La iglesia de la natividad en los territorios palestinos

DSC08362

 

El siguiente es un artículo escrito para el diario Argentino, La Nación y publicado el día 16 de febrero de 2014:
http://www.lanacion.com.ar/1663920-frente-a-la-estrella-de-la-iglesia-de-belen

Temprano en la mañana de un shabat me levanté con la idea de ir a esta mítica ciudad tantas veces evocada por religiosos e historiadores de todas las épocas.

En la recepción del hotel si se pregunta por Belén lo más probable es que se queden mirando con una expresión de duda en el rostro, porque la pronunciación exacta sería Betlejem; una vez entendido esto vienen las recomendaciones de tours y los consejos para poder cruzar los controles israelíes en Cisjordania.

Como mi presupuesto era ajustado y quería estar más en contacto con la cultura local
tomé el bus número 21 que tiene su parada en una terminal árabe frente a las Puertas de
Damasco de la ciudad vieja de Jerusalén, y que por menos de 2 dólares nos lleva hasta la
ciudad a unos 8 km de Jerusalén.

El transporte era un micro moderno y confortable operado por palestinos, ya que durante el shabat los transportes públicos israelíes no funcionan ni tampoco entran a Cisjordania.

Durante el trayecto se ve subir todo tipo de personas; la mayoría son niños musulmanes, judíos, palestinos y algunos turistas cuyo destino final, en algunos casos, no es precisamente Belén, ya que como es un bus de línea tiene varias paradas intermedias dentro de Jerusalén.

Se ven pasar barrios judíos y árabes identificados por grafitis en las paredes y carteles en las tiendas; en el fondo, casas ubicadas en altura y mucha tierra que se respira en el aire. Entrando en Belén se puede ver parte del muro de hormigón levantado por los israelíes para controlar los límites con Cisjordania (Territorios Palestinos también llamados West Bank).

Checkpoint para entrar al West Bank

Checkpoint para entrar al West Bank

Al llegar a Belén el bus termina sobre una avenida y para mi sorpresa no me han pedido el pasaporte ni pasé por control alguno para entrar. Una vez en suelo palestino se es invadido por taxistas que ofrecen sus servicios para llegar a la atracción principal de la ciudad, la basílica de la Natividad, construida sobre el sitio donde nació Jesús.

La histórica e interesante ciudad ​a diferencia de lo que se puede pensar​ es muy segura y nadie se percata de mi presencia como turista; se ven niños palestinos jugando por las calles, mercaderes por doquier, construcciones típicas de Medio Oriente y mucho movimiento.

 

Calles de Belén

Calles de Belén
Calles de Belén

Calles de Belén

 

Calles de Belén

Calles de Belén

Luego de una larga caminata en línea recta se llega a la plaza principal y a la basílica, que se encuentra detrás de un gran árbol de Navidad.

Al ingresar por una pequeña puerta se entra a un lugar austero e impregnado de olor a incienso, donde caminando hacia el altar y debajo del mismo se encuentra uno de los sitios más sagrados del cristianismo, un hueco en forma de chimenea con una estrella de plata donde según la tradición se encontraba el pesebre.

 

Iglesia de la Natividad

Iglesia de la Natividad

 

Iglesia de la Natividad

Iglesia de la Natividad

 

Iglesia de la Natividad

Iglesia de la Natividad
Centro de Belen

Centro de Belen

 

 

Datos de interés

Transporte: Bus Número 21 sale desde la terminal de bus en el lado árabe de Jerusalén frente a las Puertas de Damasco de ciudad la antigua Jerusalén y finaliza sobre la avenida Hebron Road a unos 500 metros de la iglesia de la natividad y centro de Belén.

También hay unas minivans amarillas que salen desde la terminal de Belén con destino Jerusalén y otros destinos dentro de los territorios palestinos.

 

Si no se desea viajar por libre por temor o por alguna otra razón, desde Jerusalén los hoteles y agencias de viaje ofrecen excursiones de medio día y día completo a Belén y Jericó que son las dos ciudades más seguras y recomendables para viajar en los territorios palestinos.

.

Checkpoint: Para cruzar el muro que separa Cisjordania de Jerusalén no hace falta bajar del bus. Se deberá pasar por el Checkpoint 300 donde personal militar sube y registra el bus solicitando algún ID o documentación de ser necesario.

 

Tiempo de viaje: El tiempo de viaje es difícil de predecir ya que dependerá de varios factores entre los que se encuentran la cantidad de pasajeros que suben y bajan del bus, tiempo de espera en el checkpoint, protestas callejeras, tránsito para salir de Jerusalén. En condiciones normales el promedio del viaje es de 1 hora.

 

 

Iglesia de la Natividad

Horario de verano (Abril a Septiembre): Lunes a Sábado de 6:30 a 19:30
Los domingos la gruta se encuentra cerrada desde 11:30am

Horario de Invierno (Octubre – Marzo): Lunes a  Sábado de 5:30 a 17:00
Los domingos la gruta se encuentra cerrada desde11:30
Website: http://www.bethlehem.custodia.org/

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: