Visita Kosovo en un día – RumboNSEO

Declarado como país independiente en 2008 pero sin el reconocimiento oficial de todas las naciones este pequeño país de los Balcanes se presenta como un destino un tanto exótico para los amantes de los sitios alejados de las grandes multitudes de turistas.

Actualmente el país sigue en tensión con Serbia pero en materia de seguridad se lo puede visitar sin problemas tomando las precauciones básicas y evitando ir al norte en la frontera con Serbia.

Kosovo

¿Cómo llegar a Kosovo?

 

Como Kosovo se declaró independiente de Serbia sin su reconocimiento el entrar y salir del  país por la frontera con Serbia puede ser algo arriesgado y no recomendable. Lo mismo el tener un sello de Kosovo y querer entrar a Serbia. Por ende lo que se recomienda y la manera más rápida y segura es entrado desde Macedonia.

Desde la terminal central de Skojpe en Macedonia salen minibuses hacia la capital de Kosovo, Pristina cada una hora desde las 7am hasta las 6pm. Por lo que se puede ir y volver en el día sin problemas.

El viaje es relativamente confortable y se tarda aproximadamente dos horas en llegar con un control de pasaporte arriba del bus. Los tickets se compran en las terminales y si bien no hace falta hacerlo con anticipación se lo recomienda si se viaja en horas de punta o de mayor movimiento.

Desde aquí https://www.balkanviator.com/en/bus-timetables/skopje-mkd/pristina/ se puede tener una idea de los horarios aunque realmente no son muy puntuales y dependerá también del control de frontera que suele ser rápido. En mi caso quise tomar el primer bus en Skojpe pero como estaba yo solo esperándolo el bus siguió de largo por lo que tuve que esperar una hora más hasta el siguiente.

 

¿Qué ver en Pristina?

 

Lo primero que se ve al cruzar la frontera con Macedonia es la imagen de un país relativamente atrasado para lo que es Europa pero a tono con la región. Algunos minarets a lo lejos en pequeñas poblaciones rurales y muchos camiones por las rutas.

Kosovo

Entrando en Pristina luego de un denso tránsito se llega a una termina un tanto antigua que no se encuentra muy alejada del centro de la ciudad. Desde aquí se puede cambiar moneda y para mi sorpresa el país usa euros por lo que no hubo necesidad. Pero si se quiere hacer una parada técnica en el baño será conveniente llevar un par de monedas en el bolsillo ya que no son gratuitos.

Terminal Kosovo

Desde la terminal al centro de la ciudad hay sólo un par de metros y luego será cuestión de ir explorando la ciudad aunque realmente Pristina no se caracteriza por ser una ciudad muy turística por lo que no hay mucho que ver y se lo puede hacer un recorrido completo a lo más importante en apenas unas horas.

 

Pro-America

 

Gracias a la intervención del gobierno de Bill Clinton durante la guerra de Kosovo (Febrero de 1998 al 11 de Junio de 1999) hay una gran simpatía por los Estados Unidos, a tal punto que el boulevard principal de la ciudad de Pristina lleva el nombre de Bill Clinton y hasta hay una estatua en su honor.

Bill Clinton

También podemos encontrar la calle Bush, algunas banderas y posters o alusiones a este país en algún que otro negocio.

 

El Islam

 

La mayoría de los habitantes son musulmanes de origen albanés por lo que más abundan son las mezquitas a las que se puede ingresar libremente siempre respetando el protocolo de sacarse los zapatos y llevar ropa adecuada.

 

islam

Mezquita de Madhe

islam

Biblioteca Nacional de Pristina

 

Inagurada el 25 November 1982 la biblioteca cuenta con uno de los edificios más llamativos de la ciudad y es su principal atracción turística dada su extraña arquitectura modernista con un estilo bizantino e islámico.

Si bien se puede entrar por libre, es una biblioteca por lo que no se puede andar por las salas haciendo mucho turismo más allá del hall principal.

Pristina Biblioteca

Pristina Biblioteca

Pristina Biblioteca

 

Otros destinos dentro de Kosovo

 

Otra de la ciudades importantes de Kosovo y la más interesante a nivel turístico es Prizren en el sur del país. Para llegar hasta allí se lo puede hacer también desde la terminal de Skopje aunque los buses no son tan frecuentes como a Pristina aunque también se puede llegar desde Pristina ya que desde allí hay más frecuencia de buses.

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: