Nacionalismo judío en Masada, desierto de Judea y el Mar Muerto

Masada es cerro de unos 400 metros de altura rodeado por el desierto de Judea y a metros del Mar Muerto; escenario de sucesos históricos claves en la historia del pueblo Israelí:

Durante el sitio de los romanos en Jerusalén allá cercano al año 0 de la Era Cristiana el rey  Herodes hizo construir un palacio en la cima de este cerro el que también usó como fortaleza; luego de su muerte al comienzo de la era Cristiana este lugar fue tomado por los judíos rebeldes que escapaban del ejército romano y convertido en lugar de refugio.

Ya para el año 73 dc. el sitio fue asediado por los romanos con el objetivo de eliminar el foco de rebelión. Los romanos empezaron a construir una rampa para subir hasta la cima para poder así aniquilar o capturar a los rebeldes. En vista de la falta de alternativas de escape, falta de reservas e imposibilidad de afrontar al ejército romano, los judíos que habitaban el cerro decidieron suicidarse para evitar caer en manos del ejército. Luego de este episodio Masada quedó nuevamente en manos de los Romanos y olvidada hasta el siglo V cuando fue habitado durante dos siglos por los bizantinos.

Hoy en día los sucesos históricos ocurridos en Masada se recuerdan y conmemoran como los más importantes de la historia y el nacionalismo del pueblo judío.

¿Qué ver y cómo llegar a la fortaleza de Masada?

 

Luego de la breve introducción histórica como se puede imaginar en la cima del cerro podemos encontrar restos arqueológicos de la era romana y restos de los bizantinos.

El sitio no sólo es visitado por turistas sino que también por grupos de estudiantes, militares o grupos organizados de nacionales que suben hasta la cima recitando cánticos o actividades nacionalistas.

Para subir hasta la cima hay dos formas:

  1. Camino de la serpiente: Es un sendero de trekking gratuito por el cual se tarda más de 1 hora en subir y el cual tiene una dificultad media alta ya que con el calor sofocante del desierto y la cuesta empinada no resulta una tarea fácil.
  2. Telesférico: Otra forma de subir y a mi gusto la mejor es por medio del telesférico. Si bien ésta última forma no es demasiado económica, conviene si no se quiere pasarse la mitad del día subiendo la montaña con temperaturas mayores a los 20 grados en invierno.

 

La entrada principal al complejo se abona de cualquiera de las dos maneras ya sea subiendo por la cuesta o usando el telesférico.

 

Camino de la serpiente visto desde el telesférico

Camino de la serpiente visto desde el telesférico

 

DSC08574

DSC08552

 

DSC08575

Restos de la rampa construida por los romanos

Restos de la rampa construida por los romanos
Palacio de Herodes

Palacio de Herodes

La duración total de la visita es de 2 horas aproximadamente y para llegar hasta el lugar se lo puede hacer utilizando el bus 486 que sale desde la terminal de Jerusalén y tarda 1 hora 45 minutos en llegar hasta la puerta de Masada. Las frecuencias son buenas por lo que para el regreso no se hace demasiado complicado.

 

Mar Muerto y Desierto de Judea

 

De camino a Masada el bus bordea el Mar Muerto y atraviesa parte del desierto de Judea por lo que el viaje resulta muy interesante y placentero.

 

Desierto de Judea

Desierto de Judea

 

Desierto de Judea

Desierto de Judea

 

A lo largo del mar muerto se pueden ver varios Resorts & Spa que son verdaderos oasis en medio del desierto de Judea. El bus tiene parada en los resorts más importantes por lo que se puede bajar, visitar el mar muerto y continuar camino con el siguiente bus hacia Masada.

El mar muerto por su alto contenido de salinidad se lo utiliza más con fines medicinales que para nadar o flotar más bien en él. Los baños de barro son muy populares allí por los minerales que ayudan a los tratamientos de la piel.

Mar Muerto

Mar Muerto

Sobre el desierto de Judea no hay mucho que decir, salvo que se hace difícil la visibilidad por el viento y la arena y a lo lejos se pueden apreciar algunas ciudades palestinas.

Vista del desierto de Judea desde Masada

Vista del desierto de Judea desde Masada

 

Desierto de Judea

Desierto de Judea

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: