Medios de transporte en La Habana

La Habana autos

La Habana es un museo al aire libre de autos y motocicletas antiguas.
La mayoría de los modelos son anteriores a la revolución cubana ya que luego del bloqueo y dada la poca eficiencia de los autos soviéticos, los cubanos se tuvieron que arreglar por casi medio siglo con el uso de automóviles de museo.

Con la caída de la unión soviética se complicó aún más el acceso a piezas de recambio principalmente para los automóviles de origen soviético, ni hablar de los estadounidenses que son mayoría.

Si bien se ven algunos autos modernos, éstos son sólo para una pequeña elite o para dirigentes del partido. Los privilegiados que tienen acceso a un auto, según me han comentado le sacan el mayor provecho con el uso turístico haciendo de taxis.

Autos Antiguos en La Habana

Autos Antiguos en La Habana
Taxis

 

En La Habana hay varios tipos de taxis; los hay de tracción a sangre, taxi cocos, taxis antiguos y taxis convencionales. A diferencia de otros sitios aquí un viaje en taxi puede ser una experiencia cultural muy enriquecedora ya que el cubano promedio es un excelente conversador y transmisor de cultura.

 

1. Taxi de tracción a Sangre

Estos abundan en el casco histórico y son a mi gusto la peor cara del desgaste de la revolución cubana. Consisten en bicicletas que transportan turistas y pueden llevar hasta dos personas sentadas detrás.
La persona que me llevó lo hizo desde el casco histórico hasta el cementerio y durante el trayecto tuvo la amabilidad de contarme como era la vida en Cuba mientras sufría con cada pedaleada y el calor agobiante del Caribe.
El hombre comentaba que apenas le daba para vivir con lo que sacaba por mes y por tal razón era que se quería ofrecer también de guía y esperarme a que saliera del cementerio para volver a llevarme hacia el casco histórico.
Los conocimientos que tenía de historia y de cultura general eran notables pero lo que más me llamó la atención era lo informado que estaba sobre lo que estaba ocurriendo fuera de la isla en otros países. Al preguntarle donde se había informado tanto, su respuesta fue obvia: Con los turistas que transportaba y los que según él representaban su salida al exterior ya que según me decía para el cubano medio es prácticamente imposible salir de ahí.

 

2. Taxi Coco

Este es un extraño pero divertido medio de transporte. Consiste en una moto cubierta de color amarillo con forma redonda.
Como en el viaje de la bicicleta el taxista que me llevaba era una persona bastante educada e informada.
Me comentaba que aunque tenía la suerte de trabajar con el turismo tampoco le alcanzaba el dinero para llegar a fin de mes y que vivía gracias a las propinas y otros trabajos que hacía.

Taxis Coco en plaza de la revolución

Taxis Coco en plaza de la revolución

3. Taxi antiguo

En este caso tuve la oportunidad de viajar en varios de estos autos de los años 50. Lo primero que llama la atención al ingresar es el olor característico a polvo. Las manijas para bajar los vidrios evidentemente son un lujo porque en los 3 taxis que usé sólo uno tenía. Los ruídos son una constante casi inevitable y prácticamente predecible cuando se sube a un auto de estos.

 

4. Taxi moderno

Son los menos. Los automóviles son Lada en su mayoría. Sólo subí a uno que me habían llamado desde recepción del hotel. Parecía ser que en este caso el chofer no era dueño del auto, sino un empleado. No entró en detalles cuando le pregunté por lo que no seguí insistiendo en el tema.

 

Lada

Lada
Guagas

 

Las guagas son como camiones que transportan gente. Vendrían a ser el sustituto del colectivo en Argentina o del autobus. Se ven principalmente fuera del casco histórico por lo que su eso evidentemente es exclusivo para los locales ya que como tienen dos monedas una para turistas y otra para locales seguramente iba a tener problemas para subir.

 

Otros tipos de autobuses

 

Con la crisis en el transporte se han importado autobuses escolares viejos de Canadá que son de mantenimiento sencillo y se usan para el transporte público.

Autobuses escolares usados para el transporte público

Autobuses escolares usados para el transporte público

 

Motos

 

Las motos que se ven son en su mayoría las que llevan un carrito al costado para el acompañante y que se usaban principalmente durante la segunda guerra mundial.

Moto con asiento para pasajero

Moto con asiento para pasajero
Bus Turístico

 

El bus turístico es completamente nuevo y es del estilo que se ven en otras ciudades a nivel mundial. Algo muy raro de ver allí.

Tiene tres recorridos:

1. Alameda de Paula – Plaza de Revolución José Martí
2. Marina Hemingway – Plaza de Revolución José Martí
3. Parque Central – Playa de Santa María del Mar

Ambos recorridos abarcan varios kilómetros y al comprar el pasaje por 5 CUC se los puede utilizar durante todo el día.

 

Otros automóviles

 

Hay automóviles muy antiguos de los años 30 o anteriores que están en muy buen estado y se utilizan para eventos especiales como casamientos o paseos. También los hay unos descapotables un poco más modernos que cumplen la misma función.

 

Ford Descapotable antiguo

Ford descapotable antiguo

DSC00070

 

DSC00212

 

DSC00027

 

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: