Cómo llegar y qué ver en la isla grande de Chiloé

La isla grande de Chiloé se encuentra ubicada en región de los lagos en la Patagonia Chilena y está conformada por un serie de pueblos tradicionalistas cuya actividad principal es la pesca. En estos pueblos encontraremos coloridas casas de madera así como también algunas emplazadas mediante pilares en el agua llamadas palafitos; en el camino y en el centro de algunos pueblos también se pueden ver algunas iglesias de madera que están dentro de la lista de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

 

Para tener en cuenta: Por la ubicación geográfica y la naturaleza misma de la región la isla tiene un clima húmedo, lo que da como resultado una llovizna liviana permanente.

 

¿Cómo llegar?

 

A la fecha la isla se encuentra desconectada del resto de Chile mediante rutas o puentes por lo que para llegar se lo deberá hacer en transbordador cruzando el canal de Chacao.

La mejor manera de llegar hasta la isla es desde la ciudad de Puerto Montt ya que salen buses de forma frecuente desde la terminal con paradas intermedias en Ancud, Castro y finalizando en Quellón.

Los micros que usé fueron de la empresa Cruz del Sur con micros relativamente puntuales, confortables y con una frecuencia menor a una hora aunque es recomendable comprar los pasajes con anticipación por internet si no se quiere correr el riesgo de quedarse sin lugar.

 

DSC02130

 

Destino Distancia Tiempo de viaje
Ancud 97.5kms 2horas
Castro 174kms 3horas 30minutos
Quellón 258kms 5horas 30 minutos

Importante: Los horarios son aproximados, hay que tener en cuenta que el bus deberá esperar al transbordador para cruzar el canal y dependerá de las condiciones de la ruta así como también del tiempo de espera en cada lugar.

 

Canal de Chacao

Cruzando el canal de Chacao

 

Puerto Montt

 

Esta es la ciudad más importante de la Patagonia Chilena, con buenas conexiones aéreas y terrestres a Santiago de Chile por lo que es el lugar ideal para usar de base al visitar la isla de Chiloé y pueblos importantes que hay a su alrededor como Puertos Varas, Frutillar y Osorno. Pueblos desde los cuales también se tienen vistas al volcán Osorno.

 

Volcan Osorno desde Puerto Varas

Vista del Volcán Osorno desde Puerto Varas

La ciudad no es muy grande y carece realmente de gran atractivo turístico; lo más interesante es su puerto donde se vende todo tipo de productos de mar de una calidad superior que sólo se puede encontrar en este país; además del pescado es de destacar la gran variedad de mariscos los cuales se exportan a todo el mundo.

 

Puerto Montt

 

Puerto Montt

 

Ancud

 

Ancud es el primer pueblo que se puede visitar al llegar al norte de la Isla de Chiloé mediante transporte público. Como la mayoría de los pueblos de la isla, Ancud que posee su puerto, coloridas casas de madera, su plaza principal, iglesia y por su puesto el típico mercado portuario donde venden pescado y otros productos regionales.

ancud

ancud

 

ancud

 

A unos pasos del centro de Ancud se encuentran el histórico Fuerte San Antonio construido a finales de la época colonial allá por el año 1820 para servir de defensa ante amenazas externas y jugando un papel clave durante los movimientos de la independencia de Chile.

Ancud

Fuerte San Antonio

 

Castro

 

Castro es la capital de la isla de Chiloé y como toda capital es donde se concentra el poderío económico, la mayor densidad de población y la mejor red de transporte para viajar por la isla por lo que resulta el sitio ideal para hacer base si no se quiere regresar a Puerto Montt en el día.

castro

 

El atractivo principal de la ciudad es sin lugar a dudas su catedral de madera nombrada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, así como también algunas casas construidas en pilares sobre el agua llamadas palafitos.

 

castro
castro

DSC02069

Palafitos

Como ya lo mencioné antes la red de transporte hacia y desde Castro es la más importante de la isla; desde su terminal salen minibuses para recorrer el interior de la isla y buses de larga distancia que conectan con Puerto Montt y el resto del país. Desde Castro u otros pueblos de la isla también se puede viajar usando taxis compartidos que cuestan lo mismo que el minibus y son complemente seguros. Este último medio de transporte es especialmente útil para salir de los pueblos en donde el minibus no tiene demasiada frecuencia.

 

Chonchi

 

Esta es otro pueblo de pescadores y como los demás, predominan las construcciones en madera entre las cuales se destaca su iglesia principal, que en este caso se encuentra también dentro de la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Para llegar hasta aquí como ya lo mencioné antes la mejor manera es desde Castro mediante minibus y regresar utilizando algún taxi compartido que se llena con 3 o 4 personas antes de partir.

Conchi

 

Dalcahué

 

Dalcahué es uno de los pueblos más lindos del archipiélago de Chiloé. Es también el típico pueblo pesquero estancado en el tiempo con su iglesia principal; otra joya en madera declarada junto a otras iglesias de la isla como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Aquí también la mayoría de sus edificaciones son de madera pintada con diversos colores lo que le da un ambiente único a la ciudad.

Para llegar es el mismo procedimiento que Chonchi; minibus desde Castro y luego taxi compartido o tomar el bus de regreso si se tiene suerte y pasa seguido.

dalcahue

dalcahue

Dalcahue

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: