Ruinas de la Provincia Jesuítica del Paraguay

Para principios del siglo XVII se crea la Provincia Jesuítica del Paraguay, un territorio aproximadamente 490.000 km² conformado por parte de los actuales territorios de Argentina, Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia. Así comenzaron a construirse en la zona una serie de reducciones en la que cada una contaba con un templo, escuela, taller y casa de indios en donde los Jesuítas servían de protección a los indigenas educándolos en materia religiosa y en diferentes oficios.

Tal es así que durante el período que va desde 1607 la expulsión de la orden en 1768 se construyeron al menos unas 80 reducciones en la zona de las cuales hoy en día se mantienen algunas ruinas declaradas como patrimonio de la humanidad por la Unesco y las cuales se encuentran abierta al público para su visita.

Aquí voy a hablar sólo de las que he visitado del lado Argentino (San Ignacio Miní) y Paraguayo (Santísima Trinidad del Paraná y Jesus de Taravangué)

 

San Ignacio Miní

 

Ubicada en el pueblo de San Ignacio a unos 60kms de la cuidad de Posadas en Argentina esta reducción jesuítica es una de las más conocidas y mejor promovidas a nivel turístico.

Establecida en el año 1632 llegó a albergar hasta 3000 indigenas guaraníes los cuales eran educados en diversos oficios dentro de la reducción hasta la expulsión de los jesuitas en el año 1767. Posteriormente la reducción fue destruida y lo que se puede ver hoy en día son un par de ruinas barrocas de la época.

La visita a las ruinas se puede hacer por libre o con guía abonando previamente una entrada; como el complejo no es muy grande y lo principal son las ruinas de la iglesia se lo puede ver todo en una hora, incluyendo también la visita a un pequeño museo.  El lugar también se pueden visitar por la noche donde hay un espectáculo de luces y sonido muy interesante. 

Museo de San Ignacio Miní

Museo de San Ignacio Miní

 

Portico principal

Portico principal

 

Portico Principal

Portico Principal

 

San Ignacio Miní

San Ignacio Miní

 

San Ignacio Miní

San Ignacio Miní

 

Sello orden jesuíta

Sello de la orden jesuita

 

  • Cómo llegar a San Ignacio Miní

Para llegar se puede usar cualquier micro que una Posadas con Puerto Iguazú, en mi caso usé un micro de la empresa Río Uruguay desde Puerto Iguazú. El viaje no es demasiado confortable ya que hay gente que también viaja parada en el micro y hay que avisar previamente al chofer que se quiere bajar en el pueblo de San Ignacio. Ya de regreso a Posadas el viaje es de aproximadamente una hora.

 

Datos de interés

Horarios: Lunes a domingos 9 a 19hs

Dirección: Alberdi 458-477, San Ignacio, Misiones, Argentina

Ruinas Jesuitas en Paraguay 

 

Las ruinas del lado paraguayo se encuentran entre las mejor conservadas de la zona aunque su visita se hace un poco más complicada especialmente si se quiere llegar en transporte público. Pasó a explicar aquí como llegar desde Argentina:

Llegué a la ciudad paraguaya de Encarnación desde Posadas con un colectivo internacional que une Encarnación con Posadas y con medio día de tiempo para visitar las ruinas.
Al cruzar la frontera y efectuar los trámites migratorios el colectivo en el que había llegado ya no estaba, pero no fue problema ya que en unos 15 minutos había llegado otro que me llevó directo hacia la terminal de Encarnación.
Una vez en la terminal de Encarnación el panorama no fue de lo más atractivo; me encontré con una terminal vieja y sucia en la que no pudieron venderme un pasaje de micro ya que no contaba con moneda local y cambiar dinero en la calle representaba un riesgo. Por suerte para mí a la salida de la terminal había una parada de taxis cerca en la que gracias a un regateo pude convencer a un taxista de que me haga de guía turístico hasta las ruinas Jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná Jesus de Taravangué.

 

Santísima Trinidad del Paraná

 

Fundada entre los años 1706 y 1712 la misión jesuítica de la Santísima Trinidad del Paraná declara patrimonio de la humanidad por la Unesco, es una de las más grandes y mejor conservadas de su género.

  • Cómo llegar
Su ubicación a unos 28 kilómetros de la ciudad de Encarnación sobre la ruta 6 la hace un poco complicada de visitar ya que no hay buen transporte hacia la zona pero se puede llegar en taxi regateando previamente el precio.
La ruta que conecta Encarnación con las ruinas es asfaltada y es una zona mayormente rural con asentamientos de inmigrantes asiáticos y europeos según me ha comentado el taxista que me llevó hasta allí.
Para ingresar a las ruinas hay que abonar en efectivo con moneda local (Guaraníes) por lo que si se va desde Argentina es buena idea previamente cambiar dinero en la ciudad de Posadas antes de cruzar la frontera. Si no hay otra alternativa se puede cambiar en una estación de servicio que se encuentra frente al complejo a un tipo de cambio muy desfavorable.
  • Visita a las ruinas
Si bien el complejo es grande e interesante no se tarda más de una media hora en verlo todo.
Lo malo es que no hay carteles explicativos ni un buen sistema de difusión del patrimonio más allá de folletos de propaganda, lo que hace que las ruinas no sean tan atractivas como deberían de ser. Pero si se tiene tiempo de estar ahí al anochecer se puede apreciar un espectáculo de luces y sonidos dentro del complejo.

 

Ruinas de la Santísima Trinidad del Paraná

Ruinas de la Santísima Trinidad del Paraná

 

Ruinas de la Santísima Trinidad del Paraná

Ruinas de la Santísima Trinidad del Paraná

 

Ruinas de la Santísima Trinidad del Paraná

Ruinas de la Santísima Trinidad del Paraná

 

Ruinas de la Santísima Trinidad del Paraná

Ruinas de la Santísima Trinidad del Paraná

 

Datos de interés

Horarios: Lunes a Domingo de 7 a 21hs

Web: https://visitparaguay.travel/v1/patrimonio/1-mision-jesuitica-guarani-de-la-santisima-trinidad-del-parana

Dirección: Ruta 6, km 31,Trinidad 6000, Paraguay

 

Jesus de Taravangué

 

Fundada en el año 1658 y declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco, este complejo es la segunda reducción jesuítica en importancia después de la Santísima Trinidad del Paraná.

  • Cómo llegar

Se encuentra ubicada a unos 11 kms de Santísima Trinidad del Paraná y la única forma de acceso es con taxi desde Trinidad. Otro dato importante a tener en cuenta para acceder a la zona es que no todas las calles son de asfalto.

  • Visita a las ruinas 

El complejo es pequeño si se lo compara con Trinidad pero aún así tiene su atractivo. Aquí también se ofrecen espectáculos nocturnos de luz y sonido.

 

Jesus de Taravangué

Jesus de Taravangué

 

Jesus de Taravangué

Jesus de Taravangué

 

Importante: Con el mismo ticket de Santísima Trinidad del Paraná se puede ingresar a Jesús de Taravangue

 

Datos de interés

Horarios: 7:30 a 21hs

Dirección: W6VW+FR Jesús de Taravangue, Paraguay

Web: https://visitparaguay.travel/v1/patrimonio/2-mision-jesuitica-guarani-jesus-de-tavarangue

 

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: