De Gualeguaychú cuna del carnaval a Fray Bentos cuna de la revolución industrial

A pesar de ser una ciudad que está muy cerca de Buenos Aires, Argentina y de otros destinos turísticos como Gualeguaychú, Entre Ríos, se me hizo un tanto complicado llegar por libre desde la terminal de Retiro en Buenos Aires. Los micros que cruzan el puente internacional Libertador San Martín entre Gualeguaychú y Fray Bentos tienen poca frecuencia y horarios no muy convenientes debido también en parte por el conflicto ecológico entre Argentina y Uruguay por las industrias en la zona que derivan en cortes de ruta como señal de protesta. El puente internacional estuvo cerrado un buen tiempo a raíz de este conflicto diplomático entre Argentina y Uruguay para evitar la instalación de la papelera Botnia en Uruguay ya que no cumplía, según los ambientalistas y autoridades locales, con las normas ambientales vigentes. Finalmente la construcción quedó paralizada aunque ocasionalmente se registraban dificultades para transitar por los puestos de control.

 

Propaganda anti-papeleras en Gualeguaychú

Propaganda anti-papeleras en Gualeguaychú
Cruzando el rio Uruguay en el puente Libertador San Martín

Cruzando el rio Uruguay en el puente Libertador San Martín

 

Cómo llegar a Fray Bentos

 

La forma más rápida y conveniente es desde Montevideo, Uruguay con la empresa CUT. Que serían unas 4 o 5 horas de viaje aproximadamente dependiendo si el micro va directo o va parando en distintas localidades.

Montevideo – Fray Bentos

Empresas: CUT, Sabelin, A. Central

Tiempo de Viaje: 4hs

Frecuencia: Cada 2 horas apróximandante

Ruta: Montevideo – Mercedes – Fray Bentos

Web oficial con horarios: http://www.cutcorporacion.com.uy/horarios_lineas/

En mi caso opté por el camino más largo, es decir Buenos Aires, Argentina – Gualeguaychú, Entre Rios – Fray Bentos, Uruguay. En este caso para llegar a Fray Bentos hay que llegar primero a Gualeguaychú desde la terminal de retiro desde donde salen micros en forma frecuente. En mi caso usé la compañía Flecha Bus que es una de las mejores y tiene 2 frecuencias al día aunque también había un micro de la empresa Cauvi que cubría el trayecto directo desde Buenos Aires – Fray Bentos pero sólo puede usarlo para volver ya que por alguna misteriosa razón no había ruta de ida.

Control de frontera Fray Bentos

Control de Frontera entre Argentina y Uruguay

Desde la terminal de Gualeguaychú hay que combinar con un colectivo internacional de la empresa CUT que sale al mediodía alrededor de la 1 desde la terminal de Gualeguaychú y nos deja una hora más tarde en en la terminal de Fray Bentos. La frecuencia de este colectivo es una sola vez al día y no sale todos los días por lo que sería conveniente primero consultar los horarios y estado del puente internacional.

Buenos Aires, Retiro – Gualeguaychú

Empresas: Flecha Bus, Tigre Iguazú, Nuevo Expreso S.A.

Tiempo de viaje: 3 horas

Web de micros: https://www.plataforma10.com.ar/pasajes-micro

Importante: Durante la temporada alta y especialmente las fechas del carnaval de Gualeguaychú la frecuencia de micros es mejor

 

Gualeguaychú – Fray Bentos

Empresa: CUT

Tiempo de viaje: 1 hora

Frecuencia: 1 vez al día

Ruta: Mercedes – Fray Bentos – Gualeguaychú

Web con horarios: http://www.cutcorporacion.com.uy/horarios_lineas/

Fray Bentos – Buenos Aires

Empresa: Cauvi

Tiempo de viaje: 4hs

web: http://www.retiro.com.ar/empresa/89/cauvi/

Gualeguaychú

 

Si se está de paso por Gualeguaychú lo ideal sería dedicarle mediodía a ver la ciudad que no es demasiado grande y se puede ver lo esencial rápidamente. Básicamente su atractivo principal radica en el carnaval y sus playas, que no me han parecido del todo limpias. Según me han comentado si se quiere visitar los mejores balnearios hay que tomar un taxi hasta Ñandubaysal  que se encuentra a 18kms de la ciudad.

Con respecto al Carnaval, el mismo tiene lugar todos los sábados de Enero y Febrero siendo el éste el más importante del país y de fama internacional.

La música, desfiles y ambiente festivo tiene lugar en el corsódromo en las calles Piccini y Ayacucho. Si bien la entrada no es gratuíta es algo que no debería de perderse si se visita el lugar.

 

Playa Gualeguaychu

Playa central en Gualeguaychú
plaza principal

Plaza San Martín
calles de tierra

Calles de Tierra
Plaza San Martín

Plaza San Martín

Carnaval de Gualeguaychú

Ubicación: Corsódromo de Gualeguaychú – Piccini y Ayacucho

Días: Todos los sábados de Enero y Febrero

Web oficial: https://www.welcomeargentina.com/gualeguaychu/carnival-of-gualeguaychu.html

 

La ciudad de Fray Bentos

 

Fray Bentos es una ciudad pequeña, tranquila e industrial. Cuando llegué a la hora de la siesta de un día de verano parecía una ciudad fantasma; negocios cerrados, calles sin gente y pocos autos; para mi sorpresa la vida empezó a renacer ya caída la tarde hasta altas horas de la noche cuando se ven familias caminando tranquilamente por la calle hasta altas horas de la noche.

El atractivo principal de la ciudad son sus plazas y la rambla por la que se llega hasta la zona industrial conocida como El Anglo que será tratada a continuación.

Plaza Constitución

Plaza Constitución
Rambla

Rambla

Fray Bentos

Plaza Artigas

El Anglo y el museo de la revolución industrial

 

El Anglo es un complejo industrial que se encuentra ubicado dentro del barrio El Anglo y que en su apogeo nació gracias a la fábrica del mismo nombre.

El barrio se encuentra a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad de Fray Bentos y actualmente se están haciendo esfuerzos para rescatarlo del abandono y transformarlo en un complejo turístico para que la UNESCO pueda declararlo como patrimonio de la humanidad.

La fábrica de capitales europeos abrió sus puertas durante el siglo XIX y tuvo su mayor auge entre principios del siglo XX hasta terminada la segunda guerra mundial; logrando un reconocimiento internacional gracias a los productos de carne enlatada que vendían a varios países, principalmente en Europa donde los principales consumidores eran soldados en los frentes de batalla de la 1era y 2da guerra mundial.

El Anglo

La fábrica se puede visitar por libre o con visita guiada para algunas zonas. En su interior alberga un museo muy interesante donde se explica la historia de la fábrica, métodos de producción, productos desarrollados y otras cuestiones de interés industrial.

 

Puertas de ingreso

Puertas de Ingreso al barro El Anglo
Puerto

Puerto
Carne enlatada

Productos de carne enlatada

 

Museo anglo

Interior del museo
El Anglo

Interior del museo
Anglo

Exteriores
el anglo

Interior del Museo

el anglo

 

Museo de la revolución industrial

horarios: Martes a domingos de 09:30 hs. a 17:00 hs.
Lunes cerrado.

Dirección: Barrio Anglo, 65000, Fray Bentos, Rio Negro, Uruguay,

Web: https://www.rionegro.gub.uy/paisaje-industrial-fray-bentos/

error: Imagen con Copyright
A %d blogueros les gusta esto: