¿Cómo llegar al monasterio Alaverdi desde Telavi?

Ninguna visita a la ciudad de Telavi estaría completa sin visitar al menos un monasterio o viñedo de sus alrededores. El más importante en la zona es el monasterio Alaverdi junto con su catedral considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Alaverdi Monastery - Georgia

 

¿Cómo llegar a Telavi?

 

Desde Tbilisi salen minibuses también llamados marshrutkas desde la estación de buses Ortachala ubicada a los 4 kilómetros del centro de la ciudad. Para llegar hasta allí la mejor manera es tomar un taxi por un par de GELs que no deberían de superar los 10 GEL o 3.5 dólares. En mi caso pagué 5 GEL desde un hotel ubicado a 2 kilómetros de allí.

Si bien el cartel indicador en el minibus está en letras latinas no resulta sencillo ubicar el lugar exacto donde se encuentra ya que hay muchos minibuses en la zona y pedir ayuda en inglés es un tanto complicado. Mi minibus estaba ubicado justo frente de un negocio de venta de pan y tuve que esperar unos 20 minutos hasta que se llenó y salió a eso de las 8.30am. El schedule de los buses es un tanto variable pero según me han informado suelen salir hacia Telavi entre las 8am y las 10am y ya para volver hacia tbilisi es un poco más simple ya que la frecuencia es de 1 a 1 hora 30 minutos siendo el último bus a las 18hs. Si por X causa se llega a perder este último bus se puede volver en taxi compartido.

El viaje de unas 3 horas cuesta unos 8 GEL y el bus finaliza en la terminal de Telavi. A la pregunta de si el minibus pasa por el pueblo de Sighnaghi la respuesta es: Pasa muy cerca pero no entra al pueblo; deja a la gente sobre una ruta a un par de kilómetros que empalma la ruta a Sighnaghi y sólo Dios sabe como llegar desde allí hasta el pueblo ya que no vi taxis en la zona.

¿Qué ver en Telavi?

 

La pequeña ciudad de Telavi no ofrece demasiadas atracciones turísticas y es fácil de recorrer en menos de 2 horas ya que todo se ubica a una corta distancia.

  • Castillo del Rey Erekle II: Lo que se puede ver aquí es una fortaleza construida entre los años 1667-1675 que funcionó como residencia de los reyes entre los siglos XVII y XVIII. Dentro de la fortaleza se puede ver un museo dedicado al Rey, Erekle II de la disnastía Bagrationi y unas capillas.

Telavi - Georgia

Telavi - Georgia

Telavi - Georgia

Telavi - Georgia

 

  • Platanus Orientalis: Es un enorme árbol de unos 900 años de antiguedad. Según la leyenda si se da una vuelta completa al árbol y se pide un deseo el árbol lo concede como muestra de gratitud de su longevidad en Telavi.

 

Telavi - Georgia

Telavi - Georgia

  • Centro histórico: A unos metros de la fortaleza cruzando por la avenida principal se encuentra la parte histórica de Telavi con un par de casas bien restauradas y una iglesia a su entrada.

Telavi - Georgia

Telavi - Georgia

 

Telavi - Georgia

Ruinas de una Iglesia

Telavi - Georgia

 

¿Cómo llegar al Monasterio Alaverdi?

 

La mejor y más rápida manera de llegar es mediante taxi; hay minibuses que también van pero si se cuenta con poco tiempo y no se habla ni ruso ni el idioma local es mejor descartar esta opción. El taxi es económico para lo que es el viaje; por unas 2 horas contando el viaje y la espera pagué unos 30GEL que serían apenas unos 12 dólares. Previamente antes de entrar en negociación pregunté en la oficina de información turística frente a la fortaleza de Telavi para que me den una orientación sobre el precio y la visita al monasterio. Desde allí a unos metros de la salida encontré un taxi que me pidió 50GEL pero negociando como pude lo bajé a 30GEL que es el valor recomendado por la oficina de información turística.

 

¿Qué ver en Alaverdi?

 

Básicamente la atracción principal dentro del monasterio es la catedral nombrada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y construida a mediados del siglo 11. El monasterio se encuentra rodeado de viñedos así como también toda la zona ya que al encontrarse rodeado por zona de montaña (Cáucaso) el clima es propicio para el cultivo de la vid.

El monasterio en sí data del siglo sexto y cuenta con un museo sacro en su interior. Frente a la catedral también se apreciar un par de tumbas históricas muy particulares ya que su tamaño es mucho más pequeño que una tumba convencional.

La mayor parte del monasterio se encontraba cerrada al público por lo que la visita en sí no duró más de media hora, algo a tener en cuenta al momento de negociar la espera para regresar a Telavi.

Alaverdi Monastery - Georgia

 

Alaverdi Monastery - Georgia

 

Alaverdi Monastery - Georgia

 

Alaverdi Monastery - Georgia

 

Alaverdi Monastery - Georgia

Alaverdi Monastery - Georgia

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: