Potosí y Sucre, legado colonial de Bolivia

Si se quiere adentrar en la Bolivia colonial, Potosí y Sucre son las dos ciudades de referencia; nombradas como patrimonio de la Humanidad por la Unesco y con un rico legado histórico y arquitectónico para planificar una visita de algunos días a la región.

 

Sucre, la ciudad blanca

 

Sucre, capital constitucional de Bolivia, también llamada la ciudad Blanca por su arquitectura blanca estilo colonial, está considerada como una de las ciudades más bellas de Bolivia.

Al llegar por vuelo nacional usualmente conectado con los aeropuertos internacionales de La Paz o Santa Cruz de la Sierra se llega a un rústico y pequeño aeropuerto que según el taxista que me llevó iba a ser reemplazado en unos tres o cuatro años por un aeropuerto más grande que permitiría recibir vuelos internacionales y un caudal mayor de tráfico aero, facilitando así la llegada a la ciudad desde el exterior ya que de momento resulta algo complicado llegar tanto por aire como por tierra.

Sucre

Convento

 

Sucre

Sucre

  • La Altura

Lo primero que se experimenta al llegar a la ciudad es la altura ya que la ciudad se encuentra a 2800 metros sobre el nivel del mar por lo que lo recomendable es recorrerla en forma tranquila sin apresurarse ya que si no se está acostumbrado a este tipo de altitudes al recibir menos oxígeno el cuerpo puede experimentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Mareos
  • Dolores de Cabeza
  • Náuseas y vómitos.
  • Falta de apetito.
  • Agotamiento físico.
  • Nerviosismo
  • Trastornos del sueño
  • Elevación del ritmo cardiaco

Lo ideal es llevar previamente pastillas para el mal de montaña, soroche o mal de altura que se pueden comprar en cualquier farmacia o sino comprar hojas de coca en los kioscos o por la calle. En Bolivia el consumo de coca es legal y consiste en ponerse varias hojas de coca en la boca sin masticar y al contacto con la saliva en unos minutos empiezan a hacer efecto y los previene de los efectos de la altura.

 

  • Sucre Sacro

Lo primero que llama la atención al empezar el recorrido por la ciudad además de las edificaciones blancas coloniales y su majestuosa plaza principal es la gran variedad de iglesias y conventos muy bien conservados que hay. La mayoría son de entrada gratuita y se encuentran en el centro por lo que son de fácil acceso caminando.

 

Sucre

Sucre

 

Sucre

Sucre

Sucre

Catedral

Sucre

  • Seguridad

Al contrario de lo que puede pensarse la ciudades en Bolivia son muy seguras y Sucre más allá de ser una capital también lo es. Se puede salir a cualquier hora del día y de la noche y caminar tranquilo por las calles sin ser perturbado, quizás sólo por algún que otro vendedor ambulante pero en general la gente es muy amable y tranquila; ante cualquier problema están prestos a ayudar.

Sucre

  • Desfiles

Por lo que pude notar en los tres días que estuve en la ciudad los desfiles callejeros son frecuentes en Bolivia y representan un espectáculo único de color y música.

Sucre

  • Turismo

Una de las mejores cosas que tiene Sucre es que no hay turismo masivo por lo que se puede recorrer tranquilamente la ciudad sin acumulaciones de gente.

Sucre

 

Sucre

  • Dónde Alojarse

Por desgracia gran parte de los hoteles o hostels que estuve en Bolivia tenían un déficit de agua caliente pero el hostel Santa Teresa de Jesús donde me alojé en Sucre estuvo bastante bien y no tuve este tipo de problemas. Además los precios son muy económicos y se puede alojar en un hotel 3 o 4 estrellas a un precio relativamente bajo.

 

Santa Teresa de Jesus

Patio del hostel Santa Teresa de Jesús

 

  • Cómo llegar

De momento Bolivia no ofrece muchas alternativas de ingreso para el turismo internacional, en mi caso elegí la aerolínea de bandera: BOA que si bien tiene aviones viejos fue mejor de lo esperado: Salidas a horario, buena atención y una web bastante mala pero con la posibilidad de sacar el pasaje en las oficinas en algunas ciudades.

 

Sucre

 

No se recomienda viajar por ruta ya que son bastante peligrosas con una gran tasa de accidentes y cortes además de que las distancias a otros aeropuertos internacionales como el de La Paz, Cochabamba o Santa Cruz de la Sierra son largas.

 

Aeropuerto de Sucre

Aeropuerto de Sucre
Potosí

 

Otra de las ciudades históricas con rico legado colonial es Potosí, ubicada a sólo 150 kilómetros o unas 3 horas de viaje al sur de Sucre.

Potosí se encuentra entre una de las ciudades más alta del mundo, con unos 4100mts sobre el nivel del mar por lo que aquí si es aconsejable tomar píldoras contra el mal de altura antes de llegar o llevar muchas hojas de coca. De deberá también de tomar mucha agua y por su puesto tomárselo con calma.

potosi

Potosí con su Cerro Rico

 

  • Historia

La ciudad de Potosí fue una de las más prósperas de la colonia gracias a la extracción de plata de su Cerro Rico. Desde aquí se comerciaba con otra gran y próspera urbe, Buenos Aires, mediante el llamado Camino Real desde donde también se enviaban mercancías hacia Europa.

Luego de un periodo de decadencia cayó en desgracia convirtiéndose en una ciudad pobre hasta ser re colonizada por estudiantes y turistas.

  • Que ver

1. Cerro Rico

La atracción principal de la ciudad que gobierna el horizonte es su Cerro Rico símbolo de riqueza y explotación colonial de los indígenas que trabajaban en condiciones infrahumanas para extraer la plata de allí. Tanto el cerro como las minas pueden ser visitados y hay tours todos los días hacia la zona.

Potosi

 

2. Museo Casa de la Moneda

Otro sitio fundamental para entender la historia de la región y explotación del Cerro Rico es este museo en donde también se cuenta el proceso de creación de las monedas de plata. El museo se encuentra dentro de una casona de estilo colonial construida en la época colonial y que servía como centro de emisión de moneda.

Casa de la moneda

Horarios: Martes a Sábados de 9 a 12 horas y de 14:30 a 18:30 horas. Domingos de 9 a 12 horas.
Dirección: Calle Ayacucho S/N

3. La ciudad

Al llegar esperaba encontrarme con una ciudad pobre y devastada por el hambre y la pobreza como hablaban las crónicas sobre lo que una vez fue la ciudad imperial de Potosí. Pero para mi sorpresa encontré una ciudad poblada de turistas y de estudiantes desfilando por las calles recordando el aniversario de lo que una vez fue el próspero Cerro Rico; negocios y gente vendiendo por las calles productos regionales, casas de turismo, iglesias y construcciones coloniales en pié y por sobre todas las cosas el dominio del Cerro Rico al fondo de la ciudad.

Potosi

Desfile de estudiantes

 

Potosi

 

Potosi

La noche de Potosí

 

Potosi

Catedral y plaza principal

Potosi

 

Potosi

  • Dónde Alojarse

Cómo en otras ciudades de Bolivia aquí tampoco resulta muy fácil conseguir un buen hotel pero como los precios no son altos se puede acceder a hoteles 3 o 4 estrellas sin problemas. En mi caso me alojé en el hotel 3 estrellas Santa Teresa que si bien la atención al cliente no era de la mejor la habitación tenía todo lo necesario para una estadía agradable.

  • Cómo llegar 

Para llegar a Potosí desde la terminal de Sucre salen micros con mucha frecuencia desde las 6am a las 6pm. La terminal se encuentra bastante alejada del centro de Sucre por lo que es aconsejable tomar un taxi para llegar; una vez adentro se encuentran las boleterías de las empresas, siendo Transtin Dil Rey y Trans Emperador la más recomendadas. Al costo del boleto que ronda los 3 dólares también debe sumarle una tasa de transporte que se deberá pagar antes de subir al bus.

Antes que el micro llegue a la terminal de Potosí se puede bajar a unos 700 metros del centro lo que resulta mucho más cómodo que llegar a la terminal nueva que se encuentra del otro lado de la ciudad.

Terminal de buses de Sucre
Direccion: Av. Ostria Gutierrez s/n
Teléfono: (591) 800 140006

Terminal de buses de Potosi (nueva)
Direccion: Av. Las Banderas. Zona Lecherias
Teléfono: (591) 800 140004

Por horarios y reservas online se puede consultar la siguiente web: https://www.ticketsbolivia.com.bo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: