Trekking en Rathlin Island | RumboNSEO

Rathlin Island es una isla en forma de L de aproximadamente 150 habitantes que se encuentra ubicada al norte de Irlanda en la llamada Causeway Coastal Route y representa en la actualidad uno de los destinos predilectos de los amantes del trekking y la naturaleza en el Norte de Irlanda.

Rathlin Island

Rathlin Island

La isla también es conocida por los experimientos en telecomunicaciones que realizó Guglielmo Marconi el padre de la radio a fines del siglo XIX y que dieron como resultado la primera señal inalámbrica del mundo entre el faro del Este y el puerto de Ballycastle.

Rathlin Island

Rathlin Island

 

¿Cómo llegar a Rathlin Island?

 

Asumiendo que la mayoría de los interesados en visitar esta isla se encuentran en Belfast voy a explicar como se hace para llegar desde esa ciudad.

Como ya lo mencioné antes Rathlin Island se encuentra en el extremo norte del Norte de Irlanda por lo que el pueblo más cercano y en el cual se deberá tomar un ferry es Ballycastle.

Desde Belfast a Ballycastle no hay trenes ni buses que nos lleven directo por lo que se deberá primero optar por dos opciones para hacer transbordo:

A. Tren Belfast – Ballymena + Bus Ballymena – Ballycastle

B. Tren Belfast – Coleraine + Bus Coleraine – Ballycastle

Lo recomendable si se quiere ir y volver en el día es combinar estas dos opciones. La mejor opción para conectar bien los horarios con el ferry y el bus es: Ida opción A y vuelta opción B. La desventaja aquí es que nos saldrá más caro ya que no podemos utilizar el boleto de ida y vuelta aunque igualmente la diferencia es ínfima y lo recomendable es comprar la tarjeta de transporte que cubra todas las zonas por un día la cual tiene un valor aproximado de 18£. Si se compra los tickets por separado terminará saliendo más caro y esta tarjeta sirve tanto para el bus como para el tren.

Por horarios de trenes y buses se puede utilizar la web oficial de transporte del Norte de Irlanda http://www.translink.co.uk/

ilink

Tarjeta de Transporte

Una vez se llega a Ballycastle hay una rudimentaria terminar en la cual se deberá registrarse para tomar el transbordador. El motivo del registro es que no está permitido hacer noche en la isla; para ello se deberá tener un permiso especial; o lo que es lo mismo una reserva o invitación.

 

Horarios de atención de la terminal:

Del 28 de Marzo al 16 de septiembre (*)

08:30 – 18:30

Del 17 de Septiembre al 16 de abril (*)

08.30 – 12.30 & 13.30 – 17.00

El cruce toma unos 25 minutos con el transbordador pequeño y 40 minutos con el grande.

Del 28 de Marzo al 16 de septiembre (*)

Salida Rathlin Llegada Ballycastle

* 07:30

* 08:00

** 08:30

** 09:00

08:30

10:00

10:00

11:00

11:00

12:00

12:00

13:00

** 15:00

**15:30

15:30

16:30

16:15

17:00

17:30

18:30

N/A

N/A

X 19:30

X 20:00

* Lunes a Viernes
** Junio, July y Agosto
X Adicional de Viernes a Domingo durante Julio y Agosto

Del 17 de Septiembre al 16 de abril (*)

Salida Rathlin Salida Ballycastle

* 08.00

* 08:30

09:00

10:30

12:00

14:00

15:00

16:00

A 16:00

A 16:30

B 16:30

B 17:00

* Lunes a Viernes
A – Operando 1ero de noviembre al 31 de enero

B – Operando 17 de Septiembre – 31 de Octubre
y del 1ero de Febrero – 16 de abril

 

Para más información y horarios actualizados se puede utilizar la web oficial: https://rathlinballycastleferry.com

Rathlin Island

Rathlin Island

Rathlin Island

Rathlin Island

¿Qué ver y hacer en Rathlin Island?

 

Rahtlin no es un destino turístico convencional; es más bien un sitio para estar en contacto con la naturaleza, caminar por horas, hacer ciclismo y observar las aves. Si se espera realizar alguna otra actividad como visitar poblaciones, monumentos o sitios históricos importantes, este definitivamente no es el lugar. A continuación un resumen de lo que se puede ver:

  • Faros: La isla tiene 3 faros. Faro Este, Faro Sur y Faro Oeste.
Rathlin Island

Faro Este
  • Senderos:
    1. El sendero o ruta principal de asfalto une el faro sur con el faro oeste y consta de 15 kilómetros de longitud.
    2. Sendero desde la iglesia de la inmaculada concepción hacia el faro este también está asfaltado y consta de 2 kilómetros de longitud.

Rathlin Island

Rathlin Island

Rathlin Island

Rathlin Island

Rathlin Island

Sendero Corto
  • RSPB: En el extremo oeste de la isla junto al faro se encuentra un observatorio de aves entre las cuales se encuentran Fulmares, Guillemot, Razorbill, Kittiwake y la atracción principal: Los puffins. Éstos últimos son unas simpáticas aves con un ligero parecido a un pinguino pequeño y sólo se encuentran por estas regiones del mundo. Para verlos sólo se lo puede hacer en los meses de abril a julio. Por más información visitar el sitio oficial: https://www.rspb.org.uk/reserves-and-events/reserves-a-z/rathlin-island/
Isle of Noss

Puffins
  • Iglesias: Sólo hay dos iglesias en la isla una casi al lado de la otra. St. Thomas y la Iglesia de la Inmaculada concepción.
Rathlin Island

St. Thomas
Rathlin Island

Iglesia de la Inmaculada Concepción
  • Restos arqueológicos: Como la isla estuvo habitada en el neolítico y luego por los vikingos, hay algunas piedras en el campo cercanas al camino principal.

 

Trekking en Rathlin Island | RumboNSEO

Standing Stones

 

Consejos para preparar la visita

 

  • Llevar comida y bebida ya que hay un sólo restaurante y un pub en toda la isla.
  • El ferry se cancela por mal tiempo por lo que es recomendable chequear el pronóstico del tiempo el día anterior: https://www.bbc.co.uk/weather/2656531
  • En un día no se puede visitar la isla completa ya que el ferry sale y llega desde el centro de la misma y de un extremo a otro son unos 15 kilómetros. Lo ideal es recorrer una parte en un día y volver otro para lo que resta.
  • Se pueden alquilar bicicletas por unos £10 por día si no se quiere caminar tanto. Las bicicletas de alquiler se pueden encontrar en Soerneog View Hostel (BT54 6RT)
  • La ruta principal está asfaltada y casi no circulan autos por lo que eegura también para las familias.
  • Buen calzado para trekking es esencial.

 



error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: