Gori, el pueblo natal de Stalin

Como la mayoría de la gente sabe los restos del dictador Stalin descansan en la plaza Roja de Moscú pero lo que es poco conocido es su lugar de nacimiento: el pueblo de Gori, ubicado a unos 90 kilómetros de la capital de Georgia,Tbilisi.

En lo que es ahora una ciudad se puede visitar su casa, un museo dedicado exclusivamente al dictador, una avenida principal con su nombre y hasta una estatua en su honor.

Gori es de fácil acceso desde la capital de Georgia, Tbilisi por lo que se puede ir y volver en el día y visitar también una serie de cuevas de la edad de hierro llamadas Uplistsikhe, incluidas como parte del patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

¿Qué ver en Gori?

 

Gori no es precisamente una ciudad que se caracterice por su variedad de atractivos turísticos ya que básicamente lo principal es La Fortaleza de Gori y el Museo Stalin.

La entrada al museo no es muy económica para lo que es, cuesta unos 15 Laris (5 euros) y básicamente consta de un museo propagandístico sobre el dictador. Es más que nada para saciar la curiosidad que para sacar algún provecho cultural del mismo ya que la información está toda en ruso; sólo un par de etiquetas en cuadros pude leer en inglés. El edificio del museo en sí ya es una atracción en si misma ya que es un antiguo palacio.

A la entrada del museo se encuentra la antigua casa donde vivió Stalin que se puede ver y entrar de forma gratuita.

Stalin Museum

Casa de Stalin

Stalin Museum

Stalin Museum

Stalin Museum

Stalin Museum

A unos metros de allí encontraremos también la antigua fortaleza de Gori, actualmente en proceso de restauración aunque accesible y con vistas a la ciudad.

Algo que también encontraremos en Gori como así también en la mayoría de las ciudades y pueblos de Georgia es una gran cantidad de perros callejeros, por lo que hay que andar con especial cuidado ya que usualmente ladran al pasar y andan en grupos.

 

Gori - Georgia

Gori - Georgia

Fortaleza de Gori
Gori - Georgia

Fortaleza de Gori
Gori - Georgia

Catedral de Gori

Gori - Georgia

Gori - Georgia

 

¿Cómo llegar a Gori?

 

La mejor manera de llegar a Gori desde Tbilisi es mediante el tren desde la estación central de Tbilisi (Tbilisi-Pass) hacia la estación de Gori ubicada a unos kilómetros del centro de la ciudad aunque de fácil acceso caminando o con taxi.

Los trenes son viejos, de la era soviética pero el viaje no toma más de una hora y se puede comprar el boleto al momento de viajar sin inconvenientes. Los paneles indicadores están en inglés también por lo que no es demasiado difícil ubicar el track o sacar un boleto.

Durante la mañana los trenes salen desde las 8am a las 9am con parada intermedia en Gori una hora más tarde, si bien se anuncia el destino al llegar es recomendable tener en cuenta el horario de llegada ya que desde el tren es difícil mirar hacia afuera para identificar la estación de destino.

Ya para el regreso el último tren sale a las 16hs por lo que da un margen de tiempo perfecto para visitar GoriUplistsikhe y regresar a Tbilisi para el anochecer.

Gori - Georgia

Gori - Georgia

Estación de Gori
Uplistsikhe, el asentamiento humano más antiguo de Georgia

 

Este es quizás uno de los sitios más interesantes de Georgia así como también uno de los más antiguos, el primero asentamiento data del segundo milenio antes de la era cristiana siendo un sitio de gran importancia religiosa, política, histórica y cultural principalmente durante el periodo Helenístico. Utilizado también como como refugio durante las invasiones islámicas durante el siglo 8 y durante las invasiones de los mongoles en el siglo 14.

El sitio en sí consta de una serie de cuevas construidas en la roca con una iglesia central levantada entre los siglos 9 y 10. Desde allí la cima del recinto histórico se tiene una impresionante vista panorámica del rio Mtkvari y de toda la región. Un sitio que realmente merece una visita mínima de 1 hora.

 

Uplistsikhe - Georgia

Uplistsikhe - Georgia

Uplistsikhe - Georgia

Iglesia

Uplistsikhe - Georgia

 

 

¿Cómo llegar a Uplistsikhe?

 

Lamentablemente el tren no tiene parada en Uplistsikhe, para llegar hasta allí se lo debe hacer desde Gori que se encuentra a unos 15kms. Aquí la mejor manera de llegar es mediante taxi por lo que la tarifa dependerá del poder de negociación, en mi caso me ofrecieron llevarme y traerme con una hora de espera por 30 Laris (10 euros) aunque pude rebajarlo a 25 Laris sin hablar ruso o el idioma local, por lo que resulta bastante económico si se tiene en cuenta que se demora unas 2 horas en total.

También hay unos minibuses que salen desde la estación central de trenes en horarios no fijos por lo que si se cuenta con poco tiempo no es muy recomendable además de que no terminar en la puerta del recinto de Uplistsikhe sino en una ruta un tanto alejado del lugar.

Gori - Georgia

Estación de tren de Gori 

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: