Cómo viajar en forma gratuita en Basilea y llegar a los países vecinos

Cómo llegar a Basilea

 

La forma más común de entrar a la ciudad de Basilea es por tren:

1. Estación Basel Bad BD: Está bastante alejada del centro histórico, en el barrio Rosental.
2. Estación Basel St. Johann: Desde aquí se puede ir caminando hacia el centro histórico, es una estación pequeña que recibe principalmente los trenes que provienen de Francia.
3. Estación Basel Central SBB: La más transitada y la que recibe la mayoría de los trenes internacionales. Se encuentra a unos pasos del centro histórico por lo que es fácil salir caminando desde allí.

 

Otra forma sencilla de llegar es por aire desde el EuroAeropuerto que se encuentra en Francia pero pertenece a Suiza ya que hubo un acuerdo durante la segunda guerra mundial entre los dos países y Francia cedió los terrenos para que se construyera allí. Como dato adicional se podría decir que llegar al centro de Basilea desde allí es muy rápido y sencillo ya que no hay controles fronterizos en la zona.

EuroAirport

EuroAeropuerto compartido entre Francia y Suiza

 

EuroAirport

EuroAeropuerto compartido entre Francia y Suiza

 

Medios de transporte en Basilea

Para moverse por la ciudad de Basilea hay dos tipos de transportes a saber:

1. Tranvías: Basilea cuenta actualmente con 13 líneas de tranvías modernos y antiguos por lo que es el medio de transporte predilecto para moverse dentro de la ciudad.

2. Buses: Son muy modernos y una voz electrónica va indicando cual es la siguiente parada por lo que resulta difícil perderse.

3. Bicicleta: La ciudad cuenta con varias estaciones de alquiler de bicicletas; la más importante se encuentra en la estación central de trenes.

Se puede consultar también por otras direcciones en el siguiente sitio web: https://www.rentabike.ch/en/stations

 

Basilea Bus

Basilea Bus

 

Estacionamiento para bicicletas

Estacionamiento para motos y bicicletas

Moto BMW

 

Pasaje gratuito

 

Tanto si se llega a la ciudad por tren o por avión y no se quiere gastar los 3 euros que cuesta un ticket de tranvía o de bus, la mejor forma es mostrar nuestra reserva de hotel al chofer y nos dejará pasar en forma gratuita.
En mi caso como llegué por avión salí del aeropuerto con el bus 50 que tardó unos 30 minutos y me dejó en la puerta de la estación central Basel SBB.
En caso de que se llegue a una estación de tren se podrá hacer lo mismo subiendo al tranvía. Una vez llegado al alojamiento en Basilea los recepcionistas deberán de proveernos en forma gratuita de una tarjeta llamada Mobility Ticket que será válida por el tiempo que dure nuestra estadía en la ciudad. Este dato se indica en el reverso de la tarjeta.

 

Mobility Ticket

Mobility Ticket

 

Cómo moverse hacia los países vecinos

 

Como ya lo mencioné antes, con el Mobility Ticket se puede cruzar en forma gratuita la frontera entre SuizaFrancia. Si bien Suiza no es parte de la unión europea el acceso al país no está controlado por lo que no haría falta bajarse del bus ni presentar documentación alguna al llegar al aeropuerto o a la ciudad.

 

Basilea

Costa del Rio Rhin

 

Otra forma de llegar a Francia es por medio del tranvía línea 10. En este caso la estación de destino se encuentra en el sur, en un pueblo llamado Leymen. El viaje son un par de kilómetros, por lo que lo más recomendable es hacerlo si se tiene tiempo ya que los tranvías además son lentos.

Con el tranvía también se puede llegar hasta Alemania, aunque no pasa la frontera, la misma se encuentra sólo a unos pasos usando la línea 8 y bajando en la estación Kleinhuningen.
Lo mismo si se quiere ir a la ciudad de San Luis en Francia, en este caso la línea es la 11 y termina en la estación St. Louis Grenze.

Tranvía Basilea

Tranvía 11 con el que se puede llegar a la frontera con Francia

 

Triple Frontera

 

Como Suiza comparte frontera entre Francia y Alemania hay un punto en que se unen las fronteras de estos tres países, este punto está ubicado al norte de la ciudad en una zona portuaria que si bien no es muy agradable de recorrer, tampoco es insegura y es muy fácil de acceder mediante el tranvía línea 8 hasta la estación Kleinhuningen y desde allí hay una caminata de unos 10 minutos hasta el hito de la triple frontera.

 

Camino hacia la triple frontera

Camino hacia la triple frontera

 

Hito triple frontera

Hito de triple frontera entre Francia, Suiza y Alemania

 

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: