra. Las conversaciones de tipo queja recurrente o hablar mal de alguien son algo que se deberá evitar a toda costa porque nunca llevan a nada ya que todos tenemos una percepción diferente de los demás, el bien y el mal, etc. Sin entrar tanto en terreno filosófico la idea general es generar conversaciones constructivas en vez de destructivas e irrelevantes que nos quiten nuestro preciado tiempo.

 

17. Armar planes de acción

 

Algo básico que se aprende en cualquier trabajo pero que poca gente aplica fuera del mismo. Básicamente hay que tener un plan de acción para la vida, no se puede andar viviendo por inercia el día a día. Tener pequeñas metas a corto plazo hacen que vivamos más motivados y optimicemos más nuestro tiempo libre al trabajar para lograrlas. Disfrutar del proceso de aprendizaje y la tarea en sí hace que el tiempo se valore mucho más.

 

action

 

18. Leer en otros idiomas

 

Siguiendo la misma línea de los podcast, cuando buscamos algo en internet podemos hacerlo en otros idiomas así aprendemos sobre lo que buscamos y mejoramos el idioma al mismo tiempo. Es un hábito que con el tiempo se aprende además que nos amplia el rango de información ya que no siempre todo está disponible en nuestro idioma.

 

19. Optimización de tiempo de viaje

 

Cuando viajamos a veces es mejor un poco de desorganización y salirlos de la ruta cuando vemos un pueblo o algo que nos llamó la atención pero siempre es mejor tener una idea del lugar y un schedule del transporte para no clavarnos horas esperando el siguiente bus.

Basilea

Trenes en Basilea

Hay pueblos o ciudades pequeñas que no hace falta quemar todo un día para visitarlos, usualmente estimo en 1hora y media o 2 horas como máximo para un pueblo pequeño hasta partir al siguiente en el siguiente bus. Obviamente que dependerá también de la frecuencia del bus o el tren y del tipo de pueblo pero en general la mayoría de los atractivos turísticos se encuentran siempre rodeando a la plaza principal o la catedral y con el correr de los años uno ya se centra en lo principal de algunos lugares.

Marsaxlokk - Malta

Marsaxlokk, Malta

Cuando se trata de ciudades una ciudad pequeña por ejemplo se usa el mismo principio, se la puede recorrer en medio día y comer algo sobre la marcha o al regresar al hotel.

Chefchaouen

Chefchaouen, Marruecos

Es bueno también contar con un plan B y saber que es lo que hay en los alrededores ya que pueden surgir imprevistos en el transporte y no podemos mantenernos de brazos cruzados o recorriendo siempre lo mismo por 2 horas hasta que venga el siguiente bus.

 

20. Optimizar el tiempo de luz

 

Algo realmente importante al tiempo de viajar es la salida y puesta del sol tanto para sacar fotos como para salir de zonas peligrosas entrada la noche. Básicamente hay varias aplicaciones de consulta como puede ser https://salidaypuestadelsol.com

Aberdeen - Scotland

Cayendo la tarde en Aberdeen

La idea aquí es comenzar el recorrido temprano en la mañana cuando las ciudades están vacías y se pueden disfrutar al máximo para sacar fotos y caminar con tranquilidad. Además hay países como por ejemplo en el norte de Europa donde el tiempo de luz en invierno es muy limitado y hay que levantarse muy temprano en la mañana para optimizar el día.

 

Rathlin Island

 

21. Priorizar tareas y lugares

 

Algo básico que se aprende desde temprana edad laboral es a priorizar las tareas importantes primero. Lo mismo ocurre con los lugares que se va a visitar. En el camino seguramente surgirán otros lugares pero el destino final deberá ser prioritario.

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: