¿Cómo visitar Chernobyl?

Debido al desastre nuclear que tuvo lugar en el año 1986 en la ciudad Chernobyl al norte de Ucrania tanto la ciudad como los pueblos aledaños fueron evacuados y aislados por muchos años hasta que se logró controlar la radiación emitida por el reactor y declarar la zona como segura. Así es como en el año 2011 con el permiso de las autoridades locales la ciudad abandonada de Chernobyl nace oficialmente como un destino turístico más para los curiosos o gente interesada en fotografía, sitios abandonados o zonas de desastre.

 

¿Cómo visitar Chernobyl?

 

Básicamente por razones obvias la zona no puede ser visitada por libre, se deberá contratar una excursión desde Kiev y pasar por un control militar de documentación al ingresar a la zona de exclusión que se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad.

Las excursiones salen todos los días entre las 8 y 9am desde el centro de Kiev y en el camino se provee información en perfecto inglés sobre la historia de Chernobyl y todos los detalles necesarios para la visita.

Chernobyl - Ukraine

Ruta hacia Chernobyl

Hay varias agencias de turismo para elegir en Kiev que se deberán de contratar previamente por internet abonando una parte del total y luego completar el resto el día de la visita. La que yo usé fue SoloEast y resultó ser bastante buena, con guías profesionales y un documental sobre Chernobyl durante el viaje.

Como era temporada media-baja (Fines de Noviembre) si no viaja mucha gente el tour se cancela pero para mi sorpresa había tantos viajeros que se tuvieron que usar dos minibuses; lo que da una idea del caudal de visitar que recibe el área por día ya que las agencias habilitadas son muchas.

Chernobyl - Ukraine

El tour es de día completo, como ya lo mencioné antes sale temprano por la mañana y termina caída la tarde para regresar por la noche a Kiev. Los precios que manejan son variables dependiendo la cercanía a la fecha de viaje y la temporada pero en promedio no superan los 100 dólares.

¿Es seguro?

 

Los niveles de radiación a los que se está expuesto durante el tour son muy bajos y según los guías se está expuesto a niveles muchos más altos de radiación al tomar un vuelo por un par de horas. Si se va en invierno los niveles de radiación son aún más bajos debido a la acumulación de nieve.

Chernobyl - Ukraine

Se deberá evitar tocar metales u otros objetos que se encuentran dentro de los edificios o por fuera así como también sentarse en el piso o salirse de la ruta marcada por los guías. También hay que evitar tomar líquidos o comer en la zona ya que el viento puede levantar partículas de radiación.

El tour provee también aparatos para medir la radiación que se pueden abonar de forma separada pero no son realmente necesarios. Si se llegase por ejemplo a contaminarse la ropa u otros efectos personales esto se podrá detectar a la salida de la zona de exclusión cuando se deberá de pasar a través de scanners corporales especiales para medir radiación.

Chernobyl - Ukraine

¿Qué es lo que se puede ver en Chernobyl?

 

A unos kilómetros antes del ingreso a la ciudad se hace una parada técnica para ir al baño y comer algo en un restaurante de la zona en donde también se pueden ver algunas casas habitadas por trabajadores de la zona y algunos antiguos pobladores que volvieron a repoblar el área a pesar de las advertencias de las autoridades.

A la entrada de la ciudad lo primero que se visita son los restos de un jardín de infantes y a unos minutos de allí los exteriores del reactor, al cual lógicamente no se puede ingresar ya que actualmente se encuentran técnicos e ingenieros trabajando en la zona debido a que el nuevo sarcófago construido tiene una vida útil de 100 años y hay constantes mediciones de radiación en el área.

Chernobyl - Ukraine

Guardería

Chernobyl - Ukraine

 

Chernobyl - Ukraine

Chernobyl - Ukraine

Reactor Nuclear

Entrando ya en la ciudad el escenario es apocalíptico; edificios en ruinas, vegetación fuera de control y restos de lo que fue una pequeña ciudad relativamente importante de la ex Unión Soviética.

Chernobyl - Ukraine

 

Básicamente la caminata comienza por el ayuntamiento o el centro de la ciudad donde se encuentra un gran hotel y a metros los restos de un supermercado. Siguiendo un rudimentario camino se ingresa a algunos edificios donde se pueden ver los restos de la propaganda soviética de la época hasta que se llega al parque de atracciones con su icónica noria. De más está decir que la caminata es grupal siguiendo al guía durante todo el recorrido a la ciudad.

 

Chernobyl - Ukraine

Ruinas de un supermercado
Chernobyl - Ukraine

Estadio en ruinas

Chernobyl - Ukraine

Otro punto a tener en cuenta es que debido al peligro de derrumbe los acceso a los edificios están restringidos sólo a su entrada principal; el único edificio que se visitó completo durante el tour fue el gimnasio y el jardín de infantes como ya lo he mencionado más arriba.

Chernobyl - Ukraine

Chernobyl - Ukraine

Chernobyl - Ukraine

 

Chernobyl - Ukraine

 

El recorrido completo a la ciudad dura alrededor de unas dos horas para luego finalizar la visitar en una antigua base militar secreta ubicada a unos kilómetros de allí: Chernobyl-2. Este sitio fue creado para el espionaje y control aéreo durante los años 70´s. Como se podrá imaginar lo que aquí se puede ver es un enorme sistema de radares y un pequeño pueblo construido en el área.

 

Chernobyl - Ukraine

Radar
Chernobyl - Ukraine

Área de ingreso controlada por personal militar

Chernobyl - Ukraine

Chernobyl - Ukraine

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: