Islas Azores el paraíso del Atlántico

Ubicadas en medio del Océano Atlántico nos encontraremos con 9 islas autónomas de Portugal pobladas de naturaleza, pueblos históricos, volcanes, lagos e impresionantes paisajes.

Durante la época colonial estás islas en especial Terceira eran utilizadas como punto de reabastecimiento o parada técnica de barcos con destino a Brasil; entrado el siglo XX fue un punto estratégico durante la segunda guerra mundial y hoy en día es un tranquilo destino turístico alejado de la grandes multitudes de turistas.

Islas Azores

  • Terceira
  • Sao Miguel
  • Faial
  • Pico
  • Sao Jorge
  • Graciosa
  • Corvo
  • Flores
  • Santa Maria

 

Cómo llegar y moverse entre las islas Azores

 

Hoy en día hay 2 vuelos low cost semanales con Ryanair desde Porto o Lisboa hacia las dos principales islas: Terceira o Sao Miguel por lo que es fácil y barato llegar ahí. También se puede optar por la aerolínea Azores Airlines pero la contra es que no es de bajo costo aunque ofrece un excelente servicio.

Para moverse entre las islas los ferries funcionan sólo en los meses de verano y primavera debido a las condiciones oceánicas y a la afluencia de turismo. La única alternativa fuera de temporada es un pasaje aéreo con la aerolínea oficial Azores Airlines. Aunque si se va con poco tiempo resulta ser la mejor opción ya que hay varios vuelos al día entre las islas principales con buenos horarios y se tarda apenas una hora entre Terceira y Sao Miguel. La contra es que un vuelo sólo ida puede costar alrededor de 100 euros.

Por horarios y reservas del ferry dirigirse a la siguiente web: https://www.atlanticoline.pt

Isla Terceira

 

Esta es la isla histórica de las Azores y donde se fundó la primera ciudad, Agra do Heroísmo, hoy en día nombrada como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Para moverse por esta isla el transporte público es bueno pero poco frecuente por lo que se complica un poco para llegar a los puntos de interés aunque caminar por el campo es toda una experiencia; los paisajes son algo parecidos al countryside Irlandés aunque las casas y la arquitectura típica portuguesa nos recuerda donde estamos.

Desafortunadamente para viajar en transporte público no hay tarjetas semanales o diarias por lo que se deberá sacar ticket individuales por cada viaje. Por horarios y destinos del transporte público visitar el sitio oficial o bajar la app para android: http://www.evt.pt/percursos/

Sitios principales

  • Praia da Vitória
  • Biscoitos
  • Agra du Heroísmo
  • Fonte du bastardo
  • Furnas do Enxofre o Parque de los volcánes
  • Reservas Forestales
  • Sao Sebastiao

 

Uno de los pueblos más interesantes de Terceira es Praia da Vitória que a diferencia de la capital Angra do Heroísmo es un pueblo chico con una gran puerto y se lo puede recorrer en una hora. Este pueblo fue uno de los primeros en fundarse siendo su catedral del año 1500.

Praia da vitoria - Terceira

Praia da vitoria - Terceira

Praia da vitoria - Terceira

Praia da vitoria - Terceira

 

Agra do Heroísmo es la joya histórica de Azores y la primera ciudad que se fundó por lo que es el sitio donde más edificaciones históricas podemos encontrar. Aquí también convive la naturaleza con la vida urbana y se puede subir hasta el Monte Brasil donde se tienen unas vistas increíbles de la ciudad.

jardin

Jardín en el centro de Agra
agra

Iglesia de la Misericordia
agra

Puerto de Agra con el Monte Brasil al fondo

DSC_2516

 

agra

Biscoitos al norte de la isla es un pueblo famoso por sus viñedos y su particular balneario formado por rocas volcánicas.

Biscoitos

viñedos

viñedos

Otro de los pueblos que no se puede dejar de lado es Sao Sebastiao

 

Sao Sebastiao - Terceira

Sao Sebastiao

Sao Sebastiao - TerceiraEn centro de la isla es donde se encuentra las major concentración de atractivos naturales o reservas pero por desgracia es inaccesible por transporte público; sólo la costa es de fácil acceso por transporte público.

Fonte do bastardo - Terceira

Entrando a Fonte do bastardo
¿Cómo llegar?

 

Al llegar a Terceira el aeropuerto está al norte de la isla alejado de lo que sería su ciudad principal, Angra do heroísmo por lo que si se llega de noche la mejor opción es un hotel en las cercanías del aeropuerto. Si se quiere ir desde el Aeropuerto a la capital Angra do heroísmo hay que hacer transbordo con el bus en Praia, aunque también hay un bus directo pero tiene muy poca frecuencia y funciona los días de semana.

La caminata desde el aeropuerto hasta el hotel resultó algo peligrosa porque como es sabido muchas islas carecen de veredas y el espacio para los peatones es muy limitado. Si a esto le sumamos la poca iluminación y una ruta transitada el resultado es que lo mejor es tomar un taxi hasta el hotel y no caminar 2 kms como fue mi caso.

 

Isla São Miguel

 

Sao Miguel es la más turística de todas las islas por lo que ofrece muchos más puntos de interés para visitar y mejores conexiones de transporte con frecuencias razonables para este tipo de islas y gran movimiento en su capital Ponta Delgada. Aquí se necesita quizás como mínimo 4 días o 5 para abarcarlo todo.

 

Sitios Principales

  • Ponta Delgada
  • Sete Cidades
  • Furnas
  • Nordeste
  • Ribeira Quente
  • Vila Franca do campo

 

Ponta Delgada es la capital de la isla y la ciudad más grande de las islas Azores, desde aquí parten buses hacia todas partes de la isla dividiéndose por zonas:

  • Línea Roja: Abarca el sur de la isla y alrededores de Ponta Delgada
  • Línea Verda: Abarca el norte de la isla
  • Línea Negra: Abarca el oeste de Ponta Delgada.

Por horarios se puede consultar la web oficial o bajar la aplicación: http://www.smigueltransportes.com/

Ponta Delgada

Ponta Delgada

Vila Franca do campo es uno de los pueblos más lindos de la isla, ubicado entre Furnas y Ponta Delgada; de fácil acceso por bus y se puede hacer una parada de una hora y media para luego tomar el siguiente bus hacia Furnas.

 

Vila Franca do campo

 

Vila Franca do campo

 

Vila Franca do campo

Furnas es uno de los sitios turísticos más interesantes de la isla, básicamente consta de una serie de calderos naturales distribuidos por el pueblo que despiden también un olor muy característico que se siente ni bien se baja del bus. Lo más interesante es que el pueblo en sí se encuentra dentro del volcán Furnas.

Furnas

En la zona del lago hay también un sendero de trekking de una hora para los amantes de la aventura con unas vistas excelentes al lago y la costa.

Lago das furnas

Lago das furnas

FurnasSete Cidades también es otro sitio donde se pueden ver volcanes inactivos.

Otro de los lugares imperdibles de la isla es Nordeste, el pueblo más alejado de Ponta Delgada, a unas 2 horas de viaje. Aquí además del típico pueblo se puede visitar el faro rodeado de unas vistas espectaculares de la costa.

Nordeste

DSC_3016

También si se cuenta con tiempo hay una ruta de trekking de aproximadamente una hora que une Nordeste con Lomba da Fazenda por donde también se puede tomar el mismo bus de regreso.

Lomba

Nordeste

Lomba

Iglesia de Lomba da Fazenda

Lomba da Fazenda

Al norte de Ponta Delgada hay una serie de pueblos de fácil conexión mediate transporte público como Capelas y Fenais da Luz con excelentes vistas de los acantilados.

 

Capelas

Centro de Capelas

Capelas

Fenais

Fenais da Luz

 

Fenais da luz

Iglesia de Fenais da Luz
Clima

El clima es un clima isleño, lluvioso por la noche con alguna lluvia ocasional durante el día. Ventoso especialmente en la zona de los acantilados y la cercanía el océano. La temperatura es bastante agradable todo el año, primaveral diría.

 

Moneda

Aquí al igual que en Portugal se utiliza el Euro.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: