Longyearbyen, el pueblo más al norte del mundo

Como a la gran mayoría de los viajeros siempre me han llamado la atención los lugares de difícil acceso y alejados de las grandes multitudes de turistas. Este era el caso de la isla Svalbard en el Ártico hasta hace pocos años, pero hoy en día se presenta como un destino turístico más de fácil acceso para viajeros con ganas de explorar nuevos territorios.

Habitada originalmente por Rusos y Noruegos y parte de la corona Noruega, la economía de Svalbard se basó principalmente en la pesca y las minas de carbón. Hoy en día con la industria de turismo en auge cuenta con apenas un asentamiento importante, Longyearbyen.

Los asentamientos tuvieron que ser abandonados durante la segunda guerra mundial por la invasión Alemana que utilizó la isla para establecer una estación meteorológica. Posteriormente con el fin de la segunda guerra mundial la isla siguió disputándose entre Rusos y Noruegos siendo de los primeros los asentamientos Pyramiden Barentsburg Finalmente los Rusos abandonan la isla dejando el asentamiento Pyramiden abandonado y al que se puede acceder actualmente por medio de una visita guiada ya que no hay carreteras que conecten los asentamientos y no se puede pasar sin autorización el perímetro fijado en Longyearbyen.

 

Longyearbyen

Longyearbyen

 

Oso polar en el aeropuerto

Oso polar en el aeropuerto
Cómo llegar a Svalbard

 

La isla de Svalbard es de acceso relativamente sencillo y económico desde Noruega mediante compañías aéreas de bajo costo como son Norwegian y SAS que actualmente cubren la ruta Oslo – Longyearbyen en 3 horas y Tromso – Longyearbyen en 1 hora 30 minutos.

Las frecuencias de vuelos es muy buena, llegando a casi un vuelo por día en temporada alta y tres por día en temporada baja a un precio que oscila entre los 150 y 250 euros ida y vuelta, lo que resulta económico si se tiene en cuenta que se está viajando hacia el Ártico.

 

Norwegian Oslo to Svalbard

Cómo moverse por Longyearbyen

 

Moverse por Longyearbyen a pie está limitado sólo a ciertas áreas cercanas el centro del pueblo debido a la presencia de osos polares en la zona. Este límite está indicado por carteles y mapas que se entregan en los alojamientos. Haga click aquí para ver el mapa oficial
Básicamente se pueden saltear estos límites pero no es recomendable andar sin arma fuera de la zona marcada, además que los osos polares son animales protegidos y si se llegase a disparar a alguno se puede entrar en un problema serio.

 

oso polar cartel

Cartel delimitador

 

Con respecto a moverse en transporte público el mismo sólo une el aeropuerto con el pueblo por lo que si se quiere ir más allá y explorar los asentamientos abandonados, minas de carbón o radares se lo tiene que hacer con una excursión que no son precisamente de lo más económicas; al momento de escribir este artículo están rondando arriba de los 100 dólares por medio día de excursión.

Otra alternativa para moverse por Longyearbyen y alrededores es el uso de motos de nieve y trineos aunque al momento en que fui no había nieve y no me quedó otra alternativa que caminar.

 

Motos de nieve

Motos de nieve

 

Motos de nieve

Motos de nieve

 

Aeropuerto de Longyearbyen

Aeropuerto de Longyearbyen
Qué ver en Longyearbyen

 

El paisaje alrededor del pueblo es montañoso y árido, realmente no carece de gran atractivo. Sólo por el echo de estar en el Ártico en el pueblo más remoto del mundo sería un atractivo en sí mismo.

Longyearbyen

El pueblo se lo puede recorrer en apenas 1 o 2 horas ya que no hay demasiado que ver y sólo cuenta con una gran avenida principal y algunas calles aledañas. Estas son algunas cosas y lugares que se puede visitar:

  • Iglesia de Svalbard: Una pequeña pero interesante iglesia de madera con un par de objetos en exhibición en su interior.
  • Motos de Nieve: Medio de transporte por excelencia en Svalbard.
  • Museo de la expedición al polo norte: en su web oficial se puede encontrar más información: northpolemuseum.com
  •  Universidad de Svalbard
  • Museo de Svalbard: Es un de los museos más interesantes donde se cuenta un poco la historia de la isla. svalbardmuseum.no
  • Puerto de Longyearbyen
  • Trineos tirados por perros
  • Monumento al minero desconocido
  • Auroras Boreales: Se pueden ver desde Octubre a Marzo

zona portuaria

Iglesia de Svalbard

Iglesia de Svalbard

Una caminata desde el centro del pueblo hacia el aeropuerto por la mina carbón abandonada (Taubanesentralen) puede tomar casi medio día, corriendo el riesgo obviamente al haber saltado el límite fijado pero a costa de disfrutar de un buen paseo.

Taubanesentralen

Taubanesentralen

 

Taubanesentralen

Taubanesentralen

 

Taubanesentralen

Taubanesentralen

 

Taubanesentralen

Taubanesentralen

Taubanesentralen

También se puede arriesgar a caminar hacia el radar, aunque hay una patrulla de caminos pasando permanentemente para monitorear la zona y lo más probable es nos pregunten porque atravesamos el límite fijado y nos insten a regresar.

Camino hacia el radar

Camino hacia el radar

Por lo demás Longyearbyen carece de grandes atracciones turísticas y se puede verlo todo en un tiempo relativamente corto; se deberán de contratar excursiones hacia los glaciares u otras zonas de la isla si se quiere estar buen tiempo ahí; sino con 2 días alcanza y sobra.

 

longyearbyen

 

longyearbyen

 

longyearbyen

 

El clima en Svalbard

 

Como era verano la temperatura no era tan baja para la zona pero aún así no pasaba los 7 grados y se veían pequeñas acumulaciones de nieve. Durante el verano que va desde el mes de mayo a septiembre no anochece por lo que se pueden ver turistas caminando tranquilamente por la calle a la 1am como si fuesen las 3 de la tarde.

Los inviernos según me han comentado son bastante difíciles de sobrellevar, más allá de las actividades de inverno la temperatura oscila entre los -10 y -20 grados por lo que no se aconseja demasiado viajar en ese momento del año.

Longyearbyen

 

Excursiones

 

Como ya lo he mencionado las excursiones son obligatorias si se quiere moverse en la isla. Lo positivo es que hay excursiones todos los días, si el tiempo lo permite y se pueden contratar directamente desde los hoteles.

Los precios van desde los 100 a 200 dólares o más pero son excursiones de larga duración que incluyen también comida.

Algunas excursiones disponibles:

  • Pryramiden y navegación por los fiordos
  • Barentsburg y navegación por los fiordos
  • Glaciares

 

 

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: