¿Cómo viajar desde Argentina a Uruguay?

La forma más rápida y segura de llegar a las costas Uruguayas es saliendo desde las terminales de ferries de la Darsena Norte y Darsena Sur en puerto Madero, Buenos Aires.

Si bien Buquebus es la empresa líder de ferries en Argentina y Uruguay también hay otras opciones un poco más económicas como por ejemplo Seacat y Colonia Express.

La empresa Buquebus tiene una gran y moderna terminal de Ferries al comienzo de la Darsena Norte que comparte con la empresa Seacat, por lo que no es muy complicado ubicarla ni acercarse hasta ahí caminando, en taxi o colectivo. Con respecto a Colonia Express la terminal se encuentra ubicada en la Darsena Sur a unos pasos del Casino de Puerto Madero.

El proceso de embarque y desembarque es similar al de un aeropuerto, se deberá presentar pasaporte, pasar por aduana y efectuar el check-in hasta 20 minutos antes de la partida del barco. La diferencia aquí es que no se cobra por equipaje ni hay un control riguroso del mismo.

 

interior del buquebus

Interior del Ferry

 

Terminal Buquebus

Terminal de Buquebus

Actualmente la empresa Buquebus ofrece dos tipos de embarcaciones: Ferry o Buque y una lancha rápida. Paso a detallar cada una a continuación:

La lancha, con una capacidad para 450 pasajeros llega a Colonia Uruguay en 1 hora y media; en tanto el buque con el doble de capacidad es un poco más lento y tarda unas 3 horas a Colonia y 5 horas hasta la capital uruguaya, Montevideo. La mejor recomendación si se quiere experimentar y se cuenta con tiempo es combinar ida con una embarcación y vuelta con la otra. Como es de esperarse el costo de la lancha es un poco más elevado pero compensa el costo si se cuenta con poco tiempo.

Algo no menos importante para mencionar también es que en el buque se puede comprar comida ya que el servicio de catering no está incluido en el costo del pasaje. De más está decir también que el buque transporta vehículos con un costo extra.

 

buquebus

Buquebus

 

costa Uruguaya

Saliendo del puerto de Colonia

Datos de Interés

Empresas: Buquebus, Seacat, Colonia Express

Terminal buquebus Argentina:

Cecilia Grierson 25, at Av. Cordoba, Puerto Madero Norte

Tel: 011 4316-6500

Terminal Colonia Express:

Av. Elvira Rawson de Dellepiane 155, Puerto Madero Sur.

Tel.: +54 (11) 4317-4100

Ruta Buenos Aires – Colonia

Duración:

1hora 30 min lancha rápida

3 horas buque

Ruta Buenos Aires – Montevideo

Duración: 5 horas

 

Para más información sobre cómo llegar y qué ver en Montevideo visita el siguiente post: http://rumbonseo.com/uruguay/fin-de-semana-en-montevideo/

 

Llegada a Colonia de Sacramento, Uruguay

 

Colonia es una ciudad pequeña pero muy pintoresca e interesante; su centro histórico a un paso de la terminal del ferry fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y se lo puede recorrer todo en apenas 2 horas ya que son un par de manzanas por lo que usualmente los turistas van y vuelven en el día o pasan un fin de semana.

Dentro del centro histórico se pueden ver calles empedradas, construcciones hispano-portuguesas del pasado de la ciudad, el fuerte, el faro y una buena oferta de bares y gastronomía local.

 

calles de colonia

calles de colonia

 

calles de colonia

calles de colonia

 

Fuerte de colonia

Fuerte de colonia

 

faro de colonia

Faro de colonia

 

exterior de un restaurante

Exterior de un restaurante

 

faroles colonia

La noche en Colonia

 

Si se quiere aventurar un poco más a las afueras del circuito turístico convencional se puede visitar la “plaza de toros”, a unos 3 kms del centro histórico.  Si bien el nombre suene a una típica plaza de toros Española, según me han informado nunca ha servido para ese propósito y actualmente comprende un complejo prácticamente abandonado y en peligro de derrumbe. Para poder llegar hasta allí alquilé una bicicleta en una plaza del centro de Colonia lo que también resulta conveniente y económico para recorrer parte de la costa. 

Plaza de Toros

Plaza de Toros de Colonia

 

Buenos Aires, Argentina – Punta del Este, Uruguay

En el caso de Punta del Este no hay buques directos, se deberá comprar el ticket hasta Montevideo y luego buquebus tiene un servicio de bus por tierra con un valor adicional. Otra alternativa son los buses de otras empresas desde la terminal de Montevideo con conexión Puerto Ballena.

 

Buses de Buquebus

Buses de Buquebus

 

Punta del este

Playa de Punta del Este

 

Montevideo – Punta del Este

Horarios: https://www.trescruces.com.uy/horarios-destinos/?origen=MONTEVIDEO&destino=PUNTA+DEL+ESTE&origen_id=1&destino_id=44&empresa_id=0&dias_ref=all&turno_ref=&sec=hd

Empresa: COPSA, COT, Buquebus

Frecuencia: Cada media hora aproximadamente

Duración: 2horas 15 minutos

Para más información sobre Balnearios en Uruguay visita el siguiente post: http://rumbonseo.com/uruguay/balnearios-de-la-costa-uruguaya/

El Tigre, Buenos Aires – Carmelo, Uruguay

 

Otra alternativa más económica y menos glamurosa para llegar a las costas Uruguayas es utilizar lanchas o ferries de la empresa Caccola que salen desde la terminal de Tigre. La contra de esto es que la terminal se encuentra aproximandamente a 35kms de distancia del centro de la ciudad.

El trayecto se limita a Carmelo que es un pequeña ciudad en las costas del Río de la Plata desde la cual se pueden comprar un pasaje de micro hacia Montevideo y combinar con el ferry de la empresa Caccola.

 

Tigre – Carmelo

Duración del viaje: 2hs 30min

Frecuencia: 2 por día

Empresa: Caccola

web: http://www.cacciolaviajes.com.ar/

 

Entre Ríos, Argentina – Uruguay 

 

En esta provincia Argentina tenemos tres puentes internacionales construidos por iniciativa de los dos países entre los años 60 y 70:

  • Puente Internacional Libertador San Martín: Une la ciudad de Fray Bentos en Uruguay con Gualeguaychú en Entre Ríos, Argentina
  • Puente Internacional General José Gervasio Artigas: Une la ciudad de Cólon en Entre Ríos con Paysandú, Uruguay
  • Puente Internacional Salto Grande: Une la ciudad de Concordia en Argentina con la ciudad de Salto en Uruguay

Las frecuencias de los micros son relativamente buenas si se sale desde la terminal de Retiro en Buenos Aires hacia cualquiera de las ciudades Argentinas citadas aunque hay que chequear previamente el estado de los puentes, colectivos internacionales y tensión en la zona antes de aventurarse a cruzar.

Control de frontera Fray Bentos

                          Control fronterizo Argentina – Uruguay puente Libertador San Martin

 

Ruta Buenos Aires – Fray Bentos, Uruguay

 

Si se sale desde Buenos Aires y se quiere cruzar por micro se lo puede hacer por el puente Libertador San Martín que une la ciudad de Gualeguaychú con Fray Bentos. Los micros salen desde la terminal de Retiro con buena frecuencia pero hay que hacer transbordo en la ciudad de Gualeguaychú.

 

Para más detalles de cómo llegar y que ver en Fray Bentos visita el siguiente post De Gualeguaychú cuna del carnaval a Fray Bentos cuna de la revolución industrial

 

Ruta Buenos Aires – Paysandú, Uruguay 

 

Para llegar hasta Paysandú desde Buenos Aires primero se deberá llegar hasta Colón Entre Ríos o Concepción del Uruguay en Argentina desde la terminal de Retiro y luego en la terminal combinar con un colectivo internacional de la empresa Rio Uruguay o Coopay para poder así cruzar el puente internacional General José Gervasio Artigas.

 

Cólon – Paysandú

Horarios: https://www.bus-america.com/SUDAemp_lin/AR_UR/PayCol.htm

Empresas: Rio Uruguay, Coopay

Tiempo de viaje: 45 minutos

Concepción del Uruguay – Paysandú

Horarios: https://www.bus-america.com/SUDAemp_lin/AR_UR/PayCol.htm

Empresas: Rio Uruguay, Coopay

Tiempo de viaje: 1 hora 45 minutos

Por horarios de micros desde la Terminal de Retiro consultar la siguiente web: https://www.plataforma10.com.ar/pasajes-micro

 

Ruta Buenos Aires – Salto, Uruguay 

 

Para llegar a Salto en Uruguay desde Buenos Aires se lo puede hacer con un micro nocturno directo de la empresa Flecha Bus o si no se quiere viajar de noche la forma más práctica sería ir desde la terminal de Retiro en Buenos Aires a la ciudad de Concordia en Entre Ríos.

Desde Concordia, Entre Ríos hay dos maneras de llegar a Salto, la primera es mediante Ferry y la segunda es cruzando el puente internacional Salto Grande con un colectivo internacional.

  • Por Tierra: Se tarda una hora en cruzar el puente con la empresa Flecha Bus que tiene dos frecuencias por día.
  • Por ferry: Es un bote para varios pasajeros que tiene de 2 a 4 salidas por día.

 

Buenos Aires – Salto

Empresa: Flecha Bus, Coit

Duración: 8 horas

Frecuencia: 1 por día

Web con horarios: http://www.flechabus.com.ar/

 

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: