Cómo darse de alta y utilizar el sistema de salud en Reino Unido

Actualmente en Reino Unido el sistema de salud es gratuito tanto para nativos como inmigrantes por igual. Véase NHS (National Health System). Más allá de que se hable todo el tiempo de la crisis del sistema de salud por la falta de fondos, la realidad es que el sistema de salud pública sigue siendo muy bueno aunque también dependerá un poco de la zona en que uno se encuentre y obviamente del médico.

También se puede optar por alternativas de medicina privada como por ejemplo:

NHS (National Health System)

Apenas se llega al país una de las primeras prioridades es pedir una cita para obtener el NIN (National Insurance Number) y darse de alta en el sistema de salud. Para darse de alta en el sistema de salud lo primero que se deberá hacer es buscar la clínica u hospital más cercano al domicilio utilizando el siguiente buscador https://www.nhs.uk/Service-Search/GP/LocationSearch/4 y una pedir registrarse con un GP(General Practice) que no es otra cosa que un médico de cabecera.

Para el registro se deberá presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Pasaporte
  • Certificado de Nacimiento
  • Certificado HC2
  • Carta de banco o NIN 
  • Documento de viaje
  • Tarjeta ARC
  • Permiso de Residencia

Durante el registro se nos proveerá de un formulario de 2 hojas donde se deberá tildar los datos de control médico así como si se tiene alguna enfermedad, alergias, datos personas y si se desea ser donante de órganos. Luego de este proceso se nos llamará por teléfono para avisarnos cuando el GP está disponible para atendernos; se nos proveerá unos días y horarios en la semana para elegir dependiendo de que tan concurrida sea la clínica donde nos registramos. En mi caso como me registré en una clínica popular de Manchester el turno fue a la siguiente semana.

Llegado el momento de la cita con el GP nos preguntaran cosas muy básicas por lo que la barrera idiomática no es un gran problema; llegado el caso se puede pedir un traductor. Las preguntas básicamente son si fumamos, tomamos alcohol, enfermedades en la familia, si tomamos medicación, peso, altura y otras preguntas básicas. La inspección es muy rápida y el proceso completo no tarda más de 15 minutos.

Importante: Si se cambia de dirección a otra ciudad de Reino Unido se deberá de repetir la operación anterior.

Finalizada la visita al GP nuestros datos quedarán registrados en el sistema por lo que cada vez que se desee utilizar el sistema sanitario se deberá de presentar una identificación personal y se nos asignará el médico de cabecera con nuestro historial. Los turnos se asignan telefónicamente dependiendo la urgencia, primero se deberá de llamar o presentarse personalmente explicando el motivo de la visita y luego se nos dará un día y horario disponible.

Como actualmente resido en el Norte del Irlanda el sistema de salud pública aquí se denomina HSC (Health and Social Care) y vendría a ser el equivalente al NHS en Inglaterra. El procedimiento para registrarse aquí es prácticamente similar, como ya expliqué antes da igual que haya estado registrado en Inglaterra, se deberá registrarse nuevamente con otro GP. En este caso la diferencia es que se nos proveerá de un carnet con Health Care Number.

Obviamente que para ser atendido no hace falta ir sólo a la clínica donde estamos registrados se podrá utilizar cualquier clínica u hospital en Reino Unido así como también los servicios de atención que se encuentran en las farmacias Boots que resultan más convenientes si se tiene alguna consulta rápida o emergencia leve.

Con relación a las medicinas, en la mayoría de las veces se proveerá de descuentos con la correspondiente receta médica.

 

Medicina privada 

 

Como ya lo he mencionado hay varios tipos de medicina privada, en mi caso uso AXA porque venia con el pack de beneficios que me ofrecieron en el trabajo pero si se desea pagar una mensualidad el costo del plan básico es económico.

La diferencia con el servicio público es la prioridad de internación y la cobertura de servicios adicionales en clínicas privadas, como por ejemplo dentistas, oftalmólogos u otros profesionales. Es de notar también que si bien el NHS cubre prácticamente todas las ramas de la medicina, hay zonas donde el servicio está colapsado y es difícil obtener un turno rápidamente, es en estos casos donde es conveniente el uso de la medicina privada.

Cuando se utilizan los servicios de medicina privada se deberá de abonar la consulta médica y el tratamiento en el momento de ser atendido y luego enviar por email el ticket y el detalle de la consulta para el reintegro. El reintegro suele ser usualmente del 100% y tarda unas dos semanas.

 

Tarjeta de Sanidad Europea (EHIC European Health Insurance Card)

 

Si bien esta tarjeta no va a tener validez después del Brexit voy a explicar un poco de que se trata y como obtenerla.

Básicamente como ciudadano de la unión europea o residente en Reino Unido se puede solicitar esta tarjeta de forma gratuita para ser atendido en cualquier país de la unión europea incluido Reino Unido. Si bien la tarjeta no cubre costos de atención, medicina y demás, nos permitirá ser atendidos como un residente más.

Si bien mi nacionalidad es italiana y argentina la tarjeta se puede solicitar como UK resident en forma gratuita desde la siguiente dirección https://www.nhs.uk/using-the-nhs/healthcare-abroad/apply-for-a-free-ehic-european-health-insurance-card/

Sólo hará falta completar los siguientes datos:

  • Nombre y Apellido
  • Fecha de Nacimiento
  • National Insurance Number o Health Care Number (NHS, CHI, HSC)

Si no se tiene pasaporte de la unión europea y se cuenta con visado el procedimiento es por carta enviando una copia del visado y un formulario (https://assets.nhs.uk/prod/documents/EHIC-application-form.pdf) a la siguiente dirección

NHS Business Services Authority
European Health Insurance Card
EHIC applications
Bridge House
152 Pilgrim Street
Newcastle upon Tyne
NE1 6SN

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: