Las mejores playas de Uruguay

La costa uruguaya tiene aproximadamente unos 600 kilómetros de playas que se extienden desde Montevideo hasta la frontera con Brasil, por lo que no es fácil dar una descripción detallada de cada balneario en un post; aquí sólo me voy a enfocar a la zona de los dos balnearios más importantes y populares que son Punta del Este y Piriápolis.

 

Punta del Este, la ciudad del glamour y la moda  

 

Punta del Este es la ciudad y balneario más importante de Uruguay y zona de veraneo por excelencia de ricos y famosos. Se encuentra ubicado a 135 kilómetros de la ciudad de Montevideo y resulta muy fácil y económico llegar desde la capital por micro ya que las frecuencias son muy buenas y el viaje son apenas 2 horas.

Al llegar a la terminal de Punta del Este lo primero que se puede ver es la playa Brava con su famosa escultura de la mano, obra del artista chileno Mario Irrazábal y símbolo de la ciudad de Punta del Este desde el año 1982. Esta playa junto con Playa Mansa ubicada al oeste de Playa Brava son las dos playas más importantes del centro de la ciudad. Sus nombres hacen referencia al oleaje que allí se genera.

Caminando hacia el centro se puede apreciar una ciudad con de alto poder adquisitivo repleta de edificios modernos y con un ligero parecido a Miami. A unas cuadras del centro, en la península se encuentra también el faro y el puerto, con embarcaciones modernas y rodeado de restaurantes de moda.

Hacia el este de la ciudad bordeando la Playa Brava hay varios barrios, San Rafael, Rincón del Indio, El Placer donde se pueden encontrar hoteles, cabañas de veraneo y algunas mansiones. Pasando el Barrio El Placer se encuentra uno de los balnearios favoritos de la juventud, La Barra. Aquí se encuentra una gran variedad de club nocturnos, restaurantes, tiendas de artesanía así como también gente practicando todo tipo de deportes acuáticos.

 

Para llegar hasta La Barra lo ideal es tomar un bus de la empresa Codesa que tiene una frecuencia de 15 minutos y cubre unos 13 kilómetros de distancia hacia el vecino balneario.

 

Calles de Punta del Este

Calles de Punta del Este

 

Iglesia llegando al puerto

Iglesia llegando al puerto

 

Calles de Punta del Este

Calles de Punta del Este

 

Puerto de Punta del Este

Puerto de Punta del Este

 

Calles de Punta del Este

Calles de Punta del Este

 

Faro

Faro

 

Calles de Punta del Este

Calles de Punta del Este

 

Cómo llegar a Punta del Este

Los micros a Punta del Este son los que recorren la costa y salen de la terminal Tres Cruces en Montevideo cada 30 minutos a 1 hora.

 

Tiempo de viaje: 2 horas 15 minutos

Distancia desde Montevideo: 145 kilómetros
Empresas: COPSA, COT

Horarios:https://www.trescruces.com.uy/horarios-destinos/?origen=MONTEVIDEO&destino=PUNTA+DEL+ESTE&origen_id=1&destino_id=44&empresa_id=0&dias_ref=all&turno_ref=&sec=hd

 

Para más información de como llegar a Punta del Este desde Argentina visita la siguiente entrada: http://rumbonseo.com/uruguay/cruzar-de-argentina-a-uruguay/

 

Punta Ballena

 

Ubicada a unos 15 kms de Punta del Este, Punta Ballena cuenta con una pequeña playa llamada Las Grutas y su atractivo principal, Casapueblo. Este único y exéntrico Museo – Resort fue construido inicialmente como casa de verano por el por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró y aunque es un tanto difícil de definir se podría decir que está inspirado en la arquitectura de Gaudí y en la de las Islas Griegas.

 

Punta Ballena

Punta Ballena

 

Museo-Taller Casapueblo Carlos Paez Vilaro

Museo-Taller Casapueblo Carlos Paez Vilaro

 

Las Grutas

Las Grutas

 

Museo-Taller Casapueblo Carlos Paez Vilaro

Museo-Taller Casapueblo Carlos Paez Vilaro

 

punta ballena

 

Cómo llegar a Punta Ballena

 

A Punta Ballena se puede llegar fácilmente desde Punta del Este con cualquier micro en dirección Montevideo o a la inversa, micros en dirección Punta del Este desde Montevideo. Como Punta Ballena carece de terminal de bus, se le debe indicar al conductor previamente que se desea bajar en el Mirador Punta Ballena y luego para volver esperar a algún micro que pase por el mismo lugar.

 

Museo-taller de Casapueblo

 

Horarios de apertura: Todos los días de 10am a 6pm

Web oficial: http://www.casapueblo.com.uy

 

Piriápolis, la alternativa económica a Punta del Este 

 

Piriápolis es un importante balneario en el sur de Uruguay ubicado a mitad de camino entre Montevideo y Punta del Este por lo que es de fácil acceso desde la capital o desde Punta del Este. Desde Montevideo son apróximadamente 100 kilómetros (1hora 30 minutos) y desde Punta del Este son apenas 30 kilómetros.

Es una ciudad típica veraniega con amplias playas, una gran rambla donde se desarrolla la mayor parte del movimiento turístico y su gran puerto poblado de veleros y embarcaciones pequeñas. En el puerto además de embarcaciones también hay disponible un telesférico que nos permite subir a la cima del Cerro San Antonio desde el cual se puede tener una vista privilegiada de las playas y de toda la ciudad.

Si se llega a la ciudad por bus, la terminal se encuentra un poco alejada del centro, pero tampoco es demasiado problema llegar caminando por sus playas y su particular rambla.

Una de las particularidades de la ciudad es que es un poco más económica que Punta del Este y la cantidad de turistas es inferior por lo que se puede disfrutar con un poco más de tranquiladad de sus calles, rambla y playas.

Origen del nombre

Si bien puede parecer que el nombre piriápolis alude a algún sitio de origen griego lo cierto es que el nombre proviene del apellido de su fundador, Francisco Piria que fundó la ciudad en el año 1893.

Playa de Piriapolis

Playa de Piriapolis

 

Rambla de Piriapolis

Rambla de Piriapolis
Puerto de Piriapolis

Puerto de Piriapolis

 

Playa de Piriapolis

Playa de Piriapolis

 

Ramba de Piriapolis

Rambla de Piriapolis

 

Cómo llegar a Piriápolis 

Los micros a Piriápolis son los que recorren la costa y salen de la terminal Tres Cruces en Montevideo cada 30 minutos a 1 hora.

 

Tiempo de viaje: 1 hora 30 minutos

Distancia desde Motenvideo: 100 kilómetros
Empresas: COPSA, COT

Horarios: https://www.trescruces.com.uy/horarios-destinos/?origen=MONTEVIDEO&destino=PIRIAPOLIS&origen_id=1&destino_id=43&empresa_id=0&dias_ref=all&turno_ref=&sec=hd

 

Otros balnearios importantes de la costa Uruguaya 

 

  • Punta Diablo
  • Atlántida
  • Barra de Valizas
  • La Paloma
error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: