Trabajar en un país extranjero con un nivel de idioma básico

Cuando no queda más alternativa que migrar hacia nuevas tierras para progresar y se necesita sobrevivir de alguna manera, el ser humano busca la forma de adaptarse rápidamente a su nuevo entorno sin importar de donde provenga ni el idioma que maneje. Es así que en un corto plazo de tiempo hay que cambiar la mentalidad, los hábitos y el idioma para poder insertarse rápidamente en el nuevo ámbito de acción.

Basado en mi experiencia personal en Reino Unido, en esta entrada voy a explicar como hacer para progresar rápidamente si se comienza desde cero en un país extranjero donde el idioma y la cultura son muy diferentes a la nativa.

Trabajar en UK

Búsqueda laboral al llegar

 

Si se tiene un background o experiencia en trabajos cualificados y se quiere buscar trabajo con un nivel de inglés de supervivencia lo idea es pensarlo dos veces antes de aventurarse a mandar curriculums a las empresas. Básicamente hay que tener cuidado por dos razones. Primero que si se empieza a mandar CVs a las consultoras o si se activa el Linkedin con la dirección del país de destino lo que va a pasar es que cuando nos llamen al no entendernos nos van a descartar y quemar oportunidades valiosas. Segundo que las consultoras se pasan los CVs y actúan con recomendaciones por lo que nadie va a recomendar a alguien que no sepa pasar una entrevista telefónica básica.

Dicho esto lo ideal es generar un CV ficticio para trabajar en trabajos no cualificados si no se tiene el nivel de idioma básico para trabajar.

Un error muy grave que cometí al llegar al país fue empezar mandando mi CV real con experiencia en trabajos cualificados y luego enviar a la vez el de trabajos no cualificados. Lo que pasó en este caso fue que me llamaban desde las consultoras preguntando si estaba buscando trabajo y no sabía de que tipo de trabajo se trataba si para informático o para limpiar baños en un hotel. Además del estrés causado por no entender el idioma está el estrés de los recursos económicos que se acaban rápidamente.

Trabajo en UK

Trabajos no cualificados

Cuando se habla de trabajos no cualificados es como el nombre lo indica, no hace falta ningún skill especial para realizarlos y se pueden aprender rápidamente sobre la marcha. Son trabajos usualmente físicos y hasta se podría decir miserables en algunos casos. Nos van a proveer de  una cantidad de dinero mínima para la supervivencia a un costo relativamente alto de pérdida de tiempo. Está en uno saber como optimizar ese tiempo para poder salir rápido de esa situación.

Cuando se habla de este tipo de trabajos la paga usualmente es la mínima y la competencia es muy alta; usualmente son trabajos realizados por inmigrantes o estudiantes. Entran en esta categoría trabajos de limpieza, catering, operarios en fábricas, vigilancia, entre otros.

Para poder pasar las entrevistas no hace falta que el idioma sea perfecto ya que usualmente no se está de cara al cliente y son comandos básicos que se requieren entender para ejecutar las tareas. Una entrevista puede durar unos minutos y hasta la firma de contrato se puede realizar en el momento.

La estrategia básica generalmente consiste en imprimir varios CVs por día e ir repartiéndolos por todas las tiendas de la ciudad preguntando previamente si necesitan personal. En mi caso imprimía una cantidad considerable al día y me pasaba llenando formularios por internet en cafeterías, hoteles y bares. Luego de 1 mes entregando CVs por toda la ciudad y las afueras empecé a perder las esperanzas ya que tampoco sabía como venderme en ese tipo de trabajos que nunca había realizado y se notaba que no estaba muy cualificado para trabajos físicos.

Finalmente sirvieron de ayuda los grupos de facebook para extranjeros Españoles en Manchester, Argentinos en Belfast o cualquier otra nacionalidad en la ciudad donde se esté buscando trabajo. Generalmente en este tipo de grupos se postean oportunidades laborales temporarias y se generan contactos con personas en la misma situación para la búsqueda laboral.

Generalmente para este tipo de trabajos los contratos son temporales, part time o cero horas, por lo menos en Reino Unido.

La diferencias fundamentarles son las siguientes:

  • Contrato temporal: Son por tiempo determinado y el trabajo puede ser por una jornada completa, media jornada o por horas. Por ejemplo para el periodo navideño usualmente se puede trabajar de lunes a sábado en el correo por un mes que es cuando la demanda de trabajo es muy alta.
  • Contrato Part-time: Se cumple un máximo de horas que por lo general es menor a 30 semanales.
  • Contrato Cero Horas: Es un contrato muy común en Reino Unido para los trabajos de baja cualificación. Básicamente consiste en trabajar bajo demanda por horas. Cuando la consultora necesita personal nos llamará. El problema de esto es que nos pueden llamar en cualquier momento y tenemos que estar disponibles para el trabajo, sino se cae en una lista negra y no nos vuelven a llamar por un tiempo o nos llamarán sólo como último recurso. Aquí se puede trabajar mucho una semana y la semana siguiente nada, dependiendo obviamente la época del año.
  • Contrato Permanente Full Time: Sólo para algunos privilegiados. Generalmente se ven este tipo de contrataciones con gente que hace tiempo está en el área, siempre hablando de trabajos no cualificados, claro está.

Dependiendo el tipo de trabajo no cualificado habrá normas estrictas para uso de teléfonos celulares o poder conversar, lo que dificulta la tarea de aprendizaje del idioma. Básicamente son trabajos mecánicos, repetitivos donde la alienación está a la orden del día y con pocas posibilidades de desarrollo de skill o intelectuales. Usualmente lo que se busca aquí como manera de progreso es tratar de escalar hacia puestos de liderazgo por lo que se fomentará el individualismo y la competencia alguna veces hasta desleal.

Otro factor determinante para este tipo de trabajos es el tiempo; especialmente para el trabajo en fábricas, cada minuto cuenta para agilizar la productividad; usualmente se contabilizan con máquinas y un control riguroso del personal. Es de destacar también que los tiempo de descanso son también contabilizados así como también los ‘Breaks’ para ir al baño o parar por alguna otra razón.

Cuando se cuenta con un trabajo de cero horas lo ideal es tener más de un contrato a la vez con distintas consultoras y tratar de ir manejando los tiempos entre los dos trabajos. Usualmente hay trabajos como el catering donde la mayor demanda en navidad o para las fiestas y otros como en fábricas donde se puede tener una buena cantidad de horas todo el año.

Trabajar en Inglaterra

Trabajos cualificados

 

La otra cara del trabajo como empleado son los trabajos cualificados donde se demanda el uso de capacidades intelectuales, skills y titulaciones.

Luego de trabajar un tiempo en trabajos no cualificados para poder sobrevivir y mejorar el idioma hay saber explicar que pasó en el currículum en ese periodo de tiempo ‘Ocioso’ considerado GAP. Aquí el reto consiste también en poder atender las entrevistas telefónicas durante el trabajo no cualificado ya que como expliqué anteriormente el uso del teléfono no está usualmente permitido.

Las entrevistas en este caso son largas y consisten también en medir el conocimiento técnico para el rol. Usualmente es una entrevista telefónica con un reclutador y otra con un representante de la empresa para pasar a la etapa de entrevistas físicas en la empresa.

Al comienzo de la búsqueda más allá de estar medio año en contacto con el idioma me seguía resultando muy difícil entender; para no pederme los detalles y poder practicar para futuras entrevistas utilizaba un software para grabar automáticamente la conversación una vez recibida la llamada. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.enlightment.voicecallrecorder

Luego que el reclutador tantee nuestro nivel de idioma y perfil profesional enviará nuestro CV a la empresa o empresas correspondientes con nuestra previa autorización. En este periodo de tiempo que pueden ser varios días podremos recibir otras llamadas del mismo reclutador para informarnos del proceso o simplemente para invitarnos a tomar un café y charlar.

Algunas empresas son más rápidas que otras dependiendo la demanda y el proceso puede llevarse a cabo al día siguiente con una entrevista técnica telefónica.

Para poder salvar el ‘GAP’ y levantar un poco mi currículum para las entrevistas lo que hice fue ingresar a como voluntario en una fundación sin fines de lucro donde realizaba tareas básicas de informática que ensalsaba durante las entrevistas para mejorar la apreciación global de mi perfil.

Otra cuestión de peso y excluyente para las búsquedas es limitarse sólo a la ciudad en que se habita, si se está buscando trabajo cualificado no importa donde sea lo importante es poder volver o ingresar al rubro. Luego con experiencia se puede elegir otra cuidad o volver a la de origen. Quizás el factor más problemático es desplazarse para las entrevistas que pueden ser en cualquier parte del país pero es una inversión que merece la pena y habla bien del candidato si tiene la flexibilidad de desplazarse hacia otras zonas.

Finalmente luego de 6 meses de búsqueda interminable, frustraciones y preparativos técnicos terminé seleccionado luego de un evento de búsqueda laboral en el Norte de Irlanda. El contrato permanente se me envió por correo con la fecha de comienzo y por lo demás el cambió es bastante notable. Aquí el esfuerzo intelectual es doble para poder entender lo que hay que hacer y lo que nos dicen por lo que inicialmente para lograr una reputación en la empresa y con los compañeros de trabajo hay que trabajar más de la cuenta para aprender lo más rápido posible y familiarizarse con el negocio. Si no nos ven proactivos, participativos o valuables lo que va a pasar es que nos van a ignorar.

Básicamente la mejor alternativa cuando no se entiende lo que se pide es solicitar el envío de un mail con los detalles, algo que no siempre se puede hacer pero que resulta de mucha utilidad. También resulta de mucha utilidad el chat y el uso del escritorio compartido o capturas de pantalla.

Las meetings son un tanto traumáticas al comienzo pero a medida que pasa el tiempo se va ganando skill para mejorar y también se pueden usar ejemplos visuales o de funcionamiento real para explicar las cosas.

Trabajar en uk

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: